2015-07-30 2015-07-30

Conferencias y seminarios

Seminario "De los manuscritos del Mar Muerto a la biblia en un chip (Nano Biblia)"

Informaciones

Organiza

Centro de Estudios Judaicos

Adolfo Roitman, curador de los rollos del Mar Muerto, dictará el seminario el próximo jueves 30 de julio a las 10:30 horas en el Salón del ex Senado (Catedral #1158, Santiago). La actividad es convocada por el Centro de Extensión del Senado y es  organizada por el Centro de Estudios Judaicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno Israelí de Cultura. Cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Comisión CEJ B'nai B'rith Chile y la Comunidad Judía de Chile y el auspicio de diario El Mercurio.

Quienes deseen participar en este seminario gratuito y abierto a todo público deberán enviar un mail con nombre y rut a inscripciones.qumram@gmail.com.

Adolfo Roitman (Buenos Aires, 1947) es graduado en la Universidad de Buenos Aires como antropólogo donde tiene también un título en Historia. En 1985 obtuvo una maestría en Religiones Comparadas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1986 se graduó de rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano. En 1993 obtuvo un primer título en Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En la actualidad es director y curador del Santuario del Libro en el Museo de Israel, Jerusalén, y es profesor titular en el Instituto Schechter de Estudios Judíos.

Hace diez años ocupa el cargo de curador de los “rollos del Mar Muerto” cumpliendo la función de investigar, publicar y difundir su contenido por medio de publicaciones, exhibiciones y proyectos educativos.

¿Qué son los rollos del Mar Muerto?

Los rollos del Mar Muerto son manuscritos antiguos de hace 2.000 años, hallados entre los años 1946-1956 en 11 cuevas localizadas en las proximidades de las ruinas de Qumrán, lugar ubicado en la orilla noroccidental del Mar Muerto, a 40 kilómetros al este de Jerusalén.

Estos documentos contienen los testimonios más antiguos del mundo del texto bíblico. En Qumran se encontraron cerca de 200 manuscritos bíblicos, la gran mayoría fragmentados, a excepción de los libros bíblicos de Nehemías y Esther. También se encontraron escritos no canónicos, en algunos casos ya conocidos, pero en sus lenguas originales, y en otros casos, escritos totalmente nuevos, desconocidos antes de Qumran como el caso del apócrifo del Génesis. Además se encontraron escritos de carácter sectario, como el caso de la regla de la comunidad o el comentario de Habbakuk.

Por ser los únicos documentos existentes de la época del "Segundo Templo", los manuscritos han suscitado un gran interés desde el mismo momento de su descubrimiento. Hoy son cruciales para entender el contexto histórico en el cual se formó el judaísmo rabínico y el cristianismo primitivo.

"Nano Biblia"

Junto con presentar la historia de Qumran y los rollos del Mar Muerto, el profesor Roitman hablará sobre la Nano biblia, la más pequeña del mundo, la cual es un proyecto de los ingenieros del Instituto de Nanotecnología Russell Berrie perteneciente al Instituto Technion de Haifa.

La Nano Biblia sirve como complemento contemporáneo a la Rollos del Mar Muerto, los Rollos de Qumran, ofreciendo al público una oportunidad única para examinar la evolución tecnológica de la biblia hebrea desde la antigüedad hasta hoy.

El proyecto “Nano Biblia” permite rastrear la historia de los cambios de forma y materiales de la biblia a lo largo de la historia, mostrando la manera en que la tradición se vio afectada por los cambios tecnológicos.