El sábado 11 de mayo, Éric Sadin finalizó su gira por Latinoamérica con la conferencia “Inteligencia artificial generativa: un crimen contra la condición humana” . La instancia reunió a más de un centenar de personas y fue coproducida por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, a través de su Dirección de Creación Artística (DiCREA).
El evento se enmarca en la gira que el pensador francés realizó por el lanzamiento de su último título, “La vida espectral. Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas”, publicado por el sello argentino Caja Negra. A su vez, fue posible gracias a la colaboración entre la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, a través de su Dirección de Creación Artística (DiCREA), junto con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Caja Negra.
Al respecto, el director de Creación Artística UCH, Fernando Gaspar, mencionó que "nos complace poder brindar al público instancias tan valiosas como lo fue la conferencia del renombrado filósofo Éric Sadin, cuya obra es desafiante y plantea cuestiones fundamentales sobre la vida humana en la era digital”.
En más de una hora y media, Sadin entregó al público valiosas claves para analizar críticamente el desarrollo de las nuevas tecnologías, más allá de la comodidad que generan en la cotidianidad. Según su pensamiento, plataformas como ChatGPT, que utiliza inteligencia artificial para generar modelos de lenguaje en conversaciones escritas, podrían amenazar principios fundamentales que movilizan las capacidades creativas y cognitivas de la humanidad.
Para Sadin, delegar el espacio simbólico a estas herramientas de automatización podría producir “la muerte del lenguaje”. Según sus palabras, la sociedad se acerca a una era del “capitalismo lingüístico”, asunto que profundizará en su próxima investigación, según adelantó en su conferencia. “Por primera vez en la historia de la humanidad se producen textos y eso genera una ganancia. Podemos llamar a eso capitalismo lingüístico”, explicó.
Su análisis además predice una “crisis cultural”, ya que, estas herramientas son capaces de producir contenido simbólico acorde a las expectativas personales, logrando crear imágenes que se ajustan a deseos. Una “ficción hecha a medida”, concluyó, no nos permite abrirnos a “ver las cosas de otra manera” o a “conocer otros mundos, oportunidades que históricamente nos han brindado la producción creativa y el arte, que ha sido hecho por otras personas en contextos diferentes”.
La Universidad de Chile en alianza para brindar espacios de reflexión
“La conferencia de Éric Sadin se realizó en el marco de nuestro compromiso con el diálogo interdisciplinario y la reflexión crítica, y para ello, hemos generado alianzas con espacios e instituciones estratégicas que nos ayudan a aumentar el impacto y alcance de estas instancias”, explicó Fernando Gaspar, quien fue moderador de la charla y acompañó al filósofo francés durante toda su exposición.
“Como una universidad dedicada a la creación artística y al desarrollo del pensamiento, creemos firmemente en la importancia de proporcionar a la comunidad espacios de reflexión profunda y debate informado, que no solo nos invitan a pensar sobre los desafíos que enfrentamos como sociedad, sino que también nos inspira a considerar nuevas formas de abordarlos", agregó Gaspar.
La conferencia tuvo cita en BiblioGAM, un espacio que, según adelantó su directora de Programación y Audiencias, María José Cifuentes, busca convertirse en un lugar donde se desarrolle el pensamiento en torno a las artes escénicas, visuales, musicales y sobre todo a la filosofía. “La alianza que estamos haciendo entre GAM y Universidad de Chile es importante, porque justamente nos permite propiciar traer en el futuro a otros pensadores, tal como lo hicimos con Éric Sadin; para, desde ese lugar del pensamiento, ir hacia la acción y construir espacios que nos permitan concientizar o desarrollar nuevas miradas de lo que nos está pasando como humanidad”.
Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile, valoró la conferencia destacando que “es muy relevante que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo participe en este tipo de discusiones, además, en relación con otras instituciones como GAM”. También sostuvo que “la discusión sobre las transformaciones tecnológicas y el impacto que esto tiene para la humanidad es una reflexión que requiere ciencias sociales, humanidad y arte, para que desde las distintas disciplinas se problematice en relación a la inteligencia artificial en la vida cotidiana”.
Entre los asistentes, participaron artistas que trabajan con tecnologías digitales como programadores, intelectuales, estudiantes y aficionados al estudio de las ideas, entre otros. El profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen, Tomás Peters, presente en la instancia, comentó que, “la conferencia de Sadin fue un aporte para entender, desde la filosofía moderna, las transformaciones recientes de la tecnología en nuestras sociedades. Entre tanto entusiasmo acrítico sobre los avances tecnológicos de nuestro tiempo, son pocas las voces incómodas que, por medio de un trabajo serio y contundente, nos ayudan a mirar con distancia el rol que las tecnologías juegan en nuestras formas de vida”.