Enfermería
- Grado Académico
- Licenciado/a en Enfermería
- Título profesional
- Enfermero/a
- Facultad o Instituto
- Facultad de Medicina
- Duración
- 10 semestres
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11080 | |||
Vacantes 2025: | 97 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 15% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 20% |
Prueba PAES de Ciencias | 35% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 12 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 6 |
Vacantes PACE (ver más) | 1 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Vacantes Cupos Explora-UNESCO (ver más) | 1 |
Certificación
Con acreditación internacional a través del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCUSUR, desde agosto de 2018 por un periodo de 6 años.
Autoridades de Escuela de Enfermería
Director: Cristián Andrés Pérez González
Subdirector: Gedman Guevara Alvial
Perfil de Egreso
El egresado/a de la carrera de Enfermería de la Universidad de Chile, es un profesional de la salud que lidera la gestión del Cuidado de Enfermería a personas a través de su ciclo vital, a la familia y comunidad, destacándose por su compromiso ético, social y de responsabilidad ciudadana. Su quehacer profesional se orienta a asegurar la calidad de las acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, reinserción, cuidados paliativos y a morir con dignidad, de acuerdo a las necesidades de salud y el perfil epidemiológico de la población del país.
Está habilitado/a para emitir un juicio profesional basado en la ciencia del cuidado, saber disciplinar que le es propio, que es potenciado y enriquecido por un amplio sustento científico de diversas áreas del conocimiento y tecnologías, en el marco del desarrollo de un pensamiento humanista, crítico y reflexivo con amplio respeto a la diversidad y a los derechos humanos individuales y colectivos.
Administra y gestiona programas y servicios relacionados con la gestión del cuidado, tanto en el sistema público y privado. Así como en otros ámbitos diferentes del desempeño profesional, integrando equipos multiprofesionales e interdisciplinarios.
Desarrolla programas y proyectos educativos en salud, dirigidos a fomentar el autocuidado y el empoderamiento de las personas, familias y comunidades que orientan al mejoramiento de su calidad de vida. Asimismo, colabora con la formación de futuros profesionales de la salud y desarrolla programas de capacitación dirigidos a profesionales, técnicos y otros actores sociales, tendientes a mejorar la protección, acceso y atención en salud.
Su formación en el campo de la investigación desde la generación, divulgación y aplicación de conocimientos en diferentes estudios y proyectos, le permitirá contribuir al desarrollo de su propia disciplina y de otros ámbitos del área de la salud.
En el marco de la educación continua, el egresado(a) posee la capacidad de valorar y asumir la decisión de avanzar hacia un grado académico superior o de especialización, previo cumplimiento de créditos de pregrado, dispuestos para tal efecto.
(Decreto Exento N°20856 del 13 de junio de 2013)
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "SCT"corresponde al Sistema de Créditos Transferibles que busca distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares. Cada semestre contempla una cantidad similar de carga académica.
La columna "Sem. o Año" se refiere al semestre o año en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Primer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares | SCT | Sem. o Año | Régimen |
DISCIPLINA Y PROFESION DE ENFERMERIA I | 6 | I | Semestral |
QUIMICA GENERAL Y ORGANICA | 4 | I | Semestral |
BIOLOGIA Y GENETICA | 7 | I | Semestral |
MATEMATICA Y FISICA | 4 | I | Semestral |
SALUD Y SOCIEDAD I | 4 | I | Semestral |
FUNDAMENTOS DE ETICA Y BIOETICA | 2 | I | Semestral |
FORMACION GENERAL I | 2 | I | Semestral |
DISCIPLINA Y PROFESION DE ENFERMERIA II | 8 | II | Semestral |
BIOQUIMICA | 3 | II | Semestral |
ANATOMIA E HISTOEMBRIOLOGIA | 8 | II | Semestral |
FISIOLOGIA GENERAL | 4 | II | Semestral |
SALUD Y SOCIEDAD II | 3 | II | Semestral |
FORMACION GENERAL II | 2 | II | Semestral |
INGLES I | 3 | II | Semestral |
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares | SCT | Sem. o Año | Régimen |
DISCIPLINA Y PROFESION DE ENFERMERIA III | 8 | III | Semestral |
FARMACOLOGIA GENERAL | 2 | III | Semestral |
RESPUESTAS INMUNES DEL SER HUMANO | 2 | III | Semestral |
FISIOLOGIA DE SISTEMAS | 5 | III | Semestral |
NUTRICION | 2 | III | Semestral |
PSICOLOGIA GENERAL Y SOCIAL | 3 | III | Semestral |
EDUCACION PARA LA SALUD | 5 | III | Semestral |
INGLES II | 3 | III | Semestral |
ENFERMERIA EN SALUD MENTAL | 6 | IV | Semestral |
FARMACOLOGIA SISTEMICA PARA ENFERMERIA | 3 | IV | Semestral |
FISIOPATOLOGIA | 5 | IV | Semestral |
AGENTES VIVOS EN LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD | 5 | IV | Semestral |
SALUD PUBLICA I | 4 | IV | Semestral |
PSICOLOGIA EVOLUTIVA | 2 | IV | Semestral |
EDUCACION PARA LA SALUD Y MULTICULTURALIDAD | 2 | IV | Semestral |
INGLES III | 3 | IV | Semestral |
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares | SCT | Sem. o Año | Régimen |
ENFERMERIA DE LA INFANCIA | 12 | V | Semestral |
ENFERMERIA EN LA ADOLECENCIA | 4 | V | Semestral |
GESTION Y ADMINISTRACION EN SALUD I | 2 | V | Semestral |
SALUD PUBLICA II | 3 | V | Semestral |
INVESTIGACION EN SALUD Y METODOLOGIAS CUANTITATIVAS | 5 | V | Semestral |
MODULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO MULTIPROFESIONAL I | 4 | V | Semestral |
ENFERMERIA EN PERSONAS ADULTAS | 12 | VI | Semestral |
ENFERMERIA DEL ENVEJECIMIENTO I | 5 | VI | Semestral |
SALUD Y GENERO | 3 | VI | Semestral |
GESTION Y ADMINISTRACION EN SALUD II | 3 | VI | Semestral |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA | 3 | VI | Semestral |
EDUCACION PARA LA SALUD EN EQUIPOS DE TRABAJO | 2 | VI | Semestral |
FORMACION GENERAL III | 2 | VI | Semestral |
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares | SCT | Sem. o Año | Régimen |
ENFERMERIA EN SALUD OCUPACIONAL | 4 | VII | Semestral |
ENFERMERIA DEL ENVEJECIMIENTO II | 16 | VII | Semestral |
GESTION Y ADMINISTRACION EN SALUD III | 4 | VII | Semestral |
PROYECTO DE INVESTIGACION I | 4 | VII | Semestral |
FORMACION GENERAL IV | 2 | VII | Semestral |
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y DESASTRES | 12 | VIII | Semestral |
ENFERMERIA EN UNIDADES DE TRATAMIENTO INTERMEDIO | 9 | VIII | Semestral |
PROYECTO DE INVESTIGACION II | 4 | VIII | Semestral |
MODULO INTEGRADO INTERDISCIPLINARIO MULTIPROFESIONAL II | 5 | VIII | Semestral |
Quinto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares | SCT | Sem. o Año | Régimen |
PRACTICA PROFESIONAL INTEGRADA I | 23 | IX | Semestral |
FORMACION ELECTIVA I | 7 | IX | Semestral |
PRACTICA PROFESIONAL INTEGRADA II | 23 | X | Semestral |
FORMACION ELECTIVA II | 7 | X | Semestral |