En Sala Juan Egenau:

El contexto político constituyente en exhibición de Andrés Maturana

El contexto político constituyente en exhibición de Andrés Maturana

“Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se va hacia la raza condenada; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo la divina potestad, la suprema sabiduría y el primer amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo eterno, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!, es un extracto de La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la que Andrés Maturana, estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas, se basó para titular la exposición ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!, que se exhibirá en la Sala Juan Egenau a partir del lunes 8 de junio.

El artista utiliza la frase de La Divina Comedia -obra fundamental de la transición del pensamiento medieval al renacentista- por el sentido de interpelación al conservadurismo religioso inserto en el poder generador de leyes que norman la nación, una de las problemáticas centrales que dan vida a la obra de Maturana.

“Esta frase habla sobre la puerta del infierno, que para mí tiene relación con lo que descubrí cuando estudiaba las constituciones de Chile. Allí encontré que nuestra vida histórica nacional está fragmentada en un cúmulo de cartas reglamentarias nacidas en tiempos de crisis institucionales que argumentan cambios generados por el poder en su urgencia de legitimación; imposiciones y sustituciones regladas para la vida del pueblo, pero sin decreto de él. Es decir una completa desazón en cuanto a los intereses del pueblo soberano”, afirmó el artista.

De esta forma, a través de su obra, Maturana -quien además participa del Núcleo interdisciplinario de creación Arte, política y comunidad- pretende instalar una reflexión sobre el importante momento constituyente que se está viviendo en Chile. “Aquí se reflexiona sobre lo fragmentada de nuestra vida histórica nacional. Cúmulo de cartas reglamentarias nacidas en tiempos de crisis institucionales, argumentan cambios generados por el poder en su urgencia de legitimación; imposiciones y substituciones regladas para la vida del pueblo, pero sin decreto de él”, aclara Maturana.

Así, la muerte de una carta magna y el nacimiento de una nueva, que conforman la línea de tiempo de convivencia en sociedad, es el eje de la propuesta del artista, para quien dicho hecho solo ratifica la ausencia del poder soberano y constituyente del ciudadano en el estatuto de la nación y afirma: “son reglamentos que al entrar en ellos solo impone desazón y desesperanza”.

Según el artista, la razón solo sería el instrumento del poder, para justificar cambios de convivencia y mantener el paradigma y se cuestiona: “‘por la razón o la fuerza’ o más bien ‘por la fuerza de la razón’ o tal vez ‘por la fuerza se impone una razón’”.

De allí la utilización de íconos culturales y políticos nacionales, como La Moneda, el cóndor, huemul, entre otros, en la placa y cajas metálicas que componen la muestra. “En mis obras por lo general utilizo imágenes de nuestro estado nación. Las uso porque me permiten, a través un pequeño procedimiento formal, resignificar simbólicamente esta imagen y generar una tensión, es decir una pregunta. Es interpelar el paradigma del poder, a través de lo más elemental de nuestra identidad patria, donde estos iconos han sido impuestos como un constructo ideológicos por la institucionalidad compuesta desde el origen de nuestra nación por oligarquías disputándose espacios de poder y esto hasta hoy, no ha cambiado mucho”, dijo Andrés Maturana.

Así en ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza! Maturana busca hacerse cargo a través de la política, de las influencias históricas, culturales y sociales de un lugar. “Mis intereses como artista, tienen que ver con el concepto de seres históricos que somos. Es decir, con la significación de pertenencia con un contexto vital de relación con nuestro tiempo de existencia, en un espacio o lugar donde nos erguimos y desplazamos, dibujando formas de relacionarnos dentro de una sociedad, comunidad o localidad. Articulando nuestra cultura e identidad”, concluyó el artista.

La invitación es para asistir a la inauguración de la muestra ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza! de Andrés Maturana, que se llevará a cabo este lunes 8 de junio a las 18:30 hrs. en la Sala Juan Egenau de la Sede Las Encinas. La exposición permanecerá hasta el 19 de junio. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.