Ingeniería Comercial
- Grado Académico
- Licenciado/a en Ciencias Económicas
Licenciado/a en Ciencias de la Administración de Empresas
- Título profesional
- Ingeniero/a Comercial
- Facultad o Instituto
- Facultad de Economía y Negocios
- Duración
- 10 semestres, en régimen diurno, con currículum semiflexible
Carrera dirigida a jóvenes con interés en adquirir un sólido conocimiento humanístico y científico, capaces de reflexionar y analizar en profundidad los fenómenos micro y macroeconómicos, así como los problemas relacionados con la asignación de recursos en la economía y la sociedad. Además, está orientada a quienes se interesan por la gestión y dirección de empresas y organizaciones, en áreas como finanzas, comercialización y gestión de recursos humanos.
El/la Ingeniero/a Comercial de la licenciatura Administración puede desempeñarse en la administración de empresas comerciales, instituciones financieras, organismos públicos y de servicios. Además, tienen la capacidad de ejercer como consultores y asesores en el ámbito empresarial.
El/la Ingeniero/a Comercial de la licenciatura Economía puede desempeñarse tanto en organismos públicos como privados, en labores de planificación, estudio, análisis y evaluación de proyectos y políticas económicas. También puede ejercer libremente como consultor/a y asesor/a.
En la FEN UCHILE los programas se adaptan a las demandas del mundo actual por lo que hemos creado los Minors que son una innovación curricular que permite a los estudiantes personalizar su formación, integrando cursos electivos que amplían sus conocimientos y habilidades, preparándolos/as su futuro laboral y/o programas de postgrado. A partir de 2025, estarán disponibles cuatro minors: Macrofinanzas y Banca, Business & Data Analytics, Transformación Digital e International Business, ampliando aún más las opciones de especialización para los estudiantes. Seguiremos creando nuevos Minors para que los estudiantes puedan expandir sus conocimientos.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11042 | |||
Vacantes 2025: | 400 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 10% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 35% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 2 | 15% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias |
10% * |
* Puede rendir ambas pruebas y se considerará el mejor puntaje obtenido |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 40 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 40 |
Vacantes PACE (ver más) | 2 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 15 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 35 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 6 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Vacantes Equidad de Género (ver más) | 65 |
Vacantes Escuela Desarrollo de Talentos (ver más) | 60 |
Vacantes Cupos Explora-UNESCO (ver más) | 4 |
Certificación
Carrera acreditada por 7 años, desde enero de 2017 hasta enero de 2024, por Agencia Acreditacción. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Institución acreditada por 7 años.
Con acreditación internacional por The Association to Advance Collegiate Schools of Business AACSB, desde 2015.
Perfil de Egreso:
El compromiso de la Facultad de Economía y Negocios es entregar al país egresados/as en las áreas de Economía y Negocios, habilitados para contribuir a la comunidad, siendo capaces de analizar situaciones complejas, proponer soluciones y mejoras, liderar procesos de cambio, desarrollar trabajo multidisciplinario con equipos profesionales, enfoques éticos, de transparencia, y bienestar social y económico, de acuerdo con las políticas de gestión existentes.
Se aspira a que los y las estudiantes egresen con una genuina preocupación social, con responsabilidad y compromiso ciudadano y que, desde su profesión, contribuyan al desarrollo del proyecto país, de acuerdo a los dominios y competencias formados en esta casa de estudios.
El itinerario formativo de la Escuela de Economía y Administración está organizado en dominios que incluyen la totalidad de las competencias comprometidas tanto para el Ciclo Básico, Ciclo Disciplinar y Ciclo Profesional.
Las competencias se agrupan en dos tipos: claves y genéricas, y específicas. Las competencias claves y genéricas son aquellas que habilitan a los estudiantes para interactuar pertinentemente con el entorno social y los puestos laborales. Se forman por medio de acciones de enseñanza y aprendizaje, y no necesariamente en actividades curriculares específicas, pero que sin embargo son desarrolladas, monitoreadas y evaluadas en distintos hitos del proceso. Las competencias específicas son las propias del perfil que permiten al estudiante, enfrentarse con éxito a los desafíos y al quehacer de la profesión. Estas competencias se desarrollan delimitadamente en un conjunto articulado de actividades curriculares, y se agrupan en dimensiones o dominios que delimitan situaciones o acciones críticas del quehacer de la profesión.
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
EL PLAN DE FORMACIÓN INCLUYE ADEMAS 4 CÁTEDRAS LIBRES QUE PUEDEN SER CURSADAS A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE.
