Ciclo de exposiciones se extenderá desde el 5 de abril al 14 de mayo:

Sala Juan Egenau vuelve a abrir sus puertas con exposiciones "Tesis 10"

Sala Juan Egenau vuelve a abrir sus puertas con exposiciones Tesis 10

Marisol Andrades, Isabel González, Esteban Garnica, Pablo Concha, Sebastián Barrante, Josefina Mora, Nataly Pérez, Daniela Riquelme, Camila López, Daniela Valentini, Magdalena Jordán, Luis Villalobos y Paola Santander son los estudiantes en proceso de titulación de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile que, en esta oportunidad, exhibirán públicamente las obras con las que culminan su periodo formativo, en el marco de "Tesis 10". Se trata de un ciclo de exposiciones que permitirá conocer y apreciar lo que están construyendo discursivamente estos jóvenes artistas, un ciclo que, a su vez, viene a reinaugurar la Sala Juan Egenau luego de que ésta permaneciera cerrada por reparaciones desde septiembre de 2009.

A partir de las potencialidades y particularidades de cada proyecto, y de sus posibilidades en conjunto, la Dirección de Extensión del Departamento de Artes Visuales elaboró la programación de este ciclo de exposiciones, el que contempla seis fechas de exhibición que, en su totalidad, se extenderá desde el 5 de abril al 14 de mayo. "Cada proyecto Tesis funciona y opera bajo las mismas condiciones que cualquier otra exposición de la Sala Juan Egenau, pero con un tiempo de exhibición menor -una semana-, lo que le otorga un ritmo mucho más ágil y dinámico a cada muestra", explica sobre la calendarización de este ciclo de exposiciones María de los Ángeles Cornejos, coordinadora de Extensión del Departamento de Artes Visuales.

Las exposiciones

"Figuras del original: Una aproximación a la parodia" de Marisol Andrades, y "7 diálogos" de Isabel González, darán inicio a Tesis 10. El primero corresponde a una serie de pinturas que surgen por la necesidad de la artista de estudiar la puesta en escena de algunas de las grandes obras de la historia del arte y de indagar en la construcción de una pintura, teniendo como eje la representación figurativa y del cuerpo humano. Usándose a sí misma como modelo, Marisol Andrades seleccionó obras del periodo moderno o icónico (siglos XV a XIX), para retomarlas compositivamente. "Las obras que me interesaba revisar están dentro de ese periodo, que se caracteriza por una progresiva emergencia de los recursos representacionales", explica.

La obra que presentará Isabel González, en tanto, consiste en una lectura visual de "La filosofía en el tocador", escrita en 1795 por el Marqués de Sade. "He abordado esta obra literaria desde sus 7 diálogos y establecido puntos de entrada a 'la escena', seleccionando ciertos conceptos y frases del texto que permiten acceder a éste, tal como quien mirase a través de una cerradura", dice al respecto Isabel González, quien exhibirá una obra gráfica que consta de siete paneles de fierro teñidos de rojo -de 1,5 mm. de espesor-, sobre los cuales se imprimirá una imagen mediante fotoserigrafía. Ambos proyectos de título se exhibirán entre el 5 y el 9 de abril.

La segunda fecha, programada entre el 12 y el 16 de abril, tendrá como expositores a Esteban Gárnica y Pablo Concha. El primero presentará "Ejercicios en torno a la proliferación publicitaria" que, tal como su nombre lo indica, gira en torno a dicho fenómeno. "Lo que pretendo mostrar en esta oportunidad", dice este joven artista que ha abordado esta temática en pinturas, intervenciones en espacios domésticos e intervenciones en espacios públicos, "es mi producción pictórica por ser más fácil de compilar a otros tesistas, y porque representa muy bien las ideas principales de mi tesis, que son el tema de la proliferación publicitaria y estrategias del arte pobre, entendido como la economización de los recursos sin perjuicio de las realizaciones", explica al respecto Esteban Gárnica.

"Evolución Plástica", en tanto, es el nombre del proyecto de Pablo Concha, el que plantea una mirada a los seres vivos mediante la investigación de la evolución de las formas por un lado, y haciendo referencia al ciclo del plástico y a cómo éste logra formar parte en el proceso evolutivo de los organismos mencionados por otro. Tras esa investigación, Pablo Concha dio forma a las tres series de esculturas que presentará en la Sala Juan Egenau: la primera, que consta de una escultura completamente de madera, nueve esculturas de madera con inserciones de plástico y cuero, y una pieza de plástico y cuero con ausencia de madera; la segunda, de seis esculturas de bronce; y la tercera serie, de ciento veintisiete esculturas de conchas de loco con inserciones plásticas.

En la tercera fecha de exhibición, que se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de abril, los expositores serán Sebastián Barrante y Josefina Mora. El primero presentará "Post  producción digital: La fotografía y el graffiti como mecanismos de apropiación", un fotomontaje digital en impresión digital de una panorámica hecha a partir de un sinnúmero de fotografías RAW de graffitis y superficies encontradas en Santiago, conjugadas a través de softwares computacionales. "El Graffiti, pensado como acto delictivo de apropiación de muros y, en consecuencia, el muro reflexionado como poseedor de rasgos identitarios desconocidos, se volvió el objeto focal en el desarrollo de este trabajo", explica sobre su proyecto Sebastián Barrante.

 

Obra de Sebastián Barrante

"La reubicación de las obras en el MAC con el minimal de cosas" es el proyecto de Josefina Mora, el que se inició con la búsqueda y selección de seis artistas que exhibieron en el MAC Parque Forestal antes de que ese edificio fuese restaurado. A partir del registro de esas instalaciones, la artista creó dos pinturas por cada artista seleccionado -una de la obra y otra de un detalle de la misma-, las que enfrentará a las mitades de las imágenes que sirvieron de referencia para hacer sus pinturas y a un texto relativo a cada obra. "Mis pinturas quieren volver a decir algo, volver a relacionar espacios. Pero ahora es la nueva obra conectada con distintas obras antiguas, entrelazadas por la fotografía, por el color, por sus estructuras, por sus deficiencias y aciertos", dice.

"Ejes, unión e intersección" de Nataly Pérez, y "Pequeñas Criaturas" de Daniela Riquelme, son los proyectos que se exhibirán entre el 26 y el 30 de abril. El primero de éstos "surge a partir de la investigación y profundización de conceptos analizados en torno a los trabajos plásticos realizados durante los años 2006 y 2007, en donde germinaron una serie de problemáticas en torno a los tres ejes que estructuran la escultura, me refiero a forma, materia y espacio", explica Nataly Pérez, quien, en el marco de Tesis 10, exhibirá tres esculturas textiles de gran formato, realizadas en fierro, algodón y lana de oveja.

Daniela Riquelme, en tanto, exhibirá diez cuadros realizados en óleo sobre tela, en los que se podrá apreciar a un bebé en distintas posiciones y actitudes, "pintado en código expresionista, con una pincelada estructural y analítica a la vez", explica la joven artista. Esta serie de pinturas, para cuya creación usó un solo modelo, es decir, un solo bebé, "más que explorar características distintivas de su fisionomía individual, se concentra en capturar el imaginario universal de los bebés, retratando al modelo de manera prácticamente anónima; rescatando principalmente su imagen de cuerpo carnal y vivo en un espacio", cuenta Daniela, quien, a través del tratamiento pictórico, incita a apreciar el aspecto ominoso de estas "Pequeñas Criaturas".

Entre el 3 y el 7 de mayo se exhibirá "Consentida" y "Proyecto Identidad. Jugando con la Multiplicidad", de Camila López y Daniela Valentini. El primero es una investigación gráfica que trabaja con la repetición, la reiteración, la sombra, el vacío y la multiplicidad de la imagen, y que fue construido a partir de la imagen de una niña de dos años. "Este trabajo tiene tres procesos: extraer la imagen de una revista de modas, traduciendo la línea, enfatizando el dibujo y el gesto para después ser traspasado a la malla; el del grabado de la serigrafía, elección de color, soporte y composición; y el montaje de los papeles en sobres o sacos plásticos que envuelven, contienen, enmarcan e interactúan, enriqueciendo la imagen y la instalación", explica Camila.

 

Obra de Camila López

La identidad es el eje temático del proyecto de Daniela Valentini, el que consiste en la creación de un personaje y su círculo social para ser traducido en una instalación conformada por un maniquí, las fotografías del entorno social del personaje inventado y el perfil de su página de Facebook, el que será proyectado en una de las paredes de la Sala Juan Egenau. "El proyecto está completamente relacionado con el tema de la identidad y, a la vez, con el autorretrato y la relación artista/objeto; tomar esa relación y explotar esa desconexión del objeto (en este caso, personaje) de su propio ser y enfocarnos en el significado que el artista le pone. Entonces se convierte en un objeto de arte, en la obra", señala al respecto Daniela Valentini.

Magdalena Jordán también exhibirá durante esa semana, pero en el espacio anterior del Auditorio de la Facultad de Artes. "Imagen Retenida: Pintura sobre videoclip" es el nombre de su proyecto, que está conformado por pinturas realizadas a partir de videos de conciertos musicales. Al respecto, la artista señala que su obra "busca llevar al territorio de la imagen pictórica el comportamiento de un video de construcción hermética, imágenes al parecer aleatorias y erráticas, el registro y montaje de un espectáculo visual y sonoro en movimiento, saturado, variado, seductor, carácter que queda desdibujado cuando una pintura retiene su fragmento y lo autoriza a circular como imagen autónoma, opuesta a la narración del acontecimiento: una copia de una imagen del tiempo muerto".

Luis Villalobos y Paola Santander serán los encargados de cerrar Tesis 10 con las exposiciones "Estudio Antropomórfico" y "Procreo", que se exhibirán entre el 10 y el 14 de mayo en la Sala Juan Egenau. El primero de estos proyectos consiste en una serie de doce pinturas de distinto formato, las que fueron realizadas por Luis Villalobos entre los años 2007 y 2009. Como explica su autor, en aquellos óleos sobre tela se "interpreta pictóricamente el cuerpo humano tras la observación de un modelo fotográfico de desnudo, buscando la creación de un objeto estéticamente autónomo, en donde se tensionen la representación de la carnalidad, la estructura corporal y los elementos abstractos de la pintura".  

Paola Santander, en tanto, presentará un total de diecinueve piezas de mediano formato ubicadas a ras de suelo algunas, mientras las otras estarán suspendidas desde las vigas de la Sala. "Tierra, agua, piedras, troncos, tela y ropa son los materiales que componen este trabajo, materiales naturales por un lado y artificiales y sintéticos por otro, que se mezclan con la intención de encarnar o contener lo humano sin la necesidad de representarlo. Para este fin, los procesos empleados en la ejecución y la manufactura de cada una de las piezas se vuelven ejes portadores de sensaciones", dice esta joven artista, agregando que "el resultado es un trabajo con cierta carga antropológica, visiblemente opaco y carente de lujo, de lectura abierta, poética y universal".

Todas estas exposiciones se inaugurarán los días lunes, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Las Encinas 3370, Ñuñoa), y se podrán visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas. La entrada es liberada.

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