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Universidad de Chile

Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros

XXV Versión (2024). POSTULACIONES CERRADAS.

Coordinación

Coordinadoras académicas: 

Prof. Ximena Póo Figueroa  y Prof. Faride Zerán Chelech.

Coordinador operativo:

Camilo Aguilar Cuadra 

Presentación

El Diplomado en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros está orientado a la capacitación y profundización en el manejo de herramientas teóricas y prácticas que favorezcan el ejercicio de la crítica cultural, literaria y cinematográfica en medios periodísticos y culturales del país. Además, proporciona las herramientas teórico-prácticas esenciales para la edición de libros.

Mediante este Diplomado los y las alumnas integrarán información en el ejercicio práctico del periodismo cultural, la crítica cultural, la crítica de cine y crítica literaria, al mismo tiempo que desarrollarán habilidades comprensivas para dar cuenta de visiones estéticas y últimas tendencias en materia de arte.

Nuestro Diplomado se ha actualizado, enfatizando el perfil profesionalizante, mediante metodologías que potencien la fusión aprendizaje teórico y escritura crítica.

El Diplomado pretende orientar y situar a quienes participan de él en el campo cultural nacional, establecer cruces interdisciplinarios que les permitan identificar los ejes del campo editorial, las políticas culturales y mediales y la imagen en los ámbitos de la comunicación de la cultura y en la construcción de imaginarios diversos y críticos a nivel latinoamericano, especialmente.

La realización del Diplomado de Postítulo en Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros va en directa correspondencia con las líneas del FCEI, en términos de aportar al campo intelectual, con una perspectiva crítica en el ámbito de los medios de comunicación masivos y/o independientes.

Objetivos

  • Generar sujetos/as críticos/as que sean capaces de fundamentar teóricamente un discurso sobre la cultura y el arte literario y cinematográfico chileno y/o latinoamericano.
  • Formar profesionales de la crítica, el periodismo cultural y la edición de libros, que puedan integrarse al trabajo tanto en medios de prensa impresos como on line, contribuyendo con ello al desarrollo, rearticulación y profesionalización del hacer crítico a nivel nacional.

Plan de estudios

1. Cultura y Pensamiento

Se trata de un módulo que aborda los principios del pensamiento moderno, el arte y la modernidad y las articulaciones de la tecnologización del lenguaje. Se tratan temas relacionados con la industria cultural, hegemonías visuales, pensamiento postmoderno, poscolonialismo y cultura global, el lugar de la crítica, nuevas retóricas de consumo y resistencia. Asimismo, hay un énfasis en ciudad, género y cuerpo.

2. Periodismo Cultural

Se abordan los fundamentos conceptuales del Periodismo Cultural y su enlace entre campos culturales, sociales y económicos, en tanto espacio de construcción comunicacional de la producción cultural desde el punto de vista simbólico y material público y privado, en que estética, política y poder tienen un orden gravitante. Se trabaja a modo de taller crónica, entrevista y reportaje en el Periodismo Cultural, así como la investigación periodística en el ámbito de la creación, políticas, industria, patrimonio e identidades culturales, producción y gestión pública y privada. Durante el proceso se desarrolla la construcción de una revista cultural, analizando previamente las líneas editoriales y las arquitecturas de redacción de revistas culturales extranjeras, enfatizando la factibilidad de desarrollar un proyecto en Chile desde la relevancia del periodismo narrativo y a la literatura de no ficción, así como de la escritura creativa ficcional relacionada con el periodismo cultural y sus imaginarios sociales.

3. Estética e Industria Cultura

El curso Estética e Industria Cultural tiene como objetivo principal reflexionar en torno al lugar que ocupan y las valoraciones que adquieren las producciones culturales al interior de las denominadas industrias culturales y creativas en el siglo XXI. Para ello se delimitan los conceptos de cultura, arte, ideología, política y estética con la finalidad de visualizar las prácticas de reproducción hegemónica y la posibilidad de la subsistencia de contenidos o procedimientos antihegemónicos/emancipatorios/utópicos al interior de las creaciones artísticas. Partiendo de la constatación del intento por situar las creaciones artísticas exclusivamente al interior de la industria de la entretención o del ocio se analizan los conceptos de juicio estético, gusto, placer, distinción, política, estética, cultura, modernidad, ideología, patriarcado y consumo cultural.

