Entrevista

Dr. Fernando Longás: hacia la investigación en redes y la internacionalización de la Filosofía

Investigación en redes e internacionalización de la Filosofía

Profesor Longás, muy buenos días, bienvenido a nuestra Facultad. Para iniciar esta entrevista, me gustaría que nos informara respecto de los pasos académicos y administrativos que usted tuvo que dar para conseguir los recursos que le permitieron materializar esta iniciativa que finalmente lo trajo a nuestro país y a nuestra institución.

Mi estancia en la Universidad de Chile ha sido gracias a una beca otorgada por la Unión Europea en el marco del programa ERASMUS+ K107 para movilidad académica que coordina la Universidad de Valladolid. Dentro de este programa muy amplio que destina fondos para movilidad de académicos, administrativos y estudiantes, y cuyo objetivo es potenciar las estrategias de modernización e internacionalización de las universidades implicadas, yo presenté un proyecto para llevar a cabo en la Universidad de Chile en la movilidad combinada de STA/STT que implicaba desarrollar docencia y gestión en los programas de formación de estudiantes de Filosofía. Gracias al proyecto presentado me han otorgado la beca que me ha permitido realizar esta estancia.

¿Nos podría contar cuál es el objetivo general que ha tenido su visita? ¿Cuáles son las gestiones específicas que usted ha venido a realizar a la Facultad de Filosofía y Humanidades?

El objetivo general de este proyecto es incrementar el nivel de excelencia de los estudios de pregrado en Filosofía que se imparten actualmente en la Universidad de Valladolid y en la Universidad de Chile, respectivamente. Para ello se busca fomentar la internacionalización de estos estudios, diseñando y promoviendo un programa de movilidad de estudiantes de pregrado entre ambas universidades, con reconocimiento de créditos. Se trata, por tanto, de ampliar y fortalecer la oferta académica que poseen los estudiantes del Grado en Filosofía de la Universidad de Valladolid y de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Chile. Con este objetivo, estos días hemos estado revisando el sistema de créditos de los planes de estudio de ambas graduaciones con el fin de precisar las asignaturas y las áreas de estudio en las que resulta más fácil precisar puntos de convergencia y, por tanto, en los que podría ponerse en práctica un programa de movilidad de estudiantes. En la misma dirección de lo que comprende el proceso de internacionalización de las universidades, este proyecto busca generar espacios de intersección entre las líneas de investigación en Filosofía, actualmente en desarrollo en ambas instituciones, de modo de favorecer propuestas de proyectos de investigación en red. 

En relación con los resultados que usted espera de su visita, cuéntenos, por favor, cuál es el nivel de impacto que usted quisiera que el proyecto que ha venido a proponer llegue a tener, o cómo se expresaría en términos de rendimiento académico si la iniciativa prosperara en un futuro de mediano plazo.

Respecto a este punto es preciso tener en cuenta que este proyecto reposa sobre una experiencia previa en programas de movilidad entre la Universidad de Valladolid y la Universidad de Chile a nivel de postgrado en Filosofía –hemos desarrollado ya dos programas de co-tutela doctoral, como usted bien recordará, porque participó personalmente dirigiendo uno de ellos. Y, además, reposa sobre una voluntad declarada por ambas partes en orden a que, en este proceso de internacionalización de ambas instituciones, se ponga especial atención en el desarrollo de las Humanidades, últimamente oprimidas por el prestigio de las ciencias y de sus aplicaciones en el campo del desarrollo de las nuevas tecnologías. El valor añadido que esperamos que tenga el poner en marcha un programa de movilidad de estudiantes de pregrado en Filosofía en el contexto recién descrito, dice relación con la formación de una masa crítica de estudiantes jóvenes que tendrán mejor preparación y una buena disposición, en el día de mañana, para colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación en redes, lo que habrá de traducirse en la formación de un cuerpo de profesores de mayor calidad y con una mirada puesta más allá de las estrechas fronteras de nuestros países. Se espera, por tanto, que los estudiantes que hagan este tipo de movilidad irán construyendo puentes entre profesores de Filosofía de dos continentes diferentes, y estarán mucho más preparados y dispuestos a seguir posteriormente estudios de postgrado y realizar sus tesis en co-tutelas, generando un crecimiento en el proceso de internacionalización de las universidades en el área de las Humanidades.

