Transferencia interna entre carreras de la Universidad de Chile
Las transferencias internas se rigen por el Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado, modificado en enero de 2018. Estas son de dos tipos.
- Transferencia Interna Regular:
Corresponde al cambio a otra carrera o programa de estudios, homologando aquellos cursos realizados que sean equivalentes a los de la carrera de destino. Estas transferencias serán analizadas por la facultad o instituto de destino, quienes tomarán en consideración tanto los cupos disponibles como los antecedentes académicos y personales del estudiante. Pueden realizarlo todos los estudiantes. Para mayores informaciones, debe dirigirse a la Secretaría de Estudios de la Facultad o Instituto correspondiente. - Transferencia Interna Especial para Estudiantes nuevos de 1.º año:
Corresponde a un mecanismo de ajuste vocacional que permite el cambio a otra carrera o programa de estudios a estudiantes nuevos de primer año, sin cumplir los requisitos de homologación establecidos para la transferencia regular. Existen dos procesos de postulación:- Primer Semestre (en las primeras semanas de marzo).
- Segundo Semestre (entre mayo y julio de cada año).
Advertencia sobre becas y beneficios
Aquellos estudiantes que soliciten transferencia interna y que gocen de gratuidad, becas y/o crédito de fondo solidario, deberán realizar con anticipación una gestión personal frente al Ministerio de Educación, solicitando conservar la beca o crédito FSCU que mantienen. Esta gestión debe realizarse ante la Asistente Social encargada de Ayudas Estudiantiles, de la División de Educación Superior, MINEDUC, ubicada en Alameda 1371, Santiago.
La resolución de conservar el beneficio es de exclusiva competencia del Ministerio, por lo que es responsabilidad de cada estudiante cerciorarse de los beneficios que contará al formalizar su nueva matrícula en nuestra casa de estudios.