Universidad de Chile
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Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sus aplicaciones en la gestión de agronegocios

agrotic

Fecha y hora:

13/06/14 al 7/11/14 - viernes , sabado - 18:00 hrs.

Lugar:

Laboratorio de Computación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Av. Portugal 84, Santiago Centro)

Dirigido a:

Profesionales innovadores vinculados al sector agroalimentario y forestal involucrados en el desafío de modernizar la agricultura nacional.

Organiza:

Departamento Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Valor:

$ 1.400.000

Informaciones

Programa del Diplomado

El Diplomado se impartirá en tres módulos, con clases los días viernes y sábados cada 15 días, con un total de 100  horas presenciales y 120 horas e-learning.

MODULO I:  El uso de las TIC en el sector Silvoagropecuario 

El tema de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la agricultura ha ido tomando cada vez más fuerza a nivel mundial. La incorporación de las TIC en los sistemas productivos es un factor determinante en el incremento de la productividad y de la competitividad del sector. Los beneficios de las TIC en el mundo rural son innumerables y es en este sentido que es importante entregar un diagnóstico de las diferentes tecnologías, para definir lo que será el futuro de las TIC y su uso más adecuado para el mundo rural.

Objetivo
Dar a conocer diferentes experiencias a nivel mundial y a nivel nacional, presentar los instrumentos, herramientas y metodologías existentes, y su adaptación en diferentes situaciones y regiones geográficas, con el propósito de identificar aquellas soluciones que permitan acercar los beneficios del uso de las TIC a las organizaciones de agricultores y empresas rurales.

Contenidos:

Introducción: antecedentes y definiciones TIC.
Experiencias internacionales (FAO, CEPAL, IICA)
Experiencias nacionales de Instituciones del Ministerio de Agricultura de Chile
Experiencias en alianzas público-privadas.
Experiencias de empresas privadas, de organizaciones gremiales, de organizaciones no gubernamentales, etc.
Experiencias en Redes y proyectos de conectividad
Evaluación del módulo 

MODULO II:  Análisis y Gestión de la Información 

Una agricultura interconectada, informada a través de medios eficientes, permite la adopción de prácticas y manejos agronómicos que entregan ventajas comparativas y competitivas para el sector. Adicionalmente, la inserción en los mercados externos obliga a contar con información actualizada y confiable, para lo cual el uso de las fuentes y herramientas digitales, así como la interacción que ellas posibilitan, otorgan ventajas significativas a quienes las manejan.

Objetivo
Desarrollar habilidades específicas para la adquisición, el tratamiento y el análisis de la información necesaria para una toma de decisiones planificada, asertiva y eficaz.

Contenidos:

Introducción a la Gestión de Información: antecedentes, conceptos y beneficios;
Necesidades informacionales: análisis de la demanda en el sector
Fuentes y recursos de información silvoagropecuaria.
Recuperación de información en el sector: análisis de diversas técnicas de recuperación;
Organización de la información: sistemas para organizar y agregar valor a la información;
Difusión de la información: estrategias y herramientas de difusión
Evaluación del módulo 

MODULO III:  Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: 

En un contexto socio-económico global, cambiante y dinámico se hace cada vez más necesario contar con métodos y herramientas que permitan analizar la información clave para poder anticiparse y tomar las mejores decisiones. En este escenario, disciplinas como la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, proporcionan estrategias y herramientas para extraer conocimiento que permite enfrentar estas nuevas exigencias para competir en el mercado global.

Objetivos

Conocer los conceptos, enfoques, herramientas, tendencias e importancia de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, como actividad que potencia la gestión de la ciencia y la tecnología, y mejora los procesos de innovación.

Comprender la relación entre prospectiva tecnológica, vigilancia tecnológica e itinerarios tecnológicos.

Contenidos:

Definiciones y características de la vigilancia: objetivos; tipos y métodos de vigilancia; aplicaciones.
Las fuentes de información: tipos y selección de fuentes; las patentes; las bases de datos; análisis de algunos ejemplos.
Análisis de Información y Minería de datos: definiciones; herramientas de minerías; Plataformas integradoras.
Taller Práctico: desarrollo de un caso de vigilancia.
Organización de la función de vigilancia en la empresa: pasos para la puesta en marcha de una Unidad de Vigilancia; los sistemas de vigilancia en Chile y sus características.
Evaluación del módulo

Estudio de caso final 

Los participantes deberán presentar el análisis de un caso que involucre el uso de TIC en la agricultura chilena.


Se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de analizar casos específicos pre identificados, como por ejemplo: Evaluación de las Comunidades virtuales en Chile; Análisis de Sistemas o Bases de datos de servicios públicos; Realización de Estudios de Vigilancia. Sin embargo, existe también la posibilidad que sean ellos mismos los que propongan sus propios estudios de caso, cuya pertinencia será evaluada previamente en conjunto con los profesores.

  • Unidad de Comunicaciones / Facultad de Ciencias Agronómics