Este lunes 8 de abril llegó hasta la Casa Central de la Universidad de Chile el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, donde él y su comitiva fueron recibidos por la Rectora Rosa Devés junto a otras autoridades universitarias.
“La reunión con el canciller Paganini y su delegación fue muy importante para explorar acciones de colaboración entre nuestra Universidad y las universidades uruguayas, en un contexto que nos demanda el trabajo cooperativo para producir conocimiento de frontera en problemas sociales relevantes. Por ello, en el encuentro abordamos temas asociados al medioambiente, la innovación y la transición energética. También discutimos aspectos relacionados con la revalidación de estudios entre ambos países”, relató la Rectora Devés.
El canciller Paganini, por su parte, agradeció la cálida recepción e indicó que "Uruguay y Chile tienen muchísimos años de relaciones muy intensas y profundas, donde compartimos bastantes cosas. Las universidades uruguayas, particularmente la Universidad de la República con la Universidad de Chile, tienen muchos años de relación, así que ha sido una reunión donde se ha fortalecido esta tradición". Comentó, además, que "hablamos de asuntos que se pueden hacer en conjunto sobre sostenibilidad e innovación, de todo lo relacionado con el sistema innovador, pero también lo que tiene que ver con la transición energética y la búsqueda de una economía más amigable ambientalmente”, dijo.
El ministro estuvo acompañado por la directora general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio, Ana Inés Rocanova; por la cónsul general de Uruguay en Santiago, Valentina Fernández; por la ministra Consejera de la Embajada, Ariana Rodríguez; y por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso.
Por parte de la Universidad, en tanto, fueron recibidos también por la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; por la directora de Innovación, Anahí Urquiza; y por la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López. También participó el alcalde de Puente Alto y egresado de la U. de Chile, Germán Codina, quien nació en Montevideo.
La relación de la Universidad de Chile con Uruguay se ha materializado a través de la firma de convenios con dos instituciones de educación superior uruguayas: la Universidad de la República (UDELAR) –institución con la que forma parte de redes como la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Organización Universitaria Interamericana (OUI), la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)– y con la Universidad ORT Uruguay.
La profesora Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales, relató que el canciller uruguayo “destacó las posibilidades de diálogo y fortalecimiento de relaciones entre ambos países en el marco de la cooperación universitaria y cómo las universidades pueden hacer mucho para fortalecer ese intercambio”. Destacó, asimismo, que “hay lazos históricos que unen a nuestros países y a nuestras comunidades universitarias y se conversó sobre el modo en que nuestras universidades pueden contribuir al fortalecimiento de esos lazos en específico y, más ampliamente, los desafíos comunes que tienen ambos países. Hay una cierta mirada en común, como países que tienen metas y formas de encarar la solución de los problemas que son parecidas, lo que da una base muy sólida y positiva para el diálogo y el intercambio”.
También destacó la conversación establecida en torno al tema de la integración social. "En ese plano también se abrió un diálogo muy interesante, porque se trata de dos países que tienen una experiencia común en el sentido de la necesidad, por un lado, de fortalecer la democracia -estas democracias renacidas- y, por otro lado, trabajar los lazos comunitarios para fortalecer el tejido social", contó la profesora Salomone.
“Para Uruguay es fundamental la relación con Chile porque, además de tener universidades hermanas, tenemos una gran comunidad de uruguayos viviendo en Chile y muchos de ellos son alumnos de la Universidad”, señaló la cónsul Valentina Fernández. “También tenemos muchos chilenos que van a trabajar a Uruguay y el intercambio académico es permanente. Compartimos las mismas temáticas, queremos promover los mismos temas y el contacto tiene que ser permanente”, agregó.
En julio de este año, la profesora Anahí Urquiza será parte del Cuarto Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisicplinaria (IEI2024), que se celebrará en Uruguay, y donde espera estrechar la colaboración entre ambos países. El congreso tiene tres ejes transversales: estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios; educación inter y transdisciplinaria; y colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. En el encuentro, la profesora abordará su experiencia en transdisciplina en relación a políticas públicas y cómo fomentar y sostener ese tipo de trabajo.
"Hay una serie de esfuerzos en paralelo que podrían ser muy fructíferos si hacemos mayor sinergia con ellos. Por un lado, en la UDELAR tenemos referentes en inter y transdisciplina, con quienes hemos trabajado en cooperación, y también hay esfuerzos en innovación y en los desafíos de la transición energética. Hay proyectos en nuestro país y en Uruguay que tienen elementos en común y que nos ponen en situaciones en las que necesitamos generar los mejores proyectos posibles para cuidar a nuestras comunidades, cuidar a nuestro territorio y, a la vez, avanzar en la transición energética. Ese es un elemento del que podemos aprender y trabajar en conjunto para apoyar estos procesos dentro de nuestros países", sostuvo la directora de Innovación.
Actualmente, en la Universidad de Chile 10 académicos y académicas uruguayas se desempeñan en las facultades de Medicina; Ciencias Físicas y Matemáticas; Economía y Negocios; Odontología; y Artes.