Ingeniería en Sonido
- Grado Académico
- Licenciado/a en Artes con mención en Sonido
- Título profesional
- Ingeniero/a en Sonido e Ingeniero/a en Sonido con mención en Señales y Sistemas Sonoros, o con mención en Diseño y Producción Sonora
- Nº de Decreto
- D.U. Nº002470 del 14 de enero de 2016, modificado por D.U. N°004673 de 2021
- Facultad o Instituto
- Facultad de Artes
- Duración
- 10 semestres académicos, jornada diurna.
El/la egresado/a de Ingeniería en Sonido de la Universidad de Chile es un/a profesional que cuenta con una sólida formación interdisciplinaria en las áreas artística, científica y tecnológica, posee una mirada amplia y unificadora del fenómeno sonoro que le permite diseñar proyectos desde un nivel fundamental así como también desde las interacciones del arte con la ciencia y la tecnología.
El/la Ingeniero/a en Sonido tiene un amplio campo de acción como profesional independiente o en empresas consultoras en el área de acústica arquitectónica y sistemas electroacústicos, en empresas productoras audiovisuales en las áreas de producción y diseño sonoro en estudios de grabación, empresas de radio y televisión, postproducción y refuerzo sonoro, colaborador y/o diseñador de experiencias audiovisuales, instalaciones artísticas en el campo de los museos, centros culturales, y otros espacios de difusión de las artes y del espectáculo en general.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11524 | |||
Vacantes 2025: | 24 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 20% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 30% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 2 | 10% |
Prueba PAES de Ciencias | 10% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 5 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 2 |
Vacantes PACE (ver más) | 2 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Vacantes Más Mujeres Científicas (+MC) (ver más) | 3 |
Vacantes Cupos Explora-UNESCO (ver más) | 1 |
Certificación
Carrera con certificación de calidad por 5 años, desde junio de 2021 hasta junio de 2026, por Agencia Acreditadora de Chile A&C. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial.
Perfil de egreso
El/la egresado/a de Ingeniería en Sonido de la Universidad de Chile es un/a profesional que posee una formación artística, científica y tecnológica interdisciplinaria para solucionar problemas transdisciplinares.
El/la Ingeniero/a en Sonido de la Universidad de Chile posee una mirada amplia y unificadora que le permite comprender, intervenir, transformar, crear, generar proyectos y gestionar a nivel fundamental el fenómeno sonoro desde una perspectiva científico-tecnológica, como también desde las interacciones del arte con la ciencia y la tecnología, de forma dialéctica, produciéndose una zona de transición que es parte fundamental del espacio creativo de la disciplina.
Este/a profesional posee una formación con sentido ético, cívico y de solidaridad social, que le permite actuar con respeto frente a personas y bienes, fomentando el diálogo reflexivo y crítico en el ejercicio de las tareas intelectuales, estimulando la interacción entre diversas disciplinas, poniendo en valor el patrimonio audiovisual, valorando la diversidad y el trabajo en equipo, con una actitud pluralista e integradora.
Plan de formación
La columna "Horas presenciales." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "SCT" se refiere al Sistema de Créditos Transferibles
A partir del segundo semestre del primer año académico, las asignaturas del plan de estudios poseen prerrequisitos.
PRIMER AÑO (ACTIVIDADES ANUALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
AUDICIÓN ANALÍTICA I | Formación Básica | 3,0 | 6 |
TALLER DE LECTURA Y PRÁCTICA AUDITIVA I | Formación Básica | 3,0 | 6 |
TECLADO FUNCIONAL I | Formación Básica | 1,0 | 8 |
PRIMER SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
ÁLGEBRA | Formación Básica | 4,5 | 4 |
CÁLCULO DIFERENCIAL | Formación Básica | 4,5 | 4 |
INTRODUCCIÓN AL AUDIO | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
PROGRAMACIÓN | Formación Básica | 4,5 | 4 |
INGLÉS 1 | Formación Complementaria | 3,0 | 3 |
CFB-T HISTORIA DEL ARTE | Formación Básica | 3,0 | 3 |
SEGUNDO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
ÁLGEBRA LINEAL | Formación Básica | 4,5 | 4 |
CÁLCULO INTEGRAL | Formación Básica | 4,5 | 4 |
FÍSICA MECÁNICA | Formación Básica | 6,0 | 5 |
PLATAFORMAS DIGITALES DE AUDIO | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
INGLÉS 2 | Formación Complementaria | 3,0 | 3 |
SEGUNDO AÑO (ACTIVIDADES ANUALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
