Comunicado Consejo de Facultad:

Contexto, modalidades formativas e inicio año académico 2020

Comunicado Consejo de Facultad

El 18 de octubre recién pasado dejó a la vista las raíces más profundas de la desigualdad que aqueja a nuestro país desde hace décadas, desigualdad generada por un modelo económico salvaje que precariza a los que menos tienen, centrado en el individualismo, la competencia y la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Hoy, mientras todavía sentíamos los efectos de ese estallido social y político, nos golpea una pandemia global de dimensiones insospechadas que nos impide reunirnos en una sala de clases. Es paradójico que, en la era de la viralización de la información, sea precisamente un virus el que nos impide encontrarnos. Sin embargo, pese a los impedimentos físicos y materiales, creemos que es el momento precisamente de contactarnos y demostrarnos que, como comunidad, hemos creado vínculos fuertes que nos permiten trabajar colaborativamente para enfrentar en conjunto este nuevo escenario. Estamos unidos en torno al mutuo cuidado y a una educación con sentido de lo humano.

Sabemos que aún no están logradas las condiciones para que cada estudiante pueda acceder a clases virtuales, ni para que todo el cuerpo docente pueda virtualizar la enseñanza. Por ello, es que hemos decidido aplazar el inicio del semestre. En un momento en que se nos priva de la presencia cara a cara, iremos a contracorriente y declararemos las próximas dos semanas como semanas de contacto y cercanía, en que continuaremos contactando a cada estudiante de nuestra comunidad y a cada docente, para identificar sus necesidades en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje y en relación con sus respectivas situaciones socioambientales y subjetivas, para enfrentar juntos de la mejor manera el proceso que viene. Daremos apoyo por diversas vías a estudiantes y docentes, para buscar las formas más idóneas de continuar con los procesos formativos, siguiendo los principios que guían a nuestra Universidad y que se plasman en su Modelo Educativo. La idea es que cada docente escriba a sus estudiantes para saludarles, ver cómo están y darse a conocer; que las y los estudiantes se contacten entre sí y con las instancias departamentales y de facultad, para dar a conocer sus diversos contextos; también que cada docente tenga los apoyos que requiere para desarrollar docencia en línea en esta etapa. No comenzaremos, por tanto, las sesiones de clase hasta que no nos aseguremos de que todos y todas pueden acceder de forma equitativa a los procesos formativos. 

Es necesario recordar que no somos una universidad virtual ni estábamos preparados para desarrollar o recibir nuestra docencia exclusivamente a través de vías remotas, por lo que estamos adaptándonos como comunidad a este nuevo escenario y realizando nuestros mejores esfuerzos, mientras dure esta contingencia. Somos una facultad cuyo centro es el ser humano y sus saberes; que reconoce en las Humanidades su lugar de encuentro y que ejercita su mirada reflexiva y crítica en cada una de sus disciplinas. El diálogo cara a cara es lo que caracteriza nuestros procesos formativos; por lo mismo, es imprescindible contactarnos y a la vez prepararnos para enfrentar en conjunto esta situación. 

Al final de las dos Semanas de contacto y cercanía evaluaremos junto a las y los representantes estudiantiles, los comités académicos de cada programa, DAEC y Bienestar los avances de las acciones programadas y resolveremos cómo seguir. 

Pensemos en conjunto formas de enseñar, aprender y ser en nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, formas que refuercen nuestros valores y capacidades y que demuestren que los saberes los construimos entre todas y todos. 

 

Decanato

Facultad de Filosofía y Humanidades

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.