La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto a autoridades y académicos de la Casa de Bello, recibió a representantes de la Universidad de Tokio, instancia en que ambas instituciones analizaron áreas de colaboración en medicina y desarrollo científico, fortalecer procesos de movilidad e intercambio estudiantil, y explorar posibles dobles grados a nivel doctoral, con el objetivo de estrechar la relación entre las dos universidades.
"El encuentro con el rector Fujii fue muy valioso, pues la Universidad de Tokio es una gran institución, con la cual hemos sostenido una relación permanente y fructífera a través de los Foros Chile-Japón. El primer Foro realizado por iniciativa de la Universidad de Tokio marcó un camino no solo para la relación entre universidades chilenas y japonesas, sino que también motivó la realización de encuentros similares entre nuestra Universidad y otras universidades del mundo. Ha tenido, en ese sentido, un profundo impacto en nuestra política de internacionalización. Fue un honor, asimismo, participar en la inauguración del telescopio TAO, que es un observatorio infrarrojo de última generación con 6,5 metros de diámetro en la cumbre del Cerro Chajnantor en Atacama, que busca comprender la naturaleza del universo y el origen de la vida. Es una obra monumental de la Universidad de Tokio y profundizará nuestro trabajo colaborativo", señaló la Rectora Devés.
Para el Rector de la Universidad de Tokio, Teruo Fujii, quien lideró la comitiva de la institución japonesa en el encuentro, “fue valioso que pudiéramos confirmar la fuerte relación entre la Universidad de Chile y la Universidad de Tokio, que se ha mantenido a través de la colaboración en Foros Académicos Chile-Japón por más de 10 años”. “Esperamos continuar las conversaciones para futuras colaboraciones de investigación en diversos campos, incluyendo Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería, Medicina, Ciencia y Astronomía en particular, en la que la Universidad de Tokio construyó un nuevo observatorio en el cerro Chajnantor con el cálido apoyo y comprensión de los gobiernos chileno y local, ciudadanos y universidades”, agregó. También señaló que “esperamos promover el intercambio de estudiantes para fortalecer esta relación a largo plazo”.
Junto a la Rectora Devés, estuvieron presentes por parte de la Universidad de Chile el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan; la decana subrogante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Viviana Meruane; el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Javier Morales; el director del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Ezequiel Treister; el investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Eduardo Vera; el director del Departamento de Astronomía, Ricardo Muñoz, y los académicos de la misma unidad e investigadores del CATA, Leonardo Bronfman y Mónica Rubio.
Foco en movilidad estudiantil
La Universidad de Tokio fue fundada en 1877, siendo la universidad nacional más antigua de Japón. El vínculo formal entre la institución japonesa y la Universidad de Chile se inició en 2003, tras la firma de un convenio marco para propiciar la cooperación e intercambio académico. En la misma instancia, se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la creación del Tokyo Atacama Observatory (TAO), potenciando el desarrollo científico y tecnológico de la astronomía óptica e infrarroja.
Durante 2023 se renovó este convenio, incorporando el intercambio estudiantil entre ambos planteles, principalmente de las carreras de Arquitectura; Diseño; Teoría e Historia del Arte; Derecho; Ciencias, Ingeniería, Ingeniería Civil Industrial; Ingeniería Civil en Biotecnología; Sociología; e Ingeniería en Alimentos.
Luego de la visita protocolar de las autoridades japonesas a la Casa Central de la Universidad de Chile, la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, sostuvo una reunión con la vicerrectora ejecutiva de la U. de Tokio, Kaori Hayashi, y el vicerrector de la institución, Yujin Yaguchi.
Dicho encuentro tuvo como foco la presentación de los programas de cada universidad para acoger estudiantes internacionales a través de estadías cortas o la oferta de cursos específicos, tema que fue tratado también en la reunión entre la Rectora Devés y el Rector Fujii.
“Fue muy interesante explorar cómo hoy se desarrolla o se puede expandir de mejor manera la movilidad estudiantil, porque es un elemento fundamental en la formación. Poder tener vivencias en otros países, poder interactuar con estudiantes que tienen la misma edad, pero con trayectorias educativas y culturales muy distintas es una experiencia formativa muy importante, al igual que recibir estudiantes internacionales en nuestra universidad, que también son muy transformadores en el sentido de que aportan visiones, miradas y background que enriquecen la vida de nuestros estudiantes”, destacó la profesora Salomone.
Inauguración del Tokyo Atacama Observatory
En la misma jornada, la Universidad de Tokio y la Embajada de Japón en Chile inauguraron oficialmente el telescopio Tokyo Atacama Observatory (TAO), en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades chilenas y representantes del mundo académico y científico.
El TAO es un telescopio infrarrojo de 6,5 metros de diámetro y corresponde a un proyecto de categoría mundial, cuyo objetivo es realizar observaciones intensivas para dilucidar los temas más recientes de la astronomía, incluida la energía oscura y el misterio del origen de las galaxias y los sistemas planetarios.
“La U. de Tokio, para poder cumplir con la misión que tiene de ser una universidad al servicio de la metodología pública del mundo, ha continuamente creado nuevos conocimientos académicos, y a través de esos conocimientos académicos también se va avanzando en distintas temáticas que existen a nivel global”, señaló en la inauguración el Rector Teruo Fujii, quien agregó que “la finalización de este proyecto es el resultado de una gran cooperación con todos en Chile”.
Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó que “mientras las personas se unen por el objetivo común de comprender los orígenes del universo, hemos conseguido un logro notable: la finalización de la instalación del telescopio TAO”. “Espero que la luz y las imágenes del espacio obtenidas a través de futuras observaciones sean un faro de esperanza para la humanidad”, indicó la Ministra.
El telescopio se ubica en el cerro Chajnantor, Región de Antofagasta, a 5.460 metros sobre el nivel del mar. El proyecto es ejecutado por el Centro de Educación e Investigación en Astronomía (Centro de Astronomía) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tokio, con el apoyo de su Departamento de Astronomía, numerosas universidades y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).
En específico, a través del convenio firmado en el año 2003, la Universidad de Chile jugó un rol muy importante en gestionar la instalación del telescopio TAO, tanto en realizar gestiones para conseguir la concesión original como en diferentes reuniones con pueblos originarios.
Además, a través de la Ley 15.172, y como señala el convenio de 2003, la Universidad de Chile administrará el 10% de observación del TAO para las instituciones chilenas. Junto a ello, continuará su trabajo colaborativo con la Universidad de Tokio en áreas específicas en astronomía.
Durante el próximo año comenzarán las primeras observaciones astronómicas, en el que se intentará dilucidar el nacimiento de las galaxias y el origen de los planetas.