Programa de Pasantías en Archivo Central Andrés Bello 2017

Programa de Pasantías en Archivo Central Andrés Bello 2017

El Archivo Central Andrés Bello (AB), creado por Decreto universitario el 10 de Agosto de 1994, tiene sus orígenes en el Gabinete de Lectura fundado por Ignacio Domeyko en el año 1852, el cual funcionaba de manera conjunta entre el Instituto Nacional y la Universidad de Chile. Constituido como núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, desde 2010 AB abre sus puertas para la realización de prácticas y pasantías con sus colecciones, de gran valor patrimonial, orientando sus actividades a la conservación, puesta en valor, restauración e investigación.

Al incorporarse a una de sus tres áreas (Conservación y Patrimonio, Información Bibliográfica y Archivística, Investigación Patrimonial) y con el acompañamiento de profesionales en archivística, conservación, patrimonio, bibliotecología e historia, los pasantes adquirirán una experiencia directa de trabajo patrimonial que involucra inventarios, conservación preventiva, restauración, investigación y descripción de las colecciones pertenecientes a AB. Asimismo, los pasantes tendrán la oportunidad de integrarse a las reuniones y capacitaciones del personal estable, aprendiendo los criterios actuales que rigen a los archivos y bibliotecas patrimoniales, así como las propuestas innovadoras y creativas que AB potencia como parte de su identidad.

CALENDARIO

Cierre de convocatoria: 30 de enero

Entrevistas: 13 al 17 de marzo

Publicación de resultados: 20 de marzo

Inicio de pasantías: 27 al 31 de marzo

Cierre de pasantías: 24 al 28 de julio

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Las pasantías se reconocen de acuerdo con la normativa de las instituciones a las que pertenece cada estudiante, los convenios en vigencia con las mismas y protocolos internos del Archivo Central Andrés Bello.
  • Las pasantías no son remuneradas.
  • Las pasantías deben cumplir con un mínimo de 8 horas semanales durante 4 meses.
  • Los pasantes se comprometen a colaborar en las actividades de extensión académica que AB realiza (Día del Patrimonio, charlas, exposiciones, lanzamientos, entre otras).
  • Las pasantías se acreditan con una constancia formal, previo informe y evaluación a cargo del Coordinador de Área a la cual se postuló. A su vez, el pasante deberá, al término de su actividad, evaluar la pasantía realizada en AB.

REQUISITOS PARA POSTULAR

  • Ser estudiante regular de la Universidad de Chile de programas académicos en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Pedagogía, Comunicación, Diseño u otras disciplinas afines (no se excluye a otros interesados) con cuatro semestres cursados.
  • Egresados o titulados de la Universidad de Chile, con algún vínculo académico actual con la misma universidad (ayudantes de cátedra, ayudantes de investigación, profesionales de proyectos, etc.).
  • Estudiantes de Bibliotecología y Técnicos en Bibliotecología de universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, con cuatro semestres cursados.
  • Completar la ficha de postulación disponible en: www.archivobello.uchile.cl o solicitarla a:
    archivo.central@uchile.cl
  • De acuerdo con el número de postulantes, se realizará una entrevista personal con los coordinadores de área y dirección del Archivo Central Andrés Bello. La fecha de presentación para
    las entrevistas será coordinada a través de correo electrónico.
  • Todos los antecedentes deben ser enviados por correo electrónico a: archivo.central@uchile.cl.

DESCRIPCIÓN ÁREAS DE POSTULACIÓN

1. Área de Investigación Patrimonial.

Coordinador: Tomás Cornejo
Cupos: 4
Día: martes o miércoles

Entendemos la investigación como una labor creativa que permite reflexionar sobre el devenir cultural de la sociedad en forma crítica. El objetivo del área es generar contenidos y proyectos que
permitan documentar las colecciones de AB con miras a su puesta en valor, es decir, investigación para interpretar objetos, imágenes e impresos existentes en los repositorios del archivo, y no sólo datos sobre ellos. Estos contenidos sustentan estrategias de difusión por medio de publicaciones, sitio web y redes sociales. A esto se suma la realización de coloquios y charlas patrimoniales, además de un trabajo educativo reflejado en visitas guiadas a las instalaciones de AB y a la Sala Museo Gabriela Mistral (ubicada en Casa Central), dependiente de AB.

Actividades:

  • Investigación:
    • Reconocimiento y caracterización de material y colecciones de carácter patrimonial.
    • Levantamiento de documentos e investigación para puesta en valor de colecciones.
    • Participación activa en proyectos de investigación en desarrollo en AB.
  • Educación Patrimonial:
    • Preparación de recursos didácticos para visitas guiadas e implementación de guiones para visitas en AB y Sala Museo Gabriela Mistral (Casa Central).
    • Elaboración de recursos didácticos aplicables en aula para difusión del patrimonio custodiado por AB.
    • Apoyo en ejecución de talleres patrimoniales y cursos dictados por AB.

2. Área Información Bibliográfica y Archivística

Coordinador: Alessandro Chiaretti
Cupos: 6
Día: miércoles

El área tiene la misión de fomentar el acceso con equidad a los materiales bibliográficos y archivísticos presentes en AB, pudiendo el estudiante realizar su pasantía en temas relacionados con la labor archivística o bibliotecológica, según sean sus intereses. Las actividades están orientadas a procesos técnicos y reflexivos que involucran la identificación de materiales a nivel de inventario, catalogación, clasificación y ordenamiento del material. El estudiante entenderá la diferencia entre documentos de biblioteca y de archivo, y aprenderá a trabajar con ellos a través de los distintos procesos técnicos.

Actividades:

  • Registro de existencias.
  • Análisis temático de los diferentes documentos, asignando los encabezamientos de materia adecuados, con el objetivo de identificar y recuperar rápidamente cada material de AB.
  • Ejecución de inventario y caracterización de las diferentes colecciones, según las prioridades establecidas por la Dirección en conjunto con el Área.
  • Procesos Físicos de preparación de materiales para su circulación y rescate de estanterías.
  • Mantención de orden y lectura de estanterías.
  • Clasificación y descripción de documentos de archivo histórico.
  • Elaboración de comentarios críticos relativos a documentos bibliográficos y de archivo presentes en AB.

3. Área Conservación y Patrimonio.

Coordinador: Richard Solís.
Cupos: 6
Día: martes y miércoles (ambos días inclusive) de 9:00 a 13:00 horas.

El Área de Conservación y Patrimonio es la encargada de velar por la preservación, conservación y restauración de las colecciones pertenecientes a AB, acciones que permiten su permanencia en el tiempo y facilitan el acceso del público para su revisión e investigación. El estudiante que se incorpore a esta área conocerá los diferentes procesos para el resguardo y recuperación de los objetos patrimoniales presentes en AB. A su vez, parte de las actividades contempla reflexionar en relación con los procedimientos de conservación, restauración, análisis y nuevas propuestas de intervención: 1. Preservación y Conservación, 2. Restauración Curativa y Restauración Estética, y 3. Conservación Digital, son tres de las líneas posibles de trabajo.

Actividades:

  • 1.Plan común:
    • 1.A Preservación. Conceptos de Patrimonio cultural mueble, preservación, conservación y restauración. Diagnósticos de preservación, limpiezas y ordenación especializada para espacios patrimoniales.
  • 2.Especialización:
    • 2.A Conservación
      • Contenedores de conservación: cajas, estuches, carpetas, paspartús.
    • 2.B. Restauración Curativa y Restauración directa de papel:
      • Limpieza simple: alisamientos, retiro de elementos metálicos.
      • Limpiezas complejas: uniones de rasgado, creación de bisagras, consolidación de puntas. Creación de faltantes, reintegración cromática, laminación, creación de lomos y costuras.
    • 2.C. Conservación Digital:
      • Confección de inventario, digitalizaciones, cambio de soporte y renombramiento de imágenes, limpieza.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.