Exposición se podrá visitar desde el 16 de agosto al 8 de septiembre:

"Mosaico. Pintura digital" en Sala Juan Egenau

"Mosaico. Pintura digital" en Sala Juan Egenau

"Frida Kahlo es una de las pintoras más reconocidas mundialmente, una artista a quien admiro mucho. En su producción podemos encontrar mayormente autorretratos, algo que de algún modo se relaciona con mis últimos trabajos. Entonces, es un homenaje a ella", dice Marisol Andrades, quien trabajó a partir de la pintura "Las dos Fridas" de esta artista mexicana para dar forma a "Mosaico. Pintura digital", exposición que se inaugura este lunes 16 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales.

En esta muestra, Marisol Andrades vuelve a indagar en obras de otros artistas -en este caso, al citar una de las pinturas más emblemáticas de Frida Kahlo-, retomándolas compositivamente y usándose a sí misma como modelo, "pero esta vez cambiando el foco de interés desde la tradición de la pintura figurativa europea hacia una pintura que, de algún modo, representara en algo el arte Latinoamericano", explica esta joven artista formada en la Universidad de Chile y que en esta exposición fusiona elementos de la cultura mexicana y de la cultura mapuche.

De allí que en "Mosaico. Pintura digital" aparezcan, entre otras cosas, un huipil, un corazón plástico y metálico de marcado kitsch y joyas mapuches compartiendo en la propuesta de esta joven artista. "Al principio incluso pensé en que la segunda figura estuviera vestida como Mapuche, pero preferí combinar con la ropa que uso comúnmente -jeans, calzas y zapatillas-, que además contemporiza el montaje", dice de Marisol Andrades.

Esta propuesta le permitió reflexionar sobre la pintura y, al mismo tiempo, experimentar con el montaje, transformándose finalmente en "un trabajo que llega al extremo de la paradoja de la representación figurativa, desarmando o descomponiendo el color, como lo hicieran en algún momento Seurat o los pintores del pop o pop art. Por ejemplo, las ampliaciones de las viñetas de cómics de Lichtenstein, sólo que en este caso es el pixel, la imagen digital, la tecnología del momento como herramienta, puesta al servicio de la pintura", explica.

Así, 38 módulos conformarán esta muestra, los que en su conjunto permitirán apreciar sólo parte de la imagen propuesta por Marisol Andrades. Algunos de éstos serán colgados como pinturas individuales en las paredes de este espacio, mientras los otros se agregarán como piezas de un rompecabezas conforme avance el periodo de exhibición. "Antes del término de la muestra, la imagen, inconclusa aún, se completará en la pared del fondo", señala la artista sobre "Mosaico. Pintura digital", muestra que acompañará con la exhibición de los detalles técnicos de esta obra.

"Mosaico. Pintura digital" se inaugura este lunes 16 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), y se podrá visitar, con entrada liberada, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 8 de septiembre.

Últimas noticias