Diplomado

Diploma de Extensión en Didáctica de la comprensión y producción de textos para la Educación Básica

Diploma en ciudadanía y cultura escolar

Informaciones

Fecha y hora

3/05/19 al 13/09/19 - viernes - 17:00 hrs.

Lugar

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile (Av. Grecia 3401, Ñuñoa)

Dirigido a

Profesoras y profesores de 3° a 6° básico, interesados en este aspecto de la Didáctica especial para la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

Organiza

Saberes Docentes

Valor

$800.000
  • Modalidad: Presencial.
  • Coordinador Académico: Mg. Felipe Clavo Espinoza.

Presentación

Un factor clave para que una educación sea efectiva, depende de lo que suceda al interior de la escuela. En países en vías de desarrollo este aspecto parece ser crucial, principalmente en lo que respecta al docente y sus prácticas de enseñanza. Diversos estudios plantean que nuestro sistema escolar básico, para que sea efectivo, requiere de ciertas variables que, llevadas al nivel aula, se resumirían en profesores y profesoras que: tienen una sólida formación, tienen tiempo para preparar sus clases, se focalizan en el aprendizaje de destrezas básicas y que también reciben formación orientada a su práctica (Brunner & Elacqua, 2003). En nuestro país, este último aspecto adquiere una relevancia mayor, dado que la formación en servicio para el desarrollo docente, es un eje central de los pilares de la actual ley de carrera docente (MINEDUC, 2016).
 
Paralelamente a las políticas públicas surgidas recientemente en nuestro país, las y los profesores también vislumbran sus necesidades de perfeccionamiento, demandando formación continua en diferentes ámbitos y contextos donde llevan a cabo sus prácticas docentes. Si bien los requerimientos de capacitación son diversos, las y los docentes parecen concordar en que la evaluación de los aprendizajes es un área débil donde requieren mayor apoyo. Un informe del CPEIP realizado el 2017, el cual sistematiza las opiniones de docentes y educadoras de la educación municipal, señala la evaluación como principal necesidad formativa. Dentro de este ámbito se plantea, entre otros énfasis, la necesidad de actualización curricular, estrategias y un énfasis en la didáctica (CPEIP, 2017).
 
Coincidentemente estos mismos aspectos, son las dimensiones más débiles que se desprenden de los resultados obtenidos en el Portafolio docente (CPEIP, 2017). De ahí la necesidad de crear espacios que fomenten el desarrollo docente y la reflexión crítica de las propias prácticas.
 
Los lineamientos clave del Diplomado Didáctica de la Comprensión y Producción de textos para Educación Básica, se enmarcan en los estándares para la asignatura de Lenguaje y Comunicación (MINEDUC, 2012), en los cuales se plantea las competencias que las y los docentes deben poseer al momento de egresar de las carrera de Pedagogía en Educación Básica. Entre estos se pueden encontrar competencias tales como: saber cómo hacer progresar la comprensión lectora de alumnos y alumnas, saber cómo potenciar la comprensión y el gusto por la lectura de textos literarios, saber cómo estimular la producción escrita y oral de calidad, entre otras. De esta manera, esta instancia formativa se convierte en una oportunidad para que las y los docentes de nuestro país puedan desarrollar y/o actualizar, de manera práctica y con una importante base teórica, las competencias que se requiere para el ejercicio de la docencia en el área de Lenguaje y Comunicación.
 

Objetivo General

  • Contribuir a la reflexión de la práctica docente mediante la construcción un modelo de enseñanza propio, centrado en un enfoque comunicativo-funcional y social, para la implementación de los ejes del currículum de Lenguaje y Comunicación, en función de propuestas actualizadas de enseñanza de la asignatura.

Objetivos Específicos

  • Conceptualizar propuestas didácticas, cuyo foco sean los enfoques comunicativo-funcional y social.
  • Comprender estrategias centradas en la evaluación para el aprendizaje.
  • Reflexionar críticamente acerca de su praxis docente, a partir de las herramientas adquiridas en el curso.
  • Diseñar propuestas didácticas, en función de los enfoques comunicativo-funcional y social, considerando sus propios contextos educativos.

Estructura del Diploma

La acción formativa considera 72 horas cronológicas presenciales, diseñadas modularmente, más un taller de carácter transversal orientado a reflexionar en torno a la práctica docente en relación a las herramientas adquiridas durante el desarrollo del Diploma. Además se cuenta con horas de trabajo autónomo y no presencial, con apoyo de tutor online mediante plataforma virtual.
 
Módulo 1. Estrategias didácticas y evaluativas de comprensión lectora, desde el enfoque comunicativo-funcional y social.
En este módulo se profundiza en las estrategias didácticas para el trabajo de la comprensión lectora de textos escritos, analizando, en primer lugar, los procesos inferenciales presentes en los distintos niveles de comprensión y, en segundo lugar, reflexionando críticamente acerca de la didáctica de la lengua, buscando que los docentes analicen y valoren el conocimiento previo y cultura de sus estudiantes. A su vez, se analizan y diseñan estrategias didácticas y evaluativas para el desarrollo de los procesos antes, durante y después de la lectura, en función de los distintos niveles inferenciales en el proceso de comprensión.
 
Módulo 2. Estrategias didácticas y evaluativas para la producción de textos escritos, desde el enfoque comunicativo-funcional y social.
En este módulo se profundiza en las estrategias didácticas para el trabajo de la producción de textos escritos. Se analiza el Modelo de Proceso, desde una perspectiva psicolingüística, a fin de establecer estrategias didácticas para cada unos de los subprocesos que fundamentan la escritura. Se analiza y diseña estrategias de evaluación auténtica, a fin de asimilar la relación proceso-producto, requerido para apuntar a un trabajo de producción textual, que finalmente, logre un carácter epistémico en los y las estudiantes.
 
Módulo 3: Estrategias didácticas y evaluativas para la comprensión y producción de textos orales.
A través de este módulo se trabaja diversas estrategias didácticas y evaluativas concernientes a desarrollar en los y las estudiantes las habilidades de comunicación oral, desde la perspectiva situaciones reales de comunicación. Desde el punto de vista de la comprensión y producción, se desarrolla las competencias para interactuar de acuerdo a las convenciones sociales, la incorporación de vocabulario que enriquezca sus intervenciones y el manejo estratégico de las habilidades de la comunicación no verbal y de los elementos paraverbales, que les proporcione el manejo comunicativo-social que se requiere a nivel académico.
 
Módulo 4: Diseño de propuestas didácticas contextualizadas a la realidad de los centros educativos.
En este módulo final, se diseña una propuesta de unidad didáctica, situada en el contexto educativo de cada docente, a fin de recoger las características socioculturales como insumo fundamental para su elaboración. Se implementan distintos Objetivos de Aprendizaje, de manera que se desarrollen las habilidades de la competencia comunicativa, siguiendo el enfoque comunicativo-funcional.
 
Taller de reflexión crítica de la praxis docente.
El Diploma cuenta con esta instancia, de carácter transversal a todos los módulos, para movilizar la reflexión en relación a la experiencia desarrollada durante el transcurso de la formación, con la intención de generar comunidades de aprendizaje profesional.

Proceso de admisión

Cédula de identidad: Copia vigente de la cédula de identidad, por ambos lados.

Título y/o grado académico: Fotocopia simple del título profesional y/o el grado académico.

Formas de pago

  1. Pago al contado: Efectivo, depósito, transferencia bancaria.
  2. Pago en cuotas: Cheques (hasta cuatro cheques, el primero al día con un valor de 237.500, y el resto con el mismo valor, al 30 de cada mes, sólo para pago directo de participantes).
  3. Otras formas de pago: Consultar a cursos.sd@uchile.cl 

Descuentos

Pago directo: 5% de descuento pagando al contado. (No acumulable con otros descuentos).

Otros descuentos

  • Descuentos para grupos pertenecientes a la misma Institución:
    • Por 2 Matriculados (a cada uno) 3%
    • Por 3 Matriculados (a cada uno) 5%
    • Por 4 Matriculados (a cada uno) 7%
  • Descuento ex-estudiantes PEC: 10% de descuento a ex-estudiantes de Diplomas y Postítulos realizados en el Programa de Educación Continua para el Magisterio. (Enviar documento que respalde esta información, no acumulable con otros descuentos).
  • Descuento por membresía vigente en el Colegio de Profesores: 10% de descuento. (No acumulable con otros descuentos y solo para pagos particulares y al contado).

Saberes Docentes de la Universidad de Chile, se reserva el derecho de suspender los cursos que no cuenten con el mínimo de matriculados para dictarse.