Interpretación Musical
- Grado Académico
- Licenciado/a en Artes con mención en Interpretación Musical
- Título profesional
- Intérprete Musical con mención, Intérprete Musical especializado/a en procesos formativos del Piano o Director/a de Coros.
- Nº de Decreto
- D.U Nº003859 de 20 de enero de 2016
- Facultad o Instituto
- Facultad de Artes
- Duración
- 10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible
La Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical tiene como objetivo prioritario entregar al alumno una formación teórico-practica, desarrollando sus capacidades técnicas, creativas, interpretativas y reflexivas en torno al fenómeno musical. Se requiere de conocimientos musicales previos y equivalentes a una Etapa Básica completa cuya duración oscila entre 3 a 8 años, dependiendo del instrumento elegido. Por lo tanto, se debe poseer un nivel artístico compatible con estas exigencias académicas de la Facultad.
Las y los intérpretes musicales son artistas de la música. Su trabajo es valorado como intérprete solista, de conjuntos musicales, orquestas sinfónicas o filarmónicas, festivales musicales. Además pueden dedicarse a la docencia privada o su ejercicio en institutos, academias y conservatorios; en organismos de difusión cultural y en el mundo artístico en general.
En el caso de la especialidad de Piano, las y los estudiantes de dicha especialidad podrán optar al título de Intérprete Musical especializado/a en procesos formativos del Piano con 2 años adicionales de estudios. En tanto, las y los estudiantes de la especialidad de Canto podrán optar al título de Director/a de Coros con la aprobación de un taller integrado de dirección coral.
Admisión
Esta carrera no cuenta con ingreso regular. Para entrar a este programa se debe completar exitosamente el programa de Etapa Básica. Para más información, visite aquí. |
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Chile, es el artista reflexivo que recrea obras de la literatura musical con excelencia desde la formación académica, a través de la apropiación, interpretación y representación de las composiciones musicales.
Se encuentra habilitado para apropiarse de la obra musical a través del entendimiento reflexivo, asimilación y objetivación formal de la composición, empleando procesos analíticos, de comprensión y desarrollo técnico. Asimismo, podrá realizar la interpretación del objeto musical sobre la base de una reconstrucción de su estructura y realizar su representación pública mediante los distintos medios técnicos disponibles.
Su formación le permitirá desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje de su especialidad instrumental. Además, estará capacitado para realizar adaptaciones del repertorio musical para que puedan ser ejecutadas por solistas o conjuntos musicales diversos. También, podrá guiar agrupaciones musicales respecto a la interpretación e interactuará en el medio musical para generar propuestas de naturaleza artística que intervengan y dialoguen con el ámbito social.
La institución promueve una formación integral basada en la interacción entre las diferentes disciplinas artísticas y sus diversas manifestaciones, respetando la diversidad, fomentando una actitud ética, un fuerte sentido social y énfasis en la excelencia académica.
Se espera que el egresado de la carrera tenga una actitud abierta y respetuosa hacia los diversos géneros y estilos musicales; que valore su quehacer profesional, contribuyendo a la conservación, difusión y desarrollo de patrimonio cultural.
Plan de Formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantías). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "Créditos SCT" se refiere al Sistema de Créditos Transferibles.
1.- Actividades Curriculares en común para todas las especialidades
A.- Grado de Licenciado/a en Artes con Mención en Interpretación Musical.
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
HISTORIA DE LA MÚSICA | 3 | 8 | Anual |
ARMONÍA I | 3 | 6 | Anual |
Actividades Semestrales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INGLÉS I | 3 | 3 | Semestral |
CFBT HISTORIA DEL ARTE | 3 | 3 | Semestral |
Actividades Semestrales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INGLÉS II | 3 | 3 | Semestral |
CFBT ESTÉTICA | 3 | 3 | Semestral |
Actividades Anuales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO HISTORIA | 3 | 8 | Anual |
TALLER ANÁLISIS | 3 | 8 | Anual |
ARMONÍA II | 3 | 6 | Anual |
Actividades Semestrales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
CFG | 1,5 | 2 | Semestral |
INGLÉS III | 3 | 3 | Semestral |
Actividades Semestrales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
CFG | 1,5 | 2 | Semestral |
INGLÉS IV | 3 | 3 | Semestral |
Actividades Anuales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
SEMINARIO ANÁLISIS | 3 | 8 | Anual |
FORMACIÓN DE MÚSICOS I | 1,5 | 6 | Anual |
TALLER ADAPTACIONES MUSICALES | 1,5 | 6 | Anual |
Actividades Semestrales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
TALLER TRANSVERSAL | 3 | 3 | Semestral |
Actividades Semestrales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
ELECTIVO ESPECIALIZADO I | 2 | 3 | Semestral |
Actividades Anuales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
FORMACIÓN DE MÚSICOS II | 2 | 6 | Anual |
PROYECTO MÚSICA Y GESTIÓN | 1,5 | 6 | Anual |
GUÍA DE CONJUNTOS | 1,5 | 6 | Anual |
Actividades Semestrales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
ELECTIVO ESPECIALIZADO II | 2 | 3 | Semestral |
Actividades Semestrales
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
ELECTIVO ESPECIALIZADO III | 2 | 3 | Semestral |
B.- Título Profesional de Intérprete Musical con Mención
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL V | 2 | 30 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA V | 2 | 20 | Anual |
PRÁCTICA PROFESIONAL | 10 | Anual | |
C.- Título Profesional de Intérprete Musical especializado/a en procesos formativos del Piano
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
PIANO ESPECIALIZADO | 2 | 40 | Anual |
PRÁCTICA PROFESIONAL | 20 | Anual | |
D.- Título Profesional de Director/a de Coros.
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
TALLER INTEGRADO DE DIRECCIÓN CORAL | 12 | 40 | Anual |
PRÁCTICA PROFESIONAL | 20 | Anual | |
2.- Actividades curriculares específicas para cada especialidad |
|||
2.1.- Especialidad de Guitarra.
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL I | 2 | 28 | Anual |
INSTRUMENTOS ANTIGUOS | 1,5 | 6 | Anual |
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL II | 2 | 28 | Anual |
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL III | 2 | 22 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA I | 1,5 | 6 | Anual |
CONTRAPUNTO | 1,5 | 6 | Anual |
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL IV | 2 | 30 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA II | 1,5 | 6 | Anual |
2.2.- Especialidad de Piano.
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL I | 2 | 28 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA I | 1,5 | 6 | Anual |
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL II | 2 | 22 | Anual |
MUSICA DE CAMARA II | 1,5 | 6 | Anual |
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL III | 2 | 28 | Anual |
MUSICA DE CAMARA III | 1,5 | 6 | Anual |
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL IV | 2 | 30 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA IV | 1,5 | 6 | Anual |
2.3.- Especialidad de Vientos.
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL I | 2 | 18 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO I | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA I | 1,5 | 6 | Anual |
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL II | 2 | 12 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO II | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA II | 1,5 | 6 | Anual |
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL III | 2 | 18 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO III | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA III | 1,5 | 6 | Anual |
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL IV | 2 | 20 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO IV | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA IV | 1,5 | 6 | Anual |
2.4.- Especialidad de Cuerdas Frotadas.
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL I | 2 | 18 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO I | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA I | 1,5 | 6 | Anual |
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL II | 2 | 12 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO II | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA II | 1,5 | 6 | Anual |
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL III | 2 | 12 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO III | 5 | 10 | Anual |
REPERTORIO ORQUESTAL I | 1,5 | 6 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA III | 1,5 | 6 | Anual |
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL IV | 2 | 14 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO IV | 5 | 10 | Anual |
REPERTORIO ORQUESTAL II | 1,5 | 6 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA IV | 1,5 | 6 | Anual |
2.5.- Especialidad de Arpa.
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL I | 2 | 24 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO I | 5 | 10 | Anual |
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL II | 2 | 18 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO II | 5 | 10 | Anual |
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL III | 2 | 16 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO III | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA I | 1,5 | 6 | Anual |
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL IV | 2 | 20 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO IV | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA II | 1,5 | 6 | Anual |
2.6.- Especialidad de Canto.
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
CANTO I | 2 | 12 | Anual |
ÓPERA I | 5 | 10 | Anual |
SOLFEO SUPERIOR | 3 | 6 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA VOCAL | 2 | 6 | Anual |
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
CANTO II | 2 | 12 | Anual |
ÓPERA II | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA I | 1,5 | 6 | Anual |
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
CANTO III | 2 | 18 | Anual |
ÓPERA III | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA II | 1,5 | 6 | Anual |
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
CANTO IV | 2 | 20 | Anual |
ÓPERA IV | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA III | 1,5 | 6 | Anual |
2.7.- Especialidad de Percusión.
|
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL I | 2 | 18 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO I | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA I | 1,5 | 6 | Anual |
Segundo Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL II | 2 | 20 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO II | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA II | 1,5 | 6 | Anual |
Tercer Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL III | 2 | 18 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO III | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA III | 1,5 | 6 | Anual |
Cuarto Año |
|||
Asignaturas y Actividades Curriculares
|
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Régimen
|
INSTRUMENTO PRINCIPAL IV | 2 | 20 | Anual |
PRÁCTICA EN CONJUNTO IV | 5 | 10 | Anual |
MÚSICA DE CÁMARA IV | 1,5 | 6 | Anual |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos