Facultad de Filosofía y Humanidades celebra ceremonia de homenaje a sus magísteres y doctorados 2014

Ceremonia de homenaje a magísteres y doctorados 2014

Celebrada por primera vez por la Escuela de Postgrado, la graduación fue un reconocimiento para las y los sesenta graduados de los programas de magíster y doctorado que imparte la Facultad de Filosofía y Humanidades.

La importancia de la comunidad universitaria fue el tema transversal de las intervenciones. Para el Director de la Escuela de Postgrado, profesor Eduardo Thomas, al graduarse los estudiantes, lejos de concluir, inician un camino académico el que reafirma su pertenencia a la Universidad de Chile: "Queremos seguir en contacto con ustedes y conservar una relación fundada en el espíritu de comunidad científica, de pertenencia y servicio que fundamenta a nuestra universidad".

En la misma línea, Fernanda Uribe, estudiante del magíster en Estudios Latinoamericanos y representante de la Asamblea de Estudiantes de Postgrado, destacó el significado de la ceremonia. "Nos sentimos felices de poder participar en una instancia que consideramos muy valiosa. Es un paso en la dirección correcta en la difícil tarea de crear una comunidad donde estemos todos y todas".

"Que hoy participemos en esta ceremonia es fruto de la colaboración entre la Escuela de Postgrado y la Asamblea de Estudiantes de Postgrado, desarrollada de manera sostenida desde hace bastante tiempo y que consideramos hay que fortalecer si queremos democratizar nuestra Universidad de Chile", explicó Fernanda Uribe.

Generar comunidad y democratizar

"Toda producción de conocimiento es, en la actualidad, un esfuerzo colectivo". Con esta poderosa consigna, Fernanda Uribe posicionó a la comunidad universitaria como el pilar fundamental.

"La consolidación de una producción de conocimiento, madura e integrada socialmente, puesta al servicio de las necesidades de nuestro país, radicará siempre en nuestra capacidad de generar comunidad en torno a dicho tema", y, asimismo apuntó a la participación. "Democratizar nuestras disciplinas significará definir nuestro trabajo de manera colectiva y sobre las necesidades de la sociedad de la que formamos parte", sostuvo en un discurso que rescató las ideas emanadas de la Asamblea de Estudiantes de Postgrado.

Por su parte, Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, relevó otra dimensión que integra la organización de los estudiantes de postgrado, ya que desde el 2011 participan activamente en el movimiento social por la educación. "Muchos de los que hoy se están graduando se han hecho parte de distintas maneras de acciones que apuntan a transformar la Facultad, la Universidad y el país. Este trabajo colectivo es fundamental tanto para hacer de la Universidad de Chile una verdadera universidad pública como para construir un país distinto y más justo".

El espíritu de la Escuela de Postgrado

Con orgullo y gratitud la Decana María Eugenia Góngora saludó a los sesenta graduadas y graduados, expresando que "todos estos antecedentes sugieren una comunidad académica en movimiento, atenta al desarrollo de las demandas de las disciplinas humanísticas y también a las necesidades provenientes del país".

A lo anterior sumó y valoró las características institucionales de la Escuela de Postgrado. "La cantidad, variedad, amplio espectro disciplinar y diálogo interdisciplinario con distintos campos del saber la hacen una de las más importantes dentro de la Universidad de Chile".

La atención a la contingencia nacional, en un año donde la educación ha sido el tema decisivo, se manifiesta en dos programas de magíster que se encuentran en etapa de proyecto. Se trata del Magíster en Didáctica que se está gestando en el Departamento de Estudios Pedagógicos y el Magíster en Filosofía, Educación y Política en el que se encuentra trabajando el Departamento de Filosofía.

"Ellos constituyen la respuesta, en el nivel de los postgrados, a la inquietud e intensa actividad de nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, en todos sus sectores, respecto del problema de la educación. Podemos afirmar entonces, que los programas que imparte la Escuela de Postgrado constituyen la más alta expresión académica del espíritu que anima a nuestra Facultad y que no es otro que el de la Universidad de Chile", concluyó. 

Últimas noticias