Primer concurso de proyectos

Programa Transversal de Educación apoya iniciativas que impactarán en políticas públicas y en las escuelas chilenas

PTE apoya iniciativas que impactarán en políticas públicas y escuelas

Hace una década el Liceo Manuel de Salas comenzó a organizar el Encuentro de Cine Escolar y hoy se ha convertido en una de las actividades con mayor trayectoria y aporte a la educación y formación de jóvenes. Este año el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de nuestra casa de estudios co- organizará por primera vez la iniciativa, gracias al apoyo recibido por el Programa Transversal de Educación a través de sus fondos concursables.


“Antes habíamos apoyado en difusión y organización de charlas, pero en esta décima versión y a propósito del apoyo del PTE, es que podemos ampliar las actividades, tener talleres para profesores y estudiantes secundarios y charlas sobre experiencias educativas en la escuela o fuera de ella. Nos permitirá mostrar y conocer creaciones de niños y adolescentes, en el contexto de la escuela pública, e instalar con más fuerza la discusión sobre cine y educación”, señala la académica del ICEI Andrea Valdivia. El X Encuentro de Cine Escolar se inicia este jueves 26 de octubre en la Casa Central de la U. de Chile con la exhibición del documental “Si escuchas atentamente".


Luego de un riguroso proceso de selección, que incluyó una evaluación par y ciega, la Comisión de Evaluación del Primer Concurso de Proyectos del Programa Transversal de Educación aprobó 17 proyectos entre los más de 60 presentados por diversas unidades académicas de nuestra casa de estudios. Se trata de iniciativas innovadoras que buscan realizar un aporte concreto a las escuelas y a las políticas públicas del país a través del trabajo que realizan académicos y académicas de la Universidad de Chile. Y este año ocuparán un lugar central en las IV Semanas de las Pedagogías que se desarrollarán en noviembre.


Es el caso del reconocido profesor de la Facultad de Medicina Dr. Ramiro Molina, que hace más de 30 años trabaja en experiencias de educación sexual desde el CEMERA. Molina y su equipo fueron pioneros en la educación on line y hoy pone a disposición de las comunidades educativas las investigaciones y materiales desarrolladas en estas décadas. Su curso "Educación Sexual on line de autoaprendizaje" es otra de las iniciativas que contará con el apoyo del PTE y que estará disponible en su plataforma EduaAbierta.


Para el Dr. Molina, la ausencia de educación sexual en el país ha creado daño en toda la población, constituye un problema en salud pública y por lo tanto es una necesidad básica en el campo de la promoción y educación en salud, principalmente para los educadores.


“No hay educación sexual hoy, en el año 2017. ¿Cómo llegamos a educar a los profesores de Caleta Tortel, de Aysén, de Punta Arenas? ¿Cómo llegamos a ciudades pequeñas? ¿A los estudiantes que no están recibiendo educación sexual? Este es un trabajo que hacemos desde la Universidad de Chile para Chile”, explica Molina. En el curso que estará disponible en EduAbierta se podrán a disposición todos los materiales que los investigadores han realizado en estas décadas en materia de educación sexual.

Otro aporte en el ámbito de la salud y la educación será el curso “Promoción de la salud y prevención de la obesidad en jardines infantiles y escuelas”, desarrollado por un equipo del INTA a cargo de la académica Judith Salinas. El curso apunta a abordar la obesidad infantil, que está aumentando anualmente. El 41% de los niños y niñas de 8vo básico tienen sobrepeso u obesidad.


Apoyar y relevar el rol de los educadores


El contexto institucional y cultural de las escuelas es crecientemente complejo y diverso. Hay nuevos desafíos para las profesoras y profesores, y esto es lo que abordará el curso “Construyendo un aula inclusiva”, a cargo de un equipo transversal de las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades, con una perspectiva de trabajo colaborativo en el que se articule la amplia experiencia de ambas unidades en el ámbito de la formación continua, con el objetivo de aportar desde la Universidad de Chile al desarrollo de una educación pública democrática y de calidad.

Marcelo Pérez, coordinador del proyecto, señala que “está dentro de la lógica de la Universidad vincularse estrechamente con la sociedad. Iniciativas como las del PTE reflejan el compromiso y reafirman esta convicción. Abordamos temas complejos donde la Universidad tiene experiencia para hacer un aporte a la discusión pública. Aportamos con nuevas miradas y materiales, a través de estos cursos que son gratuitos”.


En el ámbito de las publicaciones, las iniciativas ganadoras también esperan contribuir a comprender la complejidad de la vida cotidiana de la escuela chilena. Como el libro “Etnografía escolar en Chile. Historia y debates actuales”, coordinado por la académica de la Facultad de Ciencias Sociales Jenny Assael. Gracias al fondo PTE publicarán y realizarán su lanzamiento. Se trata de un trabajo inédito y pionero que convoca a 15 investigadoras e investigadores, recuperando el devenir de más de tres décadas de etnografía escolar en el país. Sus autores esperan que sea un referente para quienes trabajan y/o les interesa la escuela chilena. Esta obra pretende ser una contribución en los actuales debates para la generación de políticas públicas educativas.


Un significativo aporte lo constituirá también el libro digital “Enseñanza de la lengua y la cultura mapuche: historias de vida y recursos didácticos desde la voz de los educadores tradicionales”, con registro de audio que compilará, sistematizará y visibilizará el rol de los educadores tradicionales en la enseñanza del mapuzungun. El libro será un innovador registro ampliado y sistemático que dará cuenta del rol clave de los educadores tradicionales y quedará a disposición de las comunidades educativas. Se trata de un esfuerzo para generar un repositorio de recursos pedagógicos para la enseñanza de la lengua y la cultura mapuche.

La convocatoria del PTE buscó fortalecer capacidades académicas en el ámbito de la educación y dar relevancia al aporte de las distintas unidades académicas que forman profesores, que realizan investigación educacional y que contribuyen al sistema escolar, aportando de manera sistemática e innovadora a la educación pública chilena, mediante un trabajo colaborativo, transversal, inter y multidisciplinario, tal como señala la visión del PTE.

Esta es la lista completa de los proyectos ganadores:


Fondo EduAbierta. Área Educación Digital


Proyecto: Promoción de la salud y prevención de la obesidad en jardines infantiles y escuelas. Unidad (es) Responsable (s): Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Proyecto: Escuela y formación para la ciudadanía: herramientas conceptuales y prácticas para profesores. Unidad (es) Responsable (s): Filosofía y Humanidades; Ciencias Sociales
Proyecto: Educación y Química Verde como herramienta para enfrentar el cambio climático. Unidad (es) Responsable (s): Ciencias; Filosofía y Humanidades
Proyecto: Construyendo un Aula inclusiva. Unidad (es) Responsable (s): Ciencias Sociales; Filosofía y Humanidades
Proyecto: Curso de Educación sexual on line de autoaprendizaje. Unidad (es) Responsable (s): Medicina


Fondo Profesora Olga Poblete. Área Extensión y Comunicaciones


Proyecto: X Encuentro de Cine Escolar. Unidad (es) Responsable (s): Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)
Proyecto: II Seminario de Prácticas Pedagógicas en contextos de encierro. Unidad (es) Responsable (s): Filosofía y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias; Instituto de la Comunicación e Imagen
Proyecto: Mujeres y Ciencias. Vamos a la Universidad. Unidad (es) Responsable (s): Filosofía y Humanidades; Ciencias; Ciencias Sociales
Proyecto: Seminario "Las emociones en el centro de la formación inicial docente". Unidad (es) Responsable (s): Filosofía y Humanidades; Medicina; Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Proyecto: Ciencia y Filosofía: una vinculación necesaria para el siglo 21. Unidad (es) Responsable (s): Ciencias; Filosofía y Humanidades
Proyecto: Jornadas sobre formación inicial docente: Repensar y resignificar la formación a partir de la práctica. Unidad (es) Responsable (s): Filosofía y Humanidades; Ciencias; Ciencias Sociales

Fondo Rector Eugenio González. Área Publicaciones


Proyecto: Ética de la investigación científica en educación: Guía teórica y práctica para investigadores. Unidad(es) responsable(s): Filosofía y Humanidades; Medicina; Ciencias Sociales
Proyecto: Modelo de Seguimiento de los aprendizajes en educación parvularia. Unidad(es) responsable(s): Filosofía y Humanidades
Proyecto: Palabra Docente. Unidad(es) responsable(s): Filosofía y Humanidades; Ciencias Sociales
Proyecto: Etnografía Escolar en Chile: Historia y debates actuales. Unidad(es) responsable(s): Ciencias Sociales
Proyecto: La enseñanza de la lengua y cultura mapuche: Historias de vida y recursos didácticos desde la voz de los educadores tradicionales. Unidad(es) responsable(s): Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); Filosofía y Humanidades; Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones
Proyecto: Relatos de Formación y Saberes docentes. Historias de vida de profesores en Chile y España. Unidad(es) responsable(s): Filosofía y Humanidades

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.