Profesor Longás, usted es filósofo y como tal, con seguridad, debe ver con preocupación una cierta amenaza que se cierne inevitablemente sobre los saberes humanísticos, que hoy se ven cada vez más carentes de posibilidades para su expresión y ejercicio. En tal sentido, ¿cuál sería su diagnóstico al respecto y de qué modo piensa usted que se podría influir sobre la situación presente para avanzar hacia nuevas y mejores oportunidades de desarrollo disciplinar, en el caso de la Filosofía específicamente?

Es sabido que los estudios de Filosofía en el nivel de pregrado constituyen la base obligada para aquellos estudiantes que muestran talento, aptitudes e interés por la disciplina y por lo que ella significa como condición para desplegar un pensamiento crítico al interior de las Humanidades y de las Ciencias Sociales en general. Los estudios filosóficos, con sus diversas áreas de especialización, como la filosofía moral, la epistemología, la filosofía política, la filosofía de las ciencias, la estética y las éticas aplicadas, por nombrar sólo las más relevantes, no son, en sentido estricto, conducentes a un título profesional, y su campo de desarrollo, despliegue e influencia en la vida cultural, política y social se haya en la vida académica, universitaria y bajo el régimen de la educación continua. Para ello es imprescindible, dado el panorama político actual y las demandas que de ahí emanan hacia la educación universitaria, que los estudios de Filosofía existentes se fortalezcan creando acciones de colaboración entre las universidades que promuevan investigaciones en redes, docencias complementarias, doble graduaciones y co-tutelas (conducentes a lo que se denomina hoy “doctorados complejos”); sin la instauración de políticas que vayan en esta dirección, los estudios de Filosofía acaban convirtiéndose en espacios pequeños, de reproducción endógena del saber y sin mayor reconocimiento ni repercusión en el medio social. Es por ello que una parte importante de mis intereses y mi dedicación como docente e investigador en Filosofía ha estado orientada a la innovación de la docencia y la formación de los estudiantes de Filosofía mejorando su incorporación al mundo laboral y sus capacidades de intervención social, política y cultural. Al presentar este proyecto lo hago convencido de que hoy en día, dicha innovación y mejora sólo puede realizarse estableciendo y consolidando el trabajo en colaboración entre instituciones en una clara orientación hacia la internacionalización de los estudios universitarios en un campo del saber que es esencial para la preservación y desarrollo de subjetividades más críticas y capaces de pensar el mundo en su totalidad.

Ahora bien, ¿podría contarnos cuál ha sido la recepción que su iniciativa ha tenido por parte de las autoridades de nuestra Facultad, tanto a nivel del Decanato como del Departamento de Filosofía u otras unidades? Se lo pregunto pensando en que el éxito de su gestión depende necesariamente de la voluntad y la disposición de muchas instancias orgánicas y, sobre todo, de la recepción que tengan de la iniciativa las personas que las componen.

Estoy sinceramente agradecido de todos aquellos y aquellas que me han acogido en esta Facultad, y satisfecho por el modo en que este proyecto, sin duda aún en construcción, ha sido recibido. Desde el Decano, Dr. Carlos Ruiz, con quien tuve una provechosa reunión para acordar vías que faciliten todos los aspectos referidos a la elaboración de los convenios específicos y las normativas que requerimos para avanzar en estos objetivos, hasta la Directora del Departamento de Filosofía, Dra. Claudia Gutiérrez y el Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, Dr. Alan Martin, quienes se reunieron conmigo en varias ocasiones para revisar nuestros planes de estudio y el sistema de créditos. También ellos me han ayudado en la difusión y promoción de dos becas de las que podrían gozar en el próximo semestre de estudio dos estudiantes de pregrado para que cursen un semestre en la Universidad de Valladolid en lo que podríamos llamar una experiencia piloto de este proyecto. También debo agradecer la excelente disposición del Director del Centro de Estudios de Ética aplicada, Dr. Roberto Campos –y por cierto también la suya Dr. Villarroel, en su función de Coordinador académico de la Red Humaniora. Destaco el hecho de que con ustedes dos mantuve reuniones en vistas a comenzar un trabajo de colaboración internacional entre ambas instituciones. Me voy muy contento de haber podido cerrar esta visita con buenas perspectivas para un futuro trabajo colaborativo que vaya en beneficio de nuestros estudiantes.     

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