Ante Consejo de la Facultad

Educación fue eje principal del diálogo entre comunidad de Filosofía y Humanidades y Rector Vivaldi

Educación fue eje principal del diálogo entre comunidad y Rector

El desarrollo de la formación e investigación en educación y la contribución de la Casa de Bello a la educación pública fue el tema central del encuentro que el Rector Ennio Vivaldi sostuvo con la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, representado en su Consejo de Facultad.

Acompañado por Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos; Enrique Manzur, vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional y Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Rector visitó esta Facultad del campus Juan Gómez Millas en el marco del ciclo de encuentros destinados a dialogar en torno a las temáticas de interés de las diferentes facultades e Institutos, sobre los lineamientos del primer año de gestión en la rectoría de la Universidad de Chile y sobre los desafíos del próximo año, con miras a la reforma a la educación superior.

El Rector relevó que uno de los principios de su gestión ha sido la convergencia, el trabajo común, la horizontalidad en la toma de decisiones y la promoción de equipos de trabajo, materializado, por ejemplo en la creación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y en el quehacer del Senado Universitario como espacio de encuentro de los estamentos. Es por esto que estos encuentros buscan propiciar el diálogo en torno a problemáticas diversas.

En una presentación que fue seguida de un conversación entre los asistentes -espacio moderado por la decana María Eugenia Góngora-, el Rector explicó que en su gestión se consideran tres ejes como las áreas centrales “que constituyen el sustento de una re conceptualización del rol de la Universidad de Chile en el desarrollo del país: educación, salud y el proyecto académico Laguna Carén”.

El Rector expresó que este último proyecto es “una de las oportunidades que tenemos de que la Universidad se piense transdisciplinariamente, se inserte en su relación con el Estado chileno y que se ofrezca en una nueva manera de ver la vinculación con la sociedad”; confirmó que tendrá todo el apoyo que requiera, dada la centralidad del ámbito y lo amplio del aporte que la Universidad puede prestar.

En relación a educación, el Rector destacó el rol que la Facultad ha desarrollado en la materia a partir de iniciativas históricas y recientes como el Programa Transversal de Educación, el Programa de Educación Continua para el Magisterio, el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos.

Como planteó la académica Teresa Flores, coordinadora de investigación del DEP, resulta fundamental "pensar cómo la Universidad de Chile se va a relacionar con la política pública en educación", e incidir en el debate sobre esta materia que hasta ahora ha estado marcado por la voluntad de los diferentes académicos, de manera independiente, se vincularse en el debate".

Mismo punto abordó el profesor Leonardo León quien insistió en la necesidad de ampliar el aporte que la Universidad puede hacer al país, en por ejemplo, generar textos de enseñanza. Debemos apuntar, insistió, en que "pensamos en excelencia, pero se dice muy poco de los contenidos. Ese puede ser un gran aporte de la U. desde su tradición de universidad pública, laica", a partir de imprimirle a los insumos educativos el sello de Universidad.

El profesor Ernesto Aguila, director del DEP, valoró que la Universidad de Chile se posicione en el debate nacional, especialmente en lo que ha sido "ponerse a la cabeza en términos de la reconstrucción de las universidades estatales". Se refirió además al Programa Transversal de Educación, el que permitirá que "el campus JGM se transforme en el eje de lo que pase hoy día en educación y que sea reconocido, tanto en la Universidad, como fuera, como el interlocutor principal para el desarrollo de proyectos". Es por eso que este proyecto abre "la posibilidad de desarrollar el tema de la educación de las pedagogías de manera innovadora, centrada fuertemente en la interdisciplinariedad. Sólo si se le da la posibilidad de apoyo y se le genera las condiciones para desarrollarse va a ser una gran solución a un problema", finalizó.

El Rector destacó que este programa entrará a "liderar el nuevo proyecto de educación pública para Chile en todos sus niveles, y eso cambia el estatus y rol que a la Universidad le cabe (...) rol que está llamada, por la historia y por la confianza, a liderar", tal como lo ha realizado con otras materias como la creación del Servicio Nacional de Salud o la creación del sistema de acceso a la educación superior. 

Otro aspecto abordado fue el rol de la Universidad de Chile en el afán de reconstruir la educación pública. Sobre esto, la profesora Kemmy Oyarzún destacó la fortaleza del concepto "sistema de universidad estatales", valorando que se avance desde una mirada interna a una preocupada de los temas transversales del país. "Es realmente un cambio fundamental en el modo cómo se ha concebido sobre todo desde lo que se llamaba el corporativismo de la Universidad, donde se decía que sólo estábamos centrados en la Chile"; convocando al mismo tiempo a perseverar en instalar "proyectos de interés nacional y no fragmentarios".

Durante la sesión ampliada del Consejo de la Facultad de Filosofía, académicos, funcionarios y estudiantes presentaron diversas interrogantes sobre los aportes y la vinculación del postgrado, el financiamiento global de la Universidad. Consultas que fueron respondidas por las autoridades presentes indicando además que pueden crearse nuevas instancias patra seguir debatiendo estos temas.

Este ciclo de encuentros se inició el miércoles 4 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales.

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