Administración Pública
- Grado Académico
- Licenciado/a en Ciencias Políticas y Gubernamentales con mención en Gestión Pública o en Ciencia Política
- Título profesional
- Administrador/a Público/a
- Nº de Decreto
- Decreto Universitario N.º 0027206 del 28 de julio de 2015
- Facultad o Instituto
- Facultad de Gobierno
- Duración
- 10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible
Carrera orientada a personas con vocación de servicio público para motivar, movilizar y liderar personas en la consecución de los objetivos del Estado, tanto en organismos centrales como descentralizados. Capacidad para encontrar equilibrios entre la autoridad, el orden, la libertad y expectativas de desarrollo de los ciudadanos.
Puede desempeñarse en organismos, servicios, municipios y empresas del Estado y de la sociedad civil en las que asume cargos profesionales o la responsabilidad de gestión integral de ellos, que incluye administración de recursos, análisis y desarrollo de sistemas administrativos y la elaboración y puesta en ejecución de políticas públicas.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11040 | |||
Vacantes 2025: | 130 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 30% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 20% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 20% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales | 20% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 10 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 10 |
Vacantes PACE (ver más) | 3 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 5 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 3 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Certificación
Carrera acreditada por 6 años, desde marzo de 2018 hasta marzo de 2024, por Agencia Qualitas. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial.
Perfil de Egreso:
El/la Administrador/a Público/a egresado/a de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile es un/a profesional que desde la interdisciplinariedad, busca el bien común resolviendo problemas públicos, a través de la gestión política y estratégica. Para ello, facilita la interpretación de decisiones políticas, ejerce influencia en el ámbito del poder, decide respecto del uso de los recursos, actuando pertinentemente en escenarios diversos para solucionar así problemas complejos con actitud crítica y reflexiva.
Lo anterior habilita a los y las Administradores/as Públicos/as de la Universidad de Chile para desempeñarse en cuatro ámbitos: a) la dirección de organizaciones y redes de carácter público, b) la asesoría de alto nivel en asuntos públicos, c) la investigación y difusión de conocimiento sobre los asuntos públicos; d) la dirección y coordinación en el proceso de políticas públicas.
La acción del Administrador/a Público/a de la Universidad de Chile se enmarca dentro de las ciencias sociales, siendo sus disciplinas constitutivas y fundamentales la gestión pública, la ciencia política y las políticas públicas las que entregan el marco de conocimientos que sustentan su reflexión y su acción. Lidera procesos de cambio desde su compromiso social, siendo proactivo y creativo en la generación de alternativas de acción que prioricen el bienestar de la ciudadanía, con vocación de servicio público, inspirados en principios de equidad, transparencia e inclusión.
Todo lo anterior actuando con espíritu crítico, y desde una visión pluralista y reflexiva, respetuosa con la diversidad, comprometido con el desarrollo del país, en el marco de los valores y principios defendidos por la Universidad de Chile.
El Administrador/a Público/a de la Universidad de Chile es un/a profesional que hace realidad las aspiraciones de Andrés Bello, contribuyendo con orgullo a la construcción de una sociedad más justa.
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "SCT" (Sistema de Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La colunma "Semestre" se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos
Primer Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
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Semestre
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Régimen
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MATEMÁTICA PARA LA GESTIÓN I | 5 | I | Semestral |
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA | 8 | I | Semestral |
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DE CHILE | 5 | I | Semestral |
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN | 3 | I | Semestral |
BASES JURÍDICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO | 5 | I | Semestral |
INGLÉS I | 3 | I | Semestral |
CURSO LIBRE | 2 | I | Semestral |
MATEMÁTICA PARA LA GESTIÓN II | 5 | II | Semestral |
EVOLUCIÓN Y COMPLEJIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS | 6 | II | Semestral |
IDEAS Y DEBATES POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS | 5 | II | Semestral |
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | 5 | II | Semestral |
MARCO NORMATIVO PARA LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA I | 5 | II | Semestral |
INGLÉS II | 3 | II | Semestral |
Segundo Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
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Semestre
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Régimen
|
ESTADÍSTICA PARA LA GESTIÓN I | 5 | III | Semestral |
DINÁMICAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CHILENA | 5 | III | Semestral |
ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS POLÍTICOS | 5 | III | Semestral |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | 5 | III | Semestral |
MARCO NORMATIVO PARA LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA II | 5 | III | Semestral |
INGLES III | 3 | III | Semestral |
ESTADÍSTICA PARA LA GESTIÓN II | 5 | IV | Semestral |
DISEÑO ORGANIZACIONAL | 8 | IV | Semestral |
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LOS FENÓMENOS POLÍTICOS | 5 | IV | Semestral |
MÉTODOS CUALITATIVOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | 5 | IV | Semestral |
CFG | 2 | IV | Semestral |
INGLES IV | 3 | IV | Semestral |
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN | 4 | IV | Semestral |
Tercer Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
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Semestre
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Régimen
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FENÓMENOS MICROECONÓMICOS | 5 | V | Semestral |
GESTIÓN DE PROCESOS EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS | 6 | V | Semestral |
ANÁLISIS POLÍTICO INTERNACIONAL | 4 | V | Semestral |
MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA | 5 | V | Semestral |
BASES CONTABLES PARA LA GESTIÓN PÚBLICA | 5 | V | Semestral |
MARCO ANALÍTICO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS | 4 | V | Semestral |
FENÓMENOS MACROECONÓMICOS | 4 | VI | Semestral |
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS | 6 | VI | Semestral |
NEGOCIACIÓN Y TOMA DE DECISIONES | 4 | VI | Semestral |
GESTIÓN TERRITORIAL Y DESCENTRALIZACIÓN | 4 | VI | Semestral |
GESTIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DEL ESTADO | 5 | VI | Semestral |
FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS | 4 | VI | Semestral |
GESTIÓN DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS | 4 | VI | Semestral |
Cuarto Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
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Semestre
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Régimen
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ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO | 4 | VII | Semestral |
CONTROL Y EVALUACIÓN EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS | 6 | VII | Semestral |
ANÁLISIS INTEGRADO DE LOS PROBLEMAS PÚBLICOS | 8 | VII | Semestral |
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL | 5 | VII | Semestral |
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS | 4 | VII | Semestral |
CURSO LIBRE | 2 | VII | Semestral |
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA | 7 | VIII | Semestral |
SIMULACIÓN DE ASESORÍA | 7 | VIII | Semestral |
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING POLÍTICO | 4 | VIII | Semestral |
GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES | 4 | VIII | Semestral |
AUDITORÍA GUBERNAMENTAL | 5 | VIII | Semestral |
ANÁLISIS EMPÍRICO DE POLÍTICAS PÚBLICAS | 4 | VIII | Semestral |
Quinto Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares |
SCT
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Semestre
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Régimen
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CFG | 2 | IX | Semestral |
ELECTIVO I | 5 | IX | Semestral |
ELECTIVO II | 5 | IX | Semestral |
EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES | 4 | IX | Semestral |
ELECTIVO III | 5 | IX | Semestral |
ELECTIVO IV | 5 | IX | Semestral |
DIRECCIÓN Y ÉTICA PÚBLICA | 4 | IX | Semestral |
PRÁCTICA PROFESIONAL | 30 | X | Semestral |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos