Historia
A pesar de que su creación fue en 2014, ya había comenzado a funcionar en octubre de 2011 en la Prorrectoría, a cargo de la Profesora Rosa Devés, desde donde se coordinaron las acciones de instalación de los primeros programas de Equidad e Inclusión estudiantil, tanto en nivel central como en las unidades académicas.
Su primer Director fue Claudio Castro Salas, quien condujo entre 2011 y 2013 la fase de sensibilización y promoción de las acciones de Equidad e Inclusión y la instalación de los programas pioneros en estos ámbitos, haciéndose cargo de la coordinación general del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, SIPEE.
Desde mediados de 2013 y hasta marzo de 2014 la dirección estuvo a cargo de Felipe Melo Rivara, quien impulsó el fortalecimiento de los programas instalados en sus unidades, colaborando en la transferencia de la coordinación del SIPEE y los programas de apoyo a estudiantes al Departamento de Pregrado. A su vez se preocupó de la institucionalización de una Política de Equidad e Inclusión estudiantil promoviendo el trabajo conjunto con el Senado Universitario. En ambos períodos se buscó el establecimiento de redes de investigación y la colaboración con otras instituciones que trabajan en torno al mejoramiento de la educación superior.
Actualmente la OEI-UCH forma parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Las tareas actuales de la OEI-UCH son:
- Avanzar hacia un proceso de consolidación del trabajo realizado en las fases anteriores.
- Fortalecer, consolidar e institucionalizar el trabajo de las áreas de formación inclusiva, vinculación temprana con establecimientos educacionales, interculturalidad, diversidades sexuales y de género y apoyo y acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad.
- Fortalecer el trabajo conjunto inter-unidades, tanto a nivel central como local.
- Promover la vinculación comunitaria a través del trabajo con organizaciones de la sociedad civil.
En términos reglamentarios, esta oficina debe cumplir además con los mandatos y atribuciones que le confiere la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil de la Universidad de Chile, aprobada por el Senado Universitario en julio de 2014. De acuerdo a este documento, la OEI-UCH reportará cada dos años los avances y desafíos en las materias correspondientes y presentará anualmente un plan de acciones en los ámbitos de su competencia.
Iniciativas anteriores
• Workshop APRU-Equity
• Talleres de equidad e inclusión interunidades académicas