Curso

Curso Gamers, Esports y Creadores de Contenido: Desafíos y oportunidades en la Sociedad Digital

Fecha y hora
13/08/24 al 15/10/24 - martes - 18:00 hrs.
Lugar
Facultad de Ciencias Sociales (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa)
Organiza
Departamento de Sociología
Dirigido a
Entusiastas de los videojuegos, profesionales de la tecnología, estudiantes y académicos, emprendedores y profesionales del entretenimiento, trabajadores de la industria de los esports.

Modalidad
Presencial
Horario
Martes de 18:00 a 20:30 hrs

Presentación

El curso de Gamers, Esports y Creadores de Contenido: Desafíos y oportunidades en la Sociedad Digital está diseñado para satisfacer las necesidades de una amplia gama de individuos interesados en incursionar en el fascinante mundo de la digitalización, los deportes electrónicos y la creación de contenidos. Este programa educativo se encuentra abierto a participantes de diversas trayectorias profesionales, sin importar su formación previa, con el objetivo de proporcionar una comprensión integral de los aspectos clave relacionados con los esports y la digitalización de la sociedad.

Este curso ofrece una oportunidad única para que los participantes exploren la convergencia de los deportes electrónicos y la digitalización, independientemente de su trasfondo profesional. A través de un enfoque integral y práctico, los estudiantes podrán adquirir habilidades y conocimientos que les permitirán destacarse en esta industria en constante evolución.

Profesores asociados

Diego Pinto, Abogado y Fundador de E-Lawyer
Tomás Moqueira, Magister en Comunicaciones y Fundador de For the Win

Módulos

El curso consta de 4 módulos, que serán dictados por uno o más profesores, abordando los siguientes tópicos:

Módulo 1:  Sociedad digital y mundo gamer

  • Sociedad digital
  • Organizaciones y digitalización
  • Comunidad y subcultura gamer
  • Monetización digital
  • Usos innovadores de los videojuegos (gamificación, advergaming)
  • ¿Cómo estudiamos los esports?
  • Ecosistema de los esports
  • Herramientas metodológicas

Módulo 2: ¿Qué son los Esports?

  • Historia de los esports
  • Panorama actual de los Esports en Chile y el mundo
  • Rol de los publisher, jugadores y equipos

Módulo 3: Negocio de los Esports desde la dimensión jurídica y financiera

  • Contexto jurídico de los Esports en Chile y otros países
  • Derecho deportivo vs derecho de los Esports
  • Creación de equipos y gestión deportiva
  • Rondas de financiamiento
  • Regulación de los Esports
  • Nuevas formas de negocio
  • Nuevas tecnologías (Blockchain, metaverso, IA)

Módulo 4: Perspectivas futuras I+D

  • Tendencias del ecosistema y posibilidades de innovación

Metodología

  • Clases Expositivas:
  • Se llevarán a cabo sesiones expositivas que brindarán una base teórica y metodológica sólida sobre los temas centrales del curso, así como herramientas para ampliar los conocimientos y mejorar el desempeño de los participantes en el mundo de la sociedad digital y los deportes electrónicos.
  • Estudio de Casos Prácticos:
  • La metodología incluirá el análisis de casos prácticos relevantes en la industria de los esports y el entretenimiento digital. Estos casos permitirán a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones del mundo real, fomentando la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas.
  • Participación de Invitados Especializados:
  • Se contará con la participación de destacados profesionales del área del gaming, la creación de contenido y los deportes electrónicos como invitados especiales en diversas sesiones. Estos expertos compartirán sus experiencias, perspectivas y conocimientos especializados, enriqueciendo la comprensión de los participantes y ofreciendo una visión práctica de la industria.
  • Discusiones y Sesiones de Preguntas y Respuestas:
  • Se llevarán a cabo discusiones guiadas y sesiones de preguntas y respuestas para promover el intercambio de ideas, el debate y la clarificación de dudas. Estas interacciones proporcionarán a los participantes la oportunidad de profundizar en temas específicos y consolidar su comprensión.
  • Discusión Bibliográfica y Experiencia de Juego:
  • Se anticipa que, más allá del entorno académico, los participantes destinen una porción de su tiempo a la revisión crítica de la bibliografía recomendada por el curso. Además, se les insta a adquirir experiencia práctica mediante la participación activa en diversos videojuegos que serán indicados a lo largo del curso.

Evaluación

Elaborar un proyecto de investigación o innovación que sea acorde a algunas de las temáticas abordadas en el marco del curso. Para ello deben utilizarse las herramientas propias del background de cada participante, así como los recursos que otorga el curso.  La idea es fortalecer los conocimientos adquiridos en el curso por medio de la investigación, y avanzar en propuestas que fortalezcan el desarrollo de los esports a nivel latinoamericano y chileno.
Dentro de los requisitos de aprobación del curso, se debe contar con un porcentaje de asistencia a clases (a definir). Además, se considera la realización del diseño del proyecto de investigación.

Coordinación Académica
Rodrigo Figueroa Valenzuela

El programa se llevará a cabo solo si se cumple el número mínimo de inscritos.

Valor
$ 300.000 - 317 USD