Premio Nacional de Ciencias Exactas y ganador del Premio Manuel Montt

Ciclo de talleres en liceos públicos acompañados por el programa PACE U. de Chile culmina con charla de Eric Goles

Ciclo de talleres en liceos públicos culmina con charla de Eric Goles
Eric Goles, en charla con estudiantes de educación media del Liceo Mariano Latorre de la comuna de La Pintana.
Eric Goles en la charla con estudiantes de educación media del Liceo Mariano Latorre de la comuna de La Pintana.
Eric Goles, en charla con estudiantes de educación media del Liceo Mariano Latorre de la comuna de La Pintana.
El divulgador científico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993 compartió diferentes momentos de su vida con los más de cincuenta estudiantes que llegaron a la biblioteca del Liceo.
Adelaida Aravena, coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Mariano Latorre.
Adelaida Aravena, coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Mariano Latorre.
Cerca de cincuenta estudiantes asistieron a la charla.
“Me gustó mucho la charla porque fue entretenida, habló de muchos temas y dejó que preguntáramos bastante”, destacó una de las estudiantes que asistió a la actividad.
Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile.
Fabián Retamal, director de Extensión de la U. de Chile.
Rodrigo Loyola, contraparte PACE U. de Chile con el Liceo Mariano Latorre.
Rodrigo Loyola, contraparte PACE U. de Chile con el Liceo Mariano Latorre.
Fotografía final de la charla en el patio del Liceo Mariano Latorre.
Fotografía final de la charla en el patio del Liceo Mariano Latorre.

“La actividad para mí fue muy divertida. Yo nunca en mi vida había experimentado la sensación de poder ver y estar con un escritor. Fue algo muy bonito y una experiencia que nunca voy a olvidar”. Con una gran sonrisa, Helen Ronquillo, estudiante de segundo medio del Liceo Mariano Latorre de la comuna de La Pintana, comentó sus sensaciones sobre la charla impartida por Eric Goles, científico matemático, ganador del Premio Manuel Montt (categoría ciencias 2022) por su libro “Una especie de zumbido en la cabeza”. La instancia fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la U. de Chile, trabajo que además proyecta la donación de cerca de cincuenta libros para cada uno de los nueve liceos que son acompañados por la Casa de Bello.   

La conversación fue la última de un ciclo de tres encuentros que se desarrollaron en diferentes liceos públicos, y respondieron al compromiso que asumieron las y los autores al ser galardonados, en la búsqueda de fomentar la lectura y acercar los libros a las y los jóvenes estudiantes, así como también conectar con las biografías de académicos e investigadoras universitarias. 

“Este tipo de actividades son los momentos (no porque la charla la de yo) que pueden cambiarle la vida a los jóvenes y por eso me gustan y me interesan, porque me cambia la vida a mí. Yo me entretengo y saco conclusiones: verle la cara a cada uno, ver cómo se entusiasman con las cosas que uno les cuenta. Creo que es crucial hacer este tipo de actividades, ya que el colegio son doce años en los que se tienen pocos momentos como este, y son esos pocos momentos los que están orientados a cambiar la vida de una persona”, comentó Eric Goles. 

El divulgador científico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993 compartió diferentes momentos de su vida con los más de cincuenta estudiantes que llegaron a la biblioteca del Liceo. Desde cómo llegó de su natal Antofagasta a estudiar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, hasta su amor por la literatura y la experiencia de escribir tanto novelas de ficción como libros de ciencias. Respondió, además, todo tipo de preguntas de las y los estudiantes: ¿alguna vez se ha arrepentido de algo?, ¿cómo son sus hijos?, ¿cuál ha sido el dolor más grande de su vida?, ¿cuántos libros ha escrito?, y, finalmente, ¿cómo quisiera que lo recuerden?

“No sé. La respuesta directa es que no he pensado en morirme y no he escrito un testamento, pero tal vez debería hacerlo. Tengo planes para cincuenta años más, lo que es imposible, pero tengo muchas cosas por hacer. Me siento muy vivo: hacer matemáticas, disfrutar a mis amigos, escribir novelas, enamorarme… ¿por qué no?”, respondió el académico.

De acuerdo a Adelaida Aravena, coordinadora de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Mariano Latorre, este tipo de actividades aporta otra visión a las y los estudiantes y les permite explorar nuevas posibilidades: “Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el equipo PACE de la Universidad de Chile, ya que siempre nos han aportado mucho, ya sea en lo técnico, pedagógico, en lo social e incluso en todo lo que tiene que ver con la convivencia, y eso se ve en esta experiencia, la que me pareció fabulosa, ya que acerca a los chiquillos a instancias que pocas veces tienen la oportunidad de conocer, además de que fue cercana porque el autor tenía un diálogo ligero y entretenido, y los chicos quedaron muy contentos”. 

Damaris y Danae, estudiantes del 2° medio B, concordaron con la profesora: “A mí la parte que más me gustó de la charla fue cuando dijo que tenía muchas ganas de vivir, que tenía proyectos y que no pensaba en el futuro, que pensaba en lo que quería hacer, en las experiencias que quería experimentar, y que tenía muchos sueños que quería cumplir”, “me gustó mucho la charla porque fue entretenida, habló de muchos temas y dejó que preguntáramos bastante. Me gustó mucho cuando contó de su vida y el colegio”.

Fabian Retamal, director de Extensión de la Universidad de Chile, quien fue parte de la actividad, señaló que acercar el conocimiento a través del libro y la lectura es una actividad de suma importancia para la Vexcom, por lo que espacios como estos “cobran aún más relevancia cuando se trata de facilitar el encuentro entre un destacado científico nacional y los estudiantes del Liceo Mariano Latorre. Esta interacción no solo permite un intercambio de conocimientos, sino que también promueve un aprendizaje mutuo. Por un lado, brinda la oportunidad al científico y escritor de dialogar con las nuevas generaciones, compartiendo su experiencia y conocimientos. Por otro lado, para estos jóvenes estudiantes, representa la posibilidad de acercarse a senderos vocacionales que pueden parecer distantes o reservados para grupos más privilegiados. Este encuentro no solo enriquece el panorama educativo, sino que también inspira y motiva a los estudiantes a explorar y perseguir sus propias pasiones y aspiraciones académicas”.

Por su parte, Rodrigo Loyola, contraparte PACE U. de Chile con el Liceo Mariano Latorre, analizó la conexión de las y los jóvenes con la actividad: “Vimos a las y los estudiantes muy atentos a las experiencias que compartió el autor, y no solo eso, sino además abiertos al diálogo, haciendo preguntas tan interesantes y profundas, las que fueron contestadas con sinceridad y alegría por Eric Goles. Ese encuentro, humano y dialógico, fue el mayor aporte de esta instancia que acerca la experiencia literaria y científica a la vida cotidiana, movilizando la construcción de un proyecto de futuro para cada estudiante secundario".

Desde el área de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, encargada del Premio Manuel Montt, se mostraron orgullosos del trabajo y la colaboración con el Programa PACE: “Por un lado, pudimos enriquecer las bibliotecas de esos establecimientos educacionales con obras de enorme calidad. Por otro, el ciclo de charlas de los ganadores del Premio en los colegios llevó sus conocimientos y experiencias de vida a los estudiantes, que recibieron con preguntas curiosas y pertinentes a sus prestigiosos invitados. Este tipo de colaboraciones nos inspiran para desarrollar nuevas actividades de fomento lector a partir de estos formatos, que pueden tener una verdadera incidencia en las trayectorias biográficas de las y los estudiantes”, comentó Alondra Carrillo, parte del equipo profesional de la unidad.

Al cierre, Eric Goles, les dio un último consejo a les estudiantes: “Más que las matemáticas, mi principal cualidad es leer. Lean mucho. Leer tiene la belleza de que somos nosotros quienes podemos construir las imágenes y los mundos. La lectura nos puede salvar, nos puede cambiar y nos puede meter en nosotros mismos”.