Noticias

Gran entusiasmo se vive en Semana de Inducción de la FCFM

Gran entusiasmo se vive en Semana de Inducción de la FCFM

Desde el lunes 2 de marzo, los estudiantes que ingresaron este año a Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, comenzaron a participar de las jornadas de inducción que cada año ofrece esta facultad para conocer a los alumnos de su generación y futuros compañeros de estudio, contribuyendo así a bajar la ansiedad de entrar a la universidad y conocer el espacio en que se desenvolverán en los próximos años.

El director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias,  Aldo Casali, junto a representantes de la unidad de Deporte y Biblioteca Central, reciben cada mañana a los mechones con un saludo de bienvenida y un breve recorrido por las nuevas instalaciones del complejo de edificios Beauchef 851 y los espacios deportivos.

A continuación, las actividades recreativas –relacionadas con la ingeniería- comienzan a desarrollarse en sanas competencias y juegos lúdicos en distintos espacios del Campus Beauchef.

Héctor Agusto,  académico de la FCFM y coordinador de la iniciativa, destacó la gran convocatoria que tiene esta actividad. “Se invita a los 800 mechones, en tandas de dos secciones por jornada -200 estudiantes diarios de lunes a jueves-, y la asistencia es bastante buena. Cerca del 85 por ciento de los estudiantes vienen a la semana de inducción y acá se dividen en grupos de 15 para las actividades”, explica el profesor Agusto.

“El objetivo es que los estudiantes se conozcan entre ellos –continúa el académico-. Tenemos muchos que son los únicos de su colegio, a veces los únicos de su región, y la idea es que con una serie de actividades conozcan la facultad, pero principalmente se conozcan entre ello  y tengan un grupo inicial de amigos antes de comenzar las clases”, añade.

Esta tradición se inició el año 2005 y quienes lideran a cada grupo de mechones son los propios estudiantes beauchefianos que devuelven la mano a la bienvenida recibida en sus respetivos años novatos.

Matías Venegas, estudiante de 4to año y responsable general de las actividades de inducción, detalla la experiencia que viven los mechones: “La inducción en sí es para que se conozcan entre ellos. Es la primera instancia para conocerse. Aquí pueden formar sus primeros grupos de amigos y así no llegar en blanco el primer día de clases. Se alivia esa ansiedad que tienen antes de entrar, con juegos entretenidos que facilita el trabajo en grupo y los desafía a dividir tareas, delegar y a relacionarse entre sí”.

Matías explica que estos juegos-proyectos son la plataforma para la socialización y conocimiento de los distintos edificios que se yerguen en el campus. “Juegos de agua, búsqueda del tesoro, el cohete a presión y la ballesta son algunas de las actividades para acercar a la ingeniería y ver soluciones. Les entregamos lo mínimo y ellos tienen que pensar,  hacer gran ingeniería para generar estructuras”, detalla.

Yerko Squadrito es mechón y compartió entusiasta sus primeras impresiones de esta bienvenida:  “Encuentro que es una muy buena idea. Lo que he visto en mis compañeros de colegio, que han ingresado a otras instituciones, es que no todos han tenido instancias como ésta, tan buenas para compartir y conocer gente. Llegan más solos a enfrentar el ingreso a la universidad y todo lo que conlleva. Ha sido muy buena experiencia y las actividades están muy entretenidas”.

“El próximo año, agregó, me gustaría ser monitor, se ve que es entretnido lo que se hace”.

En tanto, Carlas Burgos, estudiante de 2º año, se motivó a ser monitora “para darle una buena bienvenida a los mechones como me la dieron a mí el año pasado”.  Esta actividad, opina, permite “conocerse  entre sus compañeros, hacer buenos lazos de amistad y así no llegar solos el primer día de clases. Además nos tienen a nosotros que somos de segundo año y que los podemos ayudar.  Los distrae y los aliviana de la ansiedad de entrar a clases, hacen grupos de amigos con quienes pueden estudiar para los controles y no se sienten solos. Alivian esa presión y ayuda a sentirse más acompañado y protegido”.

Galería de fotos

Últimas noticias