La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de la convocatoria impulsada por el Proyecto InEs Género. En total, 10 proyectos recibirán financiamiento para generar publicaciones en revistas de prestigio. Esta iniciativa da cuenta del gran interés de la comunidad por generar conocimientos y la necesidad de contar con espacios con enfoque de género.
El Proyecto InEs Género de la Universidad de Chile es una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que se encuentra alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID). Su objetivo principal es instalar y fortalecer capacidades institucionales que permitan la transversalización de la perspectiva de género, la superación de desigualdades y discriminaciones en áreas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
En este contexto, entre octubre y noviembre 2023 se abrió al concurso “Apoyo para la producción científica de mujeres y diversidades sexogenéricas”. En la convocatoria postularon más de 100 proyectos, evidenciando el gran interés de la comunidad por generar conocimientos, como también la necesidad de contar con espacios que potencien la creación realizada por mujeres y diversidades sexogenéricas.
Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Christian González-Billault, mencionó que “como institución de carácter público, buscamos permanentemente disminuir las brechas en la participación de nuestras investigadoras y diversidades sexogenéricas", tanto en investigación, innovación como creación artística", aclarando, que este tipo de iniciativas son muy importantes ya que "focalizan recursos que directamente abordan este problema”.
La autoridad también subrayó que “la convocatoria impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través del Proyecto InES Género, refuerza nuestro interés en tomar estos desafíos y busca promover la igualdad de oportunidades, tanto de género como en la generación de conocimiento en todas las áreas”.
Diez fueron los proyectos seleccionados para obtener apoyo económico destinado a la publicación de artículos científicos. Cada uno de ellos recibirá un monto máximo de $3.000.000, que podrán ser utilizados en áreas como la sistematización de resultados, traducción y/o el pago de inscripción a revistas indexadas.
La académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y directora del proyecto InES Género, Roxana Pey, destacó que este fondo es una "clara señal", que muestra la "importante necesidad en el área". Pey, destacó que si bien se adjudicó un número limitado de ideas, éstas fueron muchas más y de una diversidad de temas "que muestran la presencia de mujeres muy activas e interesadas en continuar con sus investigaciones. Esperamos que el concurso sea una manera de apoyarlas a resolver las limitaciones de género presentes en el ámbito investigativo”, enfatizó.
Abordajes investigativos
Dentro de las iniciativas reconocidas, se encuentra el proyecto de Valeria Villalobos, académica de la Facultad de Ciencias, quien enfoca su quehacer investigativo en el estudio y creación de polímeros modificados con diferentes grupos funcionales. Lo anterior con el fin de lograr la elaboración de películas delgadas, nanofibras y estructuras impresas en 3D que incorporan biomoléculas tales como aminoazúcares y aminoácidos, entre otras.
Respecto al reconocimiento, la especialista mencionó que “la adjudicación permitirá facilitar y agilizar la publicación de un manuscrito en el área polímeros aplicados al campo de la medicina. Específicamente, este estudio apunta a enriquecer nuestro entendimiento acerca de la aplicación de polímeros modificados en la medicina regenerativa, buscando contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la salud”.
Por su parte, la académica de la Facultad de Medicina, Sandra Flores, estudia la eficacia de la vigilancia centinela de Infecciones Respiratorias Agudas Grave (IRAG) en la estimación de casos de infecciones respiratorias en Chile. A través de su investigación, la profesora pudo percatarse de que, mediante una estimación directa de las incidencias, estas subestiman las infecciones totales y sobreestiman los casos graves.
En cuanto a la adjudicación, Flores manifestó que su financiamiento “se destinará en su totalidad al costo de publicación en una revista de alto impacto. Postulé con una publicación que ya estaba escrita y traducida y que acababa de ser enviada a una revista. La publicación actualmente se encuentra siendo evaluada por pares, recibiendo comentarios que resultan alentadores”.
Criterios de género aplicados
Con el fin de generar condiciones equitativas entre la comunidad académica ante la postulación y adjudicación a fondos, el concurso “Apoyo para la producción científica de mujeres y diversidades sexogenéricas” contó con la incorporación de criterios en género impulsados por el Proyecto InES Género de la Universidad de Chile.
Entre los criterios incorporados, se encuentran la solicitud de declaraciones juradas a postulantes para asegurar que no se encuentren vinculadas a sanciones por acoso y la violencia de género en la educación superior, violencia intrafamiliar, y por discriminación (Ley Zamudio). A su vez, el concurso no permitió la postulación de personas que se encuentren inscritas en el Registro de Deudores de Pensión Alimenticia y permitirá flexibilidad para personas que se encuentren con pre o post natal, o que acrediten adopción.
Ante este contexto, la directora de InES Género concluyó que “el proyecto va a terminar dando recomendaciones a la Universidad y al sistema de investigación chileno. Esperamos que con estas iniciativas y con esta experiencia de financiamiento, podamos sacar conclusiones mirando qué investigaciones hemos podido apoyar y qué necesidades adicionales emergen de esta experiencia. La Universidad ha estado trabajando en protocolos, en reglas, para ir resolviendo la discriminación que aún prevalece y mejorando las oportunidades para las académicas mujeres”.
Frente a la importancia de fomentar la participación de mujeres en las ciencias, Villalobos señaló que “proporcionar recursos a las investigadoras actúa como un estímulo para que más mujeres consideren carreras científicas, contribuyendo a un cambio gradual en la equidad de género de la comunidad científica y académica”. Mientras que Flores sostuvo que “si bien hay otros fondos para cubrir estos costos, hay inequidades estructurales que dificultan la competitividad de mujeres y diversidades sexogenéricas. Creo que mientras siga existiendo un techo en el desarrollo de la carrera académica en estos grupos, es fundamental el apoyo de la Universidad”.