Estudiantes de pregrado presentaron la revista Territorio histórico. Espacios, territorios y conflictos

Estudiantes presentaron revista Territorio histórico

El comité editorial del primer número, de julio de 2018, estuvo compuesto por Ignacia Bastías, Jorge Olea, Javiera Oyanedel, Natalia Quintana, José Román, Malte Seiwerth, María Ignacia Vargas y Tania Zúñiga.

La revista da cuenta de las preguntas y reflexiones surgidas del curso de Geografía Histórica de la carrera de licenciatura en Historia, dictado en el primer semestre del año 2016 por el Prof. Jorge Olea. En la presentación del número, el comité editor señala que en los textos “están contenidos varias de las conversaciones y pensamientos que nos sacaban muchas veces del aula para viajar espacial y temporalmente en busca de preguntas que la historia recurrentemente quiere escudriñar, preguntando al pasado respecto a nuestro devenir, no como un acto de literalidad, sino como un acto de volver sobre nuestras huellas y así descubrir los elementos que van dando forma a la complejidad de la existencia social”.

Tania Zúñiga cuenta que el 2016, siendo estudiantes de segundo año, tuvieron la experiencia, como generación, de investigar por primera vez. Aquello significó que alrededor de 10 personas de ese curso conformaran un grupo para hacer algo con las investigaciones resultantes. La colaboración estudiantil se dio en todo el proceso, desde sus comienzos en las reuiniones editaoriales hasta en la fase final donde contaron con la confección gráfica, a cargo de Diego Aillapan y Marco Lagos y el apoyo del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades CEFh. En este sentido, Malte Seiwerth señala que es de vital importancia darle continuidad a la revista, integrando estudiantes en el comité editorial e invitando a las nuevas generaciones a que envíen sus artículos. "Es una revista, no un compilado de artículos porque otro de sus objetivos es que tenga más números”.

El director del Departamento de Ciencias Histórica, Prof. Mario Matus, también celebró la iniciativa, destacado su factura y calidad, comprometiendo al departamento en la línea de impulsar la creación de revistas de estudiantes y ofreciendo el espacio en el sitio web para la publicación digital.

En el cierre de la presentación, el Prof. Jorge Olea destacó que "la geografía histórica tiene esa apertura disciplinar que nos permitió hacer más cosas. Ser un poco más lúdico, usar mapas, entrevistas, abrir un poco más el espectro. En base a eso fueron apareciendo trabajos, investigaciones. La apertura metodológica de la geografía histórica nos permitió soñar con que podíamos hacer una investigación que nos permitiera perder el miedo a escribir. Hacer un balance entre lectura y escritura”.

De este modo valoró una experiencia pedagógica-metodológica que apuntó a subvertir la relación entre profesor y estudiantes, contribuyendo a la publicación como práctica emancipadora.

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.