AUDICIÓN ANALÍTICA II | Formación Básica | 3,0 | 6 |
TALLER DE LECTURA Y PRÁCTICA AUDITIVA II | Formación Básica | 3,0 | 6 |
TECLADO FUNCIONAL II | Formación Básica | 1,0 | 8 |
TERCER SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
CÁLCULO MULTIVARIABLE | Formación Básica | 4,5 | 4 |
CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1 | Formación Básica | 4,5 | 4 |
SONIDO PARA ARTES ESCÉNICAS | Formación Especializada | 4,5 | 4 |
TALLER DE REGISTRO SONORO | Formación Especializada | 4,5 | 4 |
INGLÉS 3 | Formación Complementaria | 3,0 | 3 |
CUARTO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
SÍNTESIS DE SONIDO | Formación Básica | 3,0 | 3 |
TALLER INTEGRADO DE CREACIÓN SONORA | Formación Especializada | 3,0 | 4 |
CIRCUITOS ELÉCTRICOS 2 | Formación Básica | 4,5 | 3 |
ECUACIONES DIFERENCIALES | Formación Básica | 4,5 | 4 |
FÍSICA ACÚSTICA | Formación Básica | 4,5 | 4 |
INGLÉS 4 | Formación Complementaria | 3,0 | 3 |
TERCER AÑO (ACTIVIDADES ANUALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
TALLER DE LECTURA Y PRÁCTICA AUDITIVA III | Formación Básica | 3,0 | 6 |
QUINTO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
ELECTRÓNICA 1 | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
MÚSICA POPULAR 1 S. XX-XXI | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
PRODUCCIÓN MUSICAL 1 | Formación Especializada | 3,0 | 4 |
PSICOACÚSTICA Y ACÚSTICA MUSICAL | Formación Especializada | 4,5 | 4 |
TALLER INTERDISCIPLINAR 1 |
Formación Especializada | 3,0 | 3 |
TALLER DE TECLADO Y ARMONÍA 1 | Formación Especializada | 3,75 | 4 |
TRANSDUCCIÓN ELECTRO-MECANO-ACÚSTICA | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
CFG / DEPORTES | Formación General / Formación Complementaria | 3 | |
SEXTO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
CAJAS ACÚSTICAS | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
ELECTRÓNICA 2 | Formación Especializada | 4,5 | 4 |
ELECTRÓNICA DIGITAL Y MICROPROCESADORES | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
MÚSICA POPULAR 2 S. XX-XXI | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
PRODUCCIÓN MUSICAL 2 | Formación Especializada | 3,0 | 4 |
TALLER DE TECLADO Y ARMONÍA 2 | Formación Especializada | 3,75 | 4 |
CFG / DEPORTES | Formación General / Formación Complementaria | 3 | |
CUARTO AÑO | |||
SÉPTIMO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
AUDIO DIGITAL | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
MÚSICA DOCTA S. XX-XXI | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
REFUERZO SONORO 1 | Formación Especializada | 4,5 | 4 |
SISTEMAS INTERACTIVOS DE SONIDO | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
TALLER DE BANDA SONORA: SEMÁNTICA Y DISEÑO | Formación Especializada | 3,0 | 4 |
TALLER DE TECLADO Y ARMONÍA 3 | Formación Especializada | 3,75 | 4 |
PRÁCTICA PROFESIONAL 1 | Formación Especializada | 3 | |
CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 1 | Formación Especializada | 3,0 | 6 |
OCTAVO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
POST-PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES | Formación Especializada | 3,0 | 4 |
PROYECTO INTEGRADOR DE SEÑALES Y SISTEMAS SONOROS | Formación Especializada | 4,5 | 5 |
REFUERZO SONORO 2 | Formación Especializada | 4,5 | 4 |
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
TALLER DE PRÁCTICA MUSICAL | Formación Especializada | 3,0 | 3 |
TALLER INTEGRADO DE INSTRUMENTACIÓN Y ARREGLO MUSICAL | Formación Especializada | 4,5 | 5 |
CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 2 | Formación Especializada | 3,0 | 6 |
QUINTO AÑO | |||
NOVENO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
MEMORIA DE TÍTULO 1 | Formación Especializada | 1,0 | 6 |
TALLER DE FORMULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS | Formación Especializada | 4,5 | 3 |
CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 3 | Formación Especializada | 3,0 | 6 |
CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 4 | Formación Especializada | 3,0 | 6 |
CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 5 | Formación Especializada | 3,0 | 6 |
CURSO ELECTIVO ESPECIALIZACIÓN 6 | Formación Especializada | 3,0 | 6 |
DÉCIMO SEMESTRE (ACTIVIDADES SEMESTRALES) | |||
Actividad Curricular | Línea de Formación |
Horas presenciales
|
SCT
|
MEMORIA DE TÍTULO 2 | Formación Especializada | 1,0 | 21 |
CURSO ELECTIVO DE ESPECIALIZACIÓN 7 | Formación Especializada | 3,0 | 6 |
PRÁCTICA PROFESIONAL 2 | Formación Especializada | 270 | 10 |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos