Curso de Especialización de Postítulo para Profesores de Educación Básica, mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Grado académico
Curso de Especialización de Postítulo para Profesores de Educación Básica, mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Área del conocimiento
Ciencias Sociales Humanidades
Facultad o Instituto
Facultad de Filosofía y Humanidades
N° de Decreto
0053482
Coordinador/a
Ximena Gutiérrez F.
Inicio postulación
2 de noviembre de 2022
Cierre postulación
15 de marzo de 2023
Costo
Arancel total 1.700.000 y dos matrículas, 2023 y 2024

Informaciones

Contacto:
Centro de Estudios Saberes Docentes
Dirección:
Avda. Grecia 3401, Ñuñoa
Teléfono:
+56 229789757
+56 229787610
E-mail:
postituloeducacion@uchile.cl

Descripción

Los Postítulos de mención en asignaturas del currículum de la Universidad de Chile, promueven el fortalecimiento de capacidades para abordar las necesidades de aprendizaje escolar, contemplando sus contextos de realización y considerando elementos transversales que, hoy más que nunca, se hacen parte de una formación integral de niñas, niños y adolescentes. De esta forma, a la vez que se especializan capacidades para abordar una asignatura específica del currículo, se desarrollan espacios para profundizar y actualizar temáticas y estrategias que consideran los desafíos de aprender en un aula enriquecida por la diversidad y la consideración del otro como un aporte para responder colaborativamente a los desafíos de la docencia escolar.

Este Postítulo tiene la finalidad de fortalecer capacidades para gestionar los contenidos disciplinarios y didácticos de la asignatura, definir e implementar estrategias metodológicas y evaluativas que promueven habilidades de pensamiento complejo en sus estudiantes y considerar la inclusión educativa como elemento enriquecedor en la formación integral de niñes y jóvenes. Por otra parte, promoverá el desarrollo de procedimientos de observación y sistematización de la práctica docente a partir de procesos de reflexión crítica acorde con marcos pedagógicos y didácticos explícitos, contemplando los contextos escolares y el saber docente construido.

Objetivo general

Fortalecer y actualizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica específica de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en profesores(as) de Educación Básica, en miras de un abordaje contextualizado del curriculum nacional, ajustado a las características de los(as) estudiantes, sus comunidades y territorio; y los desafíos que implica el fortalecimiento de la democracia y la convivencia en la pluralidad.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos aspiran a desarrollar competencias para articular el tratamiento de los objetivos curriculares, en el ámbito de su disciplina, de manera que los profesores(as) puedan:

  • Conocer el sentido, conceptos de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y desarrollar competencias didácticas y pedagógicas que permitan la gestación de aprendizajes de calidad en los(as) estudiantes.
  • Desarrollar competencias didácticas y pedagógicas que propicien una formación cívica y ciudadana en los(as) estudiantes, favoreciendo su acceso a la vida democrática.
  • Propiciar comprensiones y habilidades respecto al estudio de la sociedad, la investigación e interpretación de la realidad social.
  • Contribuir y liderar el Plan de Formación Ciudadana que cada escuela debe implementar.
  • Incorporar los principios de la Evaluación Para el Aprendizaje en el diseño y aplicación de planificaciones, procedimientos e instrumentos de evaluación de la asignatura.
  • Aplicar procedimientos técnicos de observación y sistematización de su propia práctica pedagógica y de sus pares.
  • Realizar procesos de reflexión crítica, respecto de su propia práctica pedagógica y la de sus pares, en cada uno de los módulos de este Postítulo.

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Plan de estudio

Duración: Quince meses
Modalidad: Presencial
Horario de clases: viernes 17:00 a 21:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas, además de
dos semanas intensivas en enero de 2024.

 

Contendidos Horas
pedagógicas
1. Historia I 110
2. Historia II 160
3. Geografía: Aprender y enseñar a pensar geográficamente 160
4. Formación ciudadana para el ejercicio de la democracia 110
5. Actualización curricular en los niveles de 3° y 4° de Educación Básica 60
6. Reflexión de la Práctica Docente 100
Total horas 700
   
   

 

  Porcentaje Nota Final
Promedio Módulos Curso Especialización Postítulo 40%
Informe de Investigación 20%
Módulo Reflexión 20%
Examen Final 20%

Metodología

La propuesta metodológica considera al docente como sujeto de su propio aprendizaje y en este sentido todo el proceso de formación se conecta fuertemente con los contextos concretos donde se desarrolla la labor docente. Ligado a lo anterior se considera
fundamental el trabajo en comunidades de aprendizaje, por lo que las estrategias también contemplan escenarios donde se comparten las problemáticas, se reflexiona con base en los conocimientos y experiencia previa y sobre nuevos elementos conceptuales, para llegar al planteamiento auténtico de soluciones y modos de abordaje.

Desde la propuesta teórica para el tratamiento de las problemáticas evidenciadas, se levantan espacios de trabajo en equipos para el diseño práctico de recursos pedagógicos que son implementados en las aulas y cuyos resultados son analizados generando nuevas propuestas.

Contempla una interacción pedagógica que, además, considera el rol docente en su dimensión integral posicionando la relevancia de otras capacidades como las interpersonales y los desafíos que conlleva el desarrollo de ámbitos transversales en el aula como son la inclusión, atención a la diversidad; equidad de género y la formación ciudadana.

De manera más concreta, la metodología está orientada por el ciclo de formación, definido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, con base en el aprendizaje y desarrollo profesional docente. Este modelo se organiza en cuatro procesos articulados que permiten la realización de una indagación profesional en contexto, la generación de conocimiento, y el desarrollo de evaluación y retroalimentación permanentes.

Metodología de evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, el proceso evaluativo contempla espacios para el desarrollo de diversos procedimientos, individuales y grupales, que permiten obtener información para la retroalimentación sistemática sobre los avances de los aprendizajes contemplados. Estos procedimientos evaluativos pueden o no, conducir a una calificación y se definen acorde a las particularidades de cada uno de los módulos. El proceso de evaluación considera los objetivos del trayecto formativo en consistencia con las capacidades declaradas.

Procedimientos de evaluación

Algunos de los procedimientos evaluativos individuales y/o grupales que se desarrollarán:

  • Diagnósticos
  • Guías de trabajo de evaluación
  • Diseño de propuestas de enseñanza
  • Diseños de procesos, procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes
  • Controles escritos
  • Informes de experiencias de aula
  • Informe de observaciones a pares
  • Bitácoras de trabajo profesional
  • Portafolios
  • Informes de investigación
  • Presentaciones individuales y grupales
  • Elaboración de material didáctico
  • Examen
  • Presentaciones
  • Debates
  • Foros
  • Talleres
  • Examen

Requisitos de aprobación

Asistencia: mínima de 80%
Nota de aprobación final: 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0)

La nota de aprobación final corresponderá a:

  • Promedio de los módulos temáticos (1 al 5): 40%
  • Módulo Reflexión de la práctica: 20%
  • Informe de investigación 20%
  • Examen final: 20%

Requisitos para presentación a exámen

Para rendir Examen Final, el estudiante deberá cumplir con todas las exigencias que contempla el Plan de Estudios del presente Decreto, según lo normado en la reglamentación vigente de la Escuela de Postgrado. Además, deberá aprobar todos los módulos, para lo cual se debe cumplir con:

  • Obtener una nota final mínima de 4,0
  • Contar con una asistencia del 80% en cada módulo

En caso de reprobación de un módulo, éste deberá ser cursado en la siguiente ejecución del Postítulo. Si no existiese dicha instancia, será atribución del Consejo de la Escuela de Posgrado, tras lo propuesto e informado por la Coordinación de Postítulo, presentar una solución (en correlato con el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra f; Art° 14, letra b).

Se considerará causal de eliminación del Postítulo cualquiera de las siguientes situaciones:

  • La reprobación de más de un módulo.
  • Reprobación por segunda vez de un módulo.
  • Abandono de los estudios.

Situaciones especiales sobre estas materias, u otras serán resueltas por el Consejo de Escuela, conforme a la propuesta del Coordinador/a Académico/a de Postítulo, en razón de lo establecido en el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra e y f.

Requisitos de Admisión

Admisión

  • Profesor/a de Educación Básica o Profesor/a de Educación General Básica (requisito excluyente).
  • Presentar título profesional o certificado de título (documentos originales).
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Inscripción en ficha on-line.
  • Currículum Vitae.

Modalidad de financiamiento

  • Efectivo o Débito
  • Tarjeta de crédito (cuotas solo convenios del titular)
  • Transferencia bancaria
  • Pago webpay

Descuentos

  • 5% pago al contado
  • 5% a ex alumnos Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • 10% a hijos/as de personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos especiales a grupos superiores a 5 participantes

NOTA: Estos descuentos no son acumulables

Postulaciones

Inicio de postulaciones: 2 de noviembre de 2022.
Fin de postulaciones: 15 de marzo de 2023.

Para postular deberá inscribirse en la ficha virtual ubicada en la página web de Saberes Docentes.

El Postítulo se dictará solo si cuenta con un mínimo de 21 postulantes formalizados.

Inicio de clases: 14 de abril de 2023
Horario de clases: viernes 17:00 a 21:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas además de dos semanas intensivas en enero de 2024.

CONTACTO

Matrículas:

Coordinación general: