Diplomado

Diplomado de Extensión en Gestión Cultural y Artes

Informaciones

Fecha y hora

26/07/22 al 19/01/23 - martes , jueves - 19:00 hrs.

Lugar

Online (Vía Zoom)

Dirigido a

Público con experiencia práctica en gestión cultural. Afinidad en las artes, ciencias sociales, educación y carreras afines.

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro y Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Artes

Valor

Inscripción: $20.000.- Arancel: $850.000.-

Descripción:

Este diplomado de extensión de carácter online, busca entregar herramientas de perfeccionamiento en materia de gestión de la cultura y las artes, bajo módulos estructurados con base teórica y práctica que permitan una formación de calidad a los gestores culturales en sus diversos ámbitos de acción, especialmente en el sector de las artes escénicas.

A su vez, el programa incluye módulos experimentales en el que el estudiante es capaz de desarrollar y poner en práctica competencias específicas para desenvolverse en la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales con enfoque en artes escénicas.

Objetivos:

  • Entregar formación académica especializada en el campo de la gestión cultural, otorgando herramientas teórico - prácticas para gestionar proyectos culturales eficientes tanto en el ámbito público como en el privado, con un especial énfasis en el sector de las artes escénicas.
  • Conocer la institucionalidad y la legislación vigente y políticas públicas en materia de gestión cultural, y examinar las nuevas propuestas actualmente en estudio, identificando a las instituciones públicas y privadas que juegan roles preponderantes en el área.
  • Proporcionar las herramientas básicas para el desarrollo de proyectos de gestión cultural (fondos estatales concursables, gestión pública y privada) en materia de gestión cultural.

Dirigido a:

-Público con experiencia práctica en gestión cultural.
-Afinidad en las artes, ciencias sociales, educación y carreras afines.
-No requiere título profesional.

Módulos y equipo docente:

- Introducción a la Gestión de las Artes y la Cultura. (Teoría de la GC. Política cultural.
- Producción artística.
- Gestión de las Artes Escénicas con foco en Artes escénicas.
- Herramientas para la GC (mediación, MKT, comunicación, TICS).
- Elaboración, gestión y financiamiento de Proyectos.

Resumen: Semanas Días Fechas Profesores
Introducción a Taller de Proyecto
Semana 1
2

26 y 28 de julio

Fabián Retamal
Introducción a la
Gestión de las
Artes y la
Cultura
Semana 2 4 2 al 12 de agosto  Gabriel Matthey
Políticas
Culturales
Semana 3 6 16 de agosto al 6 septiembre  Constanza Symmes

Herramientas
jurídicas y
administrativas
para la GC

Semana 4
8 8 de septiembre de 4 de octubre

María Cecilia Notón, Teresita Chubretovic

Herramientas para la
G.C (mediación, MKT,
comunicaciones, TICS)
Semana 5 10 6 de octubre al 10 de noviembre Gabriel Contreras e invitados

Gestión de las Artes con foco en Artes Escénicas y producción

Semana 4 8
15 de noviembre al 13 de diciembre
Iván Inzunza 
Elaboración, gestión de Proyectos

 

Semana 5

10 20 de diciembre al 19 de enero
Fabián Retamal

Equipo académico:

- Fabián Retamal.
- Constanza Symmes.
- Teresita Chubretovic
- María Cecilia Notón.
- Gabriel Matthey
- Gabriel Contreras
- Sofía Zagal

Funcionamiento:

● 2 veces a la semana: martes - jueves de 19:00 a 21:15 horas (2,15).
● 103,2 horas sincrónicas.
● 113 aprox. Asincrónicas: lecturas, elaboración de trabajos, otros.
● Break de 15 minutos.

Bloques Horarios

Bloque 1:  19:00-20:00
Break: 20:00-20:15
Bloque 2: 20:15-21:15

Horas:

Total semanas: 24
Horas a la semana: 4,3
Total Horas sincrónicas: 103,2

Metodología:

  • Cada semana representa una unidad, por lo que los módulos, tienen unidades en función del tiempo que disponen. Ejemplo. Duración de 3 semanas son 3 unidades.
  • Cada unidad debe tener 2 lecturas obligatorias, con un total de 70 páginas a la semana.
  • Cada unidad debe tener un video de máximo 10 minutos.

Fechas:

Desde el 27 de julio hasta el 19 de enero de 2022.

Equipo:

Coordinación: Daniela Salinas Frigerio. (MGC) Secretaría de Estudios: Claudio Fuenzalida. (DETUCH)

Requisitos de admisión:

-Curriculum vitae.
-Carta de motivación.
-Video de presentación

Los y las postulantes deberán entregar una video presentación que responda a las siguientes
características:

- Elaborar un video de presentación, donde se responda las preguntas: ¿por qué quiero realizar
este diplomado? ¿qué capacidades puede reconocer en usted como aquellas más relevantes para aportar en el desarrollo de la gestión cultural?.

- La extensión del video debe estar en el rango entre 4 minutos a 5 minutos.

- El video se debe hacer con cámara fija sin cortes ni edición.

- El video se debe subir a youtube (privado) y deben ingresar el link.

- Estos requisitos deben ser enviados a: cursosdetuch.artes@uchile.cl