Declaración Pública de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Declaración Pública de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

 1) El actual proyecto, enviado por el Gobierno, nace de las movilizaciones que, desde el 2006 han agitado las comunidades educativas, en particular, en los años 2010 en la Universidad de Concepción y el 2011 en el resto de las universidades públicas y privadas de Chile. Ante esas opiniones masivas que exigían el fin al lucro, educación superior pública, gratuita y de calidad, no le quedaba otra solución al Gobierno de turno que responder enviando al Parlamento una reforma que se hiciera cargo de esas sentidas demandas. Sin embargo, ha sido con sorpresa y amargura que hemos constatado que el actual proyecto, lejos de responder a esas multitudinarias expectativas, ha mantenido los mismos lineamientos ya repudiados y que refuerzan la privatización del sistema y debilitan a las universidades estatales.

2) Los problemas encontrados en este proyecto dicen relación con tres grandes temáticas, que, luego de un mensaje abiertamente coincidente con las demandas de los movimientos sociales, presentan un articulado contradictorio y que refuerza la privatización del sistema universitario estatal, debilitando elementos claves del sistema como son la autonomía, el financiamiento y las carreras funcionarias y la seguridad laboral de las comunidades.

2.1 ) Respecto de la autonomía, el proyecto logra establecer algo que ni siquiera la dictadura de Pinochet había conseguido: la destrucción de la autonomía histórica de los planteles universitarios estatales, sobreponiendo un Consejo de Administración o “Board” que, nombrado desde el gobierno de turno, puede tomar todo tipo de decisiones que anulan la democracia interna de las instituciones. En efecto, dicho Consejo está conformado en su mayoría por integrantes externos a las comunidades universitarias y podría, eventualmente, hasta remover de su cargo al Rector, la máxima autoridad universitaria, democráticamente elegida. Los órganos colegiados, como el Senado Universitario y el Consejo Universitario de nuestra Universidad, democráticamente elegidos, pasan a ser meras instancias consultoras, sin prácticamente ningún poder resolutivo o ejecutivo.

2.2 ) El financiamiento del Estado, hoy largamente precario e insuficiente y que ha obligado a las universidades estatales a someterse a formas de autofinanciamiento, mantiene esa línea y el Gobierno sancionaría el abandono definitivo de parte del Estado de sus universidades, consagrando un aporte, para la totalidad de los planteles, totalmente inferior a sus necesidades y que ni siquiera cubriría los requerimientos de uno de ellos. Se elimina el aporte fiscal directo y en su lugar se establecen hipotéticos fondos concursables financiados por la Banca Mundial, mediante convenios de desempeño a plazo fijo y que estarían sometidos a los lineamientos y prioridades de dicha institución transnacional. Además de constituir, junto a lo especificado en el punto anterior, un ulterior atentado a la autonomía financiera de las instituciones, este punto provocaría además precariedad laboral, incertidumbre y daños en las comunidades universitarias, dañando todo proyecto de mediano o largo plazo.

2.3 ) Sin querer entrar en el mérito de un vasto articulado, a estos puntos críticos del proyecto debemos añadir las amenazas a la estabilidad funcionaria de académicos y personal de colaboración. El Estatuto Administrativo que regula las relaciones entre los funcionarios públicos y el Estado y que, pese a sus limitaciones, constituye una cierta garantía para los empleados públicos, pasaría a tener un rol suplementario a las disposiciones que cada institución emanaría desde los ya citados Consejos de Administración. Esto realmente convierte a los funcionarios y académicos de las universidades estatales en estamentos totalmente desprotegidos, pues al no ser tutelados por el Estatuto Administrativo, tampoco lo serían por el Código Laboral o los tribunales del Trabajo, quedando a merced de las decisiones de dicho Consejo Administrativo extra universitario.

3) En esta situación vemos que este proyecto de ley sigue considerando la Educación como un servicio y como elemento mercantil, contradiciendo el mismo Mensaje que el proyecto contiene. En ese marco se consolida la política de abandono de los patrimonios culturales y científicos de nuestra patria, en particular modo, aquellos ligados a las humanidades y las artes, los que, para ser legítimos y pertinentes no pueden sujetarse a los vaivenes de mercados financieros en manos de minorías, de rentistas especuladores y de consorcios transnacionales de inversión. Un nuevo atentado entonces a nuestra identidad simbólica y nacional, enmascarado en un proyecto que debiera restituir el papel histórico de las Universidades estatales en el desarrollo del país y que, contradictoriamente, sanciona el abandono, ya casi definitivo, del Estado con sus instituciones de Educación Superior.

4) Llamamos entonces a las comunidades universitarias, a las instituciones educacionales, a los científicos y artistas de Chile, a todos los ciudadanos, a manifestarse en contra de este proyecto que destruiría las bases de una Educación Pública Universitaria, libre, democrática, participativa y al servicio del desarrollo integral de los seres humanos.

Santiago, julio de 2017

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.