Ir al contenido
Universidad de Chile

Iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile

Equipo de Innovación Curricular participó en la Semana de la Docencia 2018

Equipo de Innovación Curricular participó en la Semana de la Docencia

Con la presentación: "Expectativas de las y los estudiantes de primer año en el ICEI: un proceso que favorece los aspectos formativos pedagógicos en las carreras de Periodismo y Cine y Televisión", la Unidad de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Innovación Curricular del Instituto de la Comunicación e Imagen expuso sobre las estrategias utilizadas para levantar necesidades académicas de estudiantes de primer año.

Orientada a promover la generación de espacios de reflexión de la comunidad universitaria en torno a la práctica docente en la educación superior, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile realizó una nueva versión de la Semana de la Docencia.

El evento anual se desarrolló entre 23 al 27 de julio y este año las actividades se centraron en los desafíos de la docencia de pregrado en contexto de diversidad.

En este marco, la Unidad de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Innovación Curricular del Instituto de la Comunicación e Imagen (USME- IC), participó en la jornada de Exhibición de Pósteres con la muestra llamada: “Expectativas de las y los estudiantes de primer año en el ICEI: un proceso que favorece los aspectos formativos pedagógicos en las carreras de Periodismo y Cine y Televisión”, basada en una encuesta que se aplica para levantar las necesidades de las y los estudiantes de primer año.

Desde la perspectiva de las interacciones que se producen en los espacios formativos y el aula, la Unidad exhibió y explicó a los asistentes el instrumento y metodología utilizada. Esto como parte de las estrategias desarrolladas para el proceso de mejoras curriculares desde la creación de la USME-IC en 2015.

“Para la innovación curricular de las carreras que imparte el ICEI, la aplicación de esta encuesta nació para hacer seguimiento a la deserción de las y los estudiantes y sus necesidades emergentes. El seguimiento nos has permitido establecer relaciones, implementar herramientas para generar ajustes a los cursos que se están dictando y entregar los apoyos necesarios para el desarrollo formativo de las y los alumnos. Ellos valoran mucho que exista una instancia para retroalimentar las prácticas docentes respecto a lo que ellos están viviendo como nuevos estudiantes universitarios”, comentó Carolina Rojas, profesora diferencial y encargada de la Unidad de Innovación Curricular del Instituto.

Los objetivos de esta innovación para la USME- IC son: Indagar y hacer seguimiento desde el ámbito pedagógico respecto a la relevancia del curso para la carrera, indagando en las metodologías de enseñanza más efectivas para su aprendizaje, percepción del clima aula, estrategias de evaluación preferidas de acuerdo a las características del curso y fortalezas propias para abordar la asignatura. Recoger y derivar necesidades de ayuda para enfrentar de mejor forma el ingreso a la universidad. Revisar y retroalimentar el proceso junto al equipo docente de los cursos de primer año de cada carrera.

Por su parte, Paloma Pou, asesora de la Unidad, respecto a los profesores del ICEI comentó que “la aplicación de esta encuesta ha permitido a los académicos desarrollar una instancia de análisis de sus prácticas docentes, los contenidos y las metodologías que aplican. Ellos logran salir de la sala de clases y ver su rol como docentes desde lo que están entregando, adaptándose de manera constante al contexto de sus estudiantes. Además de este canal de comunicación entre docente y estudiantes, los profesores dialogan entre ellos sobre sus prácticas docentes y generan un trabajo más sincronizado en cuanto a la entrega de contenidos”.

Durante sus cinco días en que se desarrolló la Semana de la Docencia profesores e interesados asistentes pudieron asistir a charlas magistrales, presentaciones y mesas de diversos temas que desafían a la docencia universitaria hoy, además de la exposición de posters y ponencias de experiencias de innovación docente.