OBS.: LA AGRUPACION POR SEMESTRE ES SOLO UN ORDENAMIENTO DE LOS CURSOS YA QUE EL CURRICULUM ES FLEXIBLE. ESTO SIGNIFICA QUE UNA CÁTEDRA SE PUEDE CURSAR SOLO SI SE HAN APROBADO SUS REQUISITOS
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantías). No se incluyen las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno. La columna "SCT" (Sistema de Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
PLAN COMUN PARA LAS MENCIONES
Primer Año |
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
|
SCT |
Sem.
|
Régimen
|
GESTION Y EMPRESAS | 4,5 | 6 | I | Semestral |
INTRODUCCION A LA ECONOMIA | 4,5 | 6 | I | Semestral |
METODOS MATEMATICOS I | 6,0 | 6 | I | Semestral |
TECNOLOGIA Y SISTEMAS DE INFORMACION | 4,5 | 4 | I | Semestral |
COMUNICACION ESTRATEGICA Y CRITICA I | 1,5 | 2 | I | Semestral |
IDIOMAS I | 3,0 | 2 | I | Semestral |
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO ECONOMICO Y POLITICO | 1,5 | 2 | I | Semestral |
GESTION DE PERSONAS | 4,5 | 6 | II | Semestral |
MICROECONOMIA | 4,5 | 6 | II | Semestral |
METODOS MATEMATICOS II | 6,0 | 6 | II | Semestral |
INTRODUCCION ESTADISTICA | 4,5 | 6 | II | Semestral |
COMUNICACION ESTRATEGICA Y CRITICA II | 1,5 | 2 | II | Semestral |
IDIOMAS II | 3,0 | 2 | II | Semestral |
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO ECONOMICO Y POLITICO II | 1,5 | 2 | II | Semestral |
LIBRE DEPORTIVO I | 3,0 | 2 | II | Semestral |
Segundo Año |
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
MARKETING | 4,5 | 6 | III | Semestral |
MACROECONOMIA | 4,5 | 6 | III | Semestral |
METODOS MATEMATICOS III | 4,5 | 6 | III | Semestral |
CONTABILIDAD | 4,5 | 4 | III | Semestral |
COMUNICACION ESTRATEGICA Y CRITICA III | 1,5 | 2 | III | Semestral |
IDIOMAS III | 3,0 | 2 | III | Semestral |
ELECTIVO DE ENTORNO SOCIAL Y CIENTIFICO I | 1,5 | 2 | III | Semestral |
LIBRE DEPORTIVO II | 3,0 | 2 | III | Semestral |
FINANZAS | 4,5 | 6 | IV | Semestral |
ECONOMIA POLÍTICA | 4,5 | 6 | IV | Semestral |
TALLER DE POLÍTICA PÚBLICA | 1,5 | 2 | IV | Semestral |
TEORIA ESTADISTICA | 4,5 | 6 | IV | Semestral |
METODOS MATEMATICOS AVANZADOS | 4,5 | 6 | IV | Semestral |
ANALISIS DE DATOS | 4,5 | 6 | IV | Semestral |
CONTABILIDAD EMPRESARIAL | 4,5 | 6 | IV | Semestral |
TALLER DE NEGOCIOS | 1,5 | 2 | IV | Semestral |
IDIOMAS IV | 3,0 | 2 | IV | Semestral |
ELECTIVO DE ENTORNO SOCIAL Y CIENTIFICO II | 1,5 | 2 | IV | Semestral |
Tercer Año
|
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
MICROECONOMIA I | 4,5 | 6 | V | Semestral |
MACROECONOMIA I | 4,5 | 6 | V | Semestral |
METODOS CUANTITATIVOS I | 4,5 | 6 | V | Semestral |
HISTORIA ECONOMICA I | 4,5 | 6 | V | Semestral |
ELECTIVO I | 3,0 | 6 | V | Semestral |
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
MICROECONOMIA II | 4,5 | 6 | VI | Semestral |
MACROECONOMIA II | 4,5 | 6 | VI | Semestral |
METODOS CUANTITATIVOS II | 4,5 | 6 | VI | Semestral |
HISTORIA ECONOMICA II | 4,5 | 6 | VI | Semestral |
ELECTIVO II | 3,0 | 6 | VI | Semestral |
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
MICROECONOMIA III | 4,5 | 6 | VII | Semestral |
MACROECONOMIA III | 4,5 | 6 | VII | Semestral |
METODOS CUANTITATIVOS III | 4,5 | 6 | VII | Semestral |
NEGOCIOS PARA ECONOMIA I | 4,5 | 6 | VII | Semestral |
ELECTIVO III | 4,5 | 6 | VII | Semestral |
CURSO DE FORMACION GENERAL/LIBRE ARTISTICO/LIBRE DEPORTIVO | 1,5/3,0/3,0 | 2 | VII | Semestral |
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
MICROECONOMIA IV | 4,5 | 6 | VIII | Semestral |
MACROECONOMIA IV | 4,5 | 6 | VIII | Semestral |
METODOS CUANTITATIVOS IV | 4,5 | 6 | VIII | Semestral |
NEGOCIOS PARA ECONOMIA II | 4,5 | 6 | VIII | Semestral |
CURSO DE FORMACION GENERAL/LIBRE ARTISTICO/LIBRE DEPORTIVO | 1,5/3,0/3,0 | 2 | VIII | Semestral |
CURSO DE FORMACION GENERAL/LIBRE ARTISTICO/LIBRE DEPORTIVO | 1,5/3,0/3,0 | 2 | VIII | Semestral |
Tercer Año
|
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
NEGOCIOS I | 4,5 | 6 | V | Semestral |
GESTION DE PERSONAS I | 4,5 | 6 | V | Semestral |
ECONOMIA PARA LOS NEGOCIOS I | 4,5 | 6 | V | Semestral |
TALLER PRACTICO PROFESIONAL I | 4,5 | 6 | V | Semestral |
ELECTIVO I | 4,5 | 6 | V | Semestral |
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
NEGOCIOS II | 4,5 | 6 | VI | Semestral |
GESTION DE PERSONAS II | 4,5 | 6 | VI | Semestral |
ECONOMIA PARA LOS NEGOCIOS II | 4,5 | 6 | VI | Semestral |
TALLER PRACTICO PROFESIONAL II | 4,5 | 6 | VI | Semestral |
ELECTIVO II | 4,5 | 6 | VI | Semestral |
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
ELECTIVO DE PROFUNDIZACION DE ADMINISTRACION I | 4,5 | 6 | VII | Semestral |
FINANZAS I | 4,5 | 6 | VII | Semestral |
MARKETING I | 4,5 | 6 | VII | Semestral |
TALLER PRACTICO PROFESIONAL III | 4,5 | 6 | VII | Semestral |
CURSO DE FORMACION GENERAL/LIBRE ARTISTICO/LIBRE DEPORTIVO | 1,5/3,0/3,0 | 2 | VII | Semestral |
CURSO DE FORMACION GENERAL/LIBRE ARTISTICO/LIBRE DEPORTIVO | 1,5/3,0/3,0 | 2 | VII | Semestral |
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
ELECTIVO DE PROFUNDIZACION DE ADMINISTRACION II | 4,5 | 6 | VIII | Semestral |
FINANZAS II | 4,5 | 6 | VIII | Semestral |
MARKETING II | 4,5 | 6 | VIII | Semestral |
ELECTIVO III | 4,5 | 6 | VIII | Semestral |
ELECTIVO DE PROFUNDIZACION DE ADMINISTRACION III | 4,5 | 6 | VIII | Semestral |
CURSO DE FORMACION GENERAL/LIBRE ARTISTICO/LIBRE DEPORTIVO | 1,5/3,0/3,0 | 2 | VIII | Semestral |
Actividad profesional de cierre (APC) |
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
PRACTICA PROFESIONAL | 864 | 36 | IX, X | Semestral |
TALLER DE PRACTICA | 96 | 12 | IX, X | Semestral |
ELECTIVO VII | 4,5 | 6 | IX, X | Semestral |
ELECTIVO VIII | 4,5 | 6 | IX, X | Semestral |
Articulación con Programa de Magister (APM) |
||||
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL V | 4,5 | 6 | IX | Semestral |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL VI | 4,5 | 6 | IX | Semestral |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL VII | 4,5 | 6 | IX | Semestral |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL VIII | 4,5 | 6 | IX | Semestral |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL IX | 4,5 | 6 | IX | Semestral |
Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | SCT | Sem. | Régimen |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL X | 4,5 | 6 | X | Semestral |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL XI | 4,5 | 6 | X | Semestral |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL XII | 4,5 | 6 | X | Semestral |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL XIII | 4,5 | 6 | X | Semestral |
ELECTIVO DE MAGISTER PROFESIONAL XIV | 4,5 | 6 | X | Semestral |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos