Informes

  • Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes en la Universidad de Chile: Un compromiso hacia la interculturalidad: Informe elaborado por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Universidad de Chile, 2018.

Informe Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes de la Universidad de Chile (.pdf, 2.01 MB)

  • Estrategias para una educación superior descolonizadora intra e intercultural: Informe de un seminario taller donde los participantes discutieron sobre qué se entiende por descolonización en el ámbito educativo y qué rol jugarían en ese ámbito, la intra y la interculturalidad.

Estrategias para una educación superior descolonizadora intra e intercultural (.pdf, 5.182 KB)

  • Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericana: 

Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericana (.pdf, 2.728 KB)

  • Pluralismo epistemológico, reflexiones sobre la educación superior en el Estado plurinacional de Bolivia: Análisis y crítica sobre lo que se entiende el conocimiento, el pluralismo, el pluralismo epistemológico, este pluralismo manifiesto como problema, su configuración desde entornos coloniales, e inclusive la reflexión sobre la realidad indígena.

Pluralismo epistemológico, reflexiones sobre la educación superior en el Estado plurinacional de Bolivia (.pdf, 3.974 KB)

  • Pluralismo epistemológico: Artículos de León Olivé, Boaventura de Sousa Santos, Cecilia Salazar, Luis H. Antezana, Walter Navia, Guadalupe Valencia, Martin Puchet, Maya Aguiluz, Mauricio Gil, Hugo José Suárez, Luis Tapia.

Pluralismo epistemológico (.pdf, 1.797 KB)

  • Interculturalidad crítica y educación intercultural: Catherine Walsh, profesora principal y directora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Interculturalidad crítica y educación intercultural (.pdf, 407 KB)

  • Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior: La iniciativa surge en el marco del Taller “Políticas de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, realizado en el 2012, y contiene una serie de recomendaciones orientadas a lograr que la Educación Superior sea más pertinente con la diversidad cultural propia de los distintos países de la región.

Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior (.pdf, 263 KB)

Compartir:
https://uchile.cl/u150569
Copiar