4. Edición

La primera parte del módulo es una aproximación moderna a la edición independiente en Chile y América Latina. Si bien se hace una revisión de la relevancia y realidad de las grandes editoriales, la elección es profundizar en las editoriales independientes en tanto proyectos político-culturales. Las clases ponen foco en el surgimiento de la edición independiente en Chile, las principales funciones de editores y editoras, la relevancia de la creación de un catálogo, la relación que las y los editores mantienen con autores y autoras, la cadena del libro y los principales dilemas éticos que enfrenta el trabajo de edición en un contexto moderno, que contempla polémicas extraliterarias y la participación en redes sociales.  Se trata, asimismo, de abordar aproximaciones al tiempo histórico desde las primeras inscripciones humanas, diversos soportes y tipos de escrituras hasta una serie de innovaciones tecnológicas para la conservación de textos, el acceso a la información y su reproducción. Se desarrolla un libro objeto, pudiendo puede ser cartonero, de tela, de plástico, puede incluir elementos visuales, auditivos, también ser un audiolibro o un libro audiovisual pero de preferencia se busca el uso de materialidades y elementos de reciclaje para potenciar la experiencia en el ejercicio final.

5. Crítica Literaria

El curso Crítica Literaria en Prensa aborda, en primer lugar, la historia de la crítica literaria durante los siglos XIX, XX y XXI.  Posteriormente se exponen conceptos teóricos de análisis literario y los modelos críticos más relevantes de los siglos IX, XX, XXI. Fundamental es, también, tipificar la figura del crítico/crítica como agente cultural y elaborar una distinción entre el ejercicio crítico desde el ámbito académico y los medios de prensa. Esto permitirá conocer y reflexionar sobre diversos formatos de escritura, desde la reseña al comentario y la crítica. Finalmente, nos aproximaremos a la vinculación entre crítica literaria y política, esto implica reconocer la función ideológico-estética de la literatura y del texto crítico. El curso considera guiar a los y las alumnas, de manera constante, en la producción de ejercicios críticos que les permitan desarrollar un estilo y consolidar una voz sólida, orientada a la evaluación y análisis de obras literarias.

6. Crítica de Cine

El curso de crítica de cine busca desarrollar en los alumnos/as la capacidad de análisis crítico frente al cine y sus componentes políticos, culturales y estéticos. Ofrece, por una parte, un panorama de los principales discursos y planteamientos sobre la teoría, la historia y la crítica de cine y por otra, aplica estos conocimientos en la escritura sobre cine por medio de una serie de talleres prácticos.

7. Edición de Contenidos Digitales

Durante el curso se analizarán las características de las plataformas y narrativas digitales con el objeto de promover buenas prácticas para la publicación y difusión de contenidos. Asimismo, se realizarán ejercicios de taller en el que las y los alumnos editarán para la web los contenidos trabajados en el módulo de Periodismo Cultural, aplicando técnicas adecuadas a los entornos digitales y profundizando en sus lógicas y aspectos prácticos.

Evaluación

Para obtener la certificación de aprobado, los alumnos/as deben obtener en cada uno de los módulos con evaluación un promedio final igual o superior a 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0). Será obligatorio, también, una asistencia mínima al 80% de las clases.

La nota final de egreso será el promedio de las notas finales que cada alumno obtuvo en los módulos del Diplomado.

Requisitos de postulación

  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales.
  • Selección de postulantes tras entrevista personal.
  • Carta de intención que señale sus expectativas e interés por cursar el Diplomado.
  • Pueden postular personas con título profesional universitario o un título técnico de nivel superior o una licenciatura, reconocidos por la Universidad.

Equipo Docente

Información del programa

El programa tiene una duración de 32 semanas.

La carga académica global es de 16 créditos, equivalentes a un total de 468 horas de las cuales 180 horas cronológicas corresponden a clases directas, más una estimación de 288 horas cronológicas destinadas a trabajo autónomo.

» Duración: 8 meses

» Horario: Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.

» Modalidad: En línea - sincrónica.

» Inicio de clases:  Abril 2024

» Contacto: dpc.fcei@uchile.cl

*Este programa requiere de un número mínimo de inscritos/as para impartirse. Por motivos de fuerza mayor, podría experimentar cambios en su programación, equipo docente y/o formato de realización. Cualquier cambio será informado por el área a cargo.

Valor

  • Arancel 2024: $2.007.565

Información Postulaciones 2024

1er período de postulación 29 de julio al 30 de noviembre - CERRADO
2do período de postulación 4 al 29 de diciembre - CERRADO
3er período de postulación 4 de enero al 12 de abril - CERRADO

*Entrevistas a postulantes Becas Chile Crea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizarán hasta el viernes 1 de septiembre. PROCESO CERRADO. 

 

POSTULA AQUÍ 

 

Secretaría de Postgrado

Dirección: Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045
Ñuñoa - Santiago de Chile
Fonos: +562 29787968
E-mail: postgrado.fcei@uchile.cl

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