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230 nuevos graduados reciben la medalla doctoral de la Universidad de Chile

230 nuevos graduados reciben la medalla doctoral de la U. de Chile

La Universidad de Chile entregó 230 medallas doctorales y el respectivo diploma a sus nuevos graduados, en una noche marcada de emoción para los protagonistas de este desafío y cientos de familiares que los acompañaron en este solemne acto.

Durante la ceremonia, el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, Richard Weber, y la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, estuvieron junto a los doctores graduados de 11 programas exclusivos de la Facultad y 2 programas donde participa en un plan interfacultades.

La directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomé, relevó que la cifra de graduados de este año supera con creces el promedio de 160 graduados anuales de la última década.

No obstante, advirtió que el número de doctores por millón de habitantes en Chile sigue siendo bajo para las necesidades de la sociedad contemporánea, no superando los 40 doctores por millón de personas.

Por ello, valoró el éxito de esta nueva generación de graduados. “Ustedes son necesarios”, afirmó Alicia Salomé. “La construcción del futuro no es una tarea individual, sino que convoca un sentido colectivo y como tal deberá comprometer nuestros esfuerzos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para encarar los desafíos que requiere hoy el desarrollo científico-tecnológico de Chile, tanto en lo que  corresponde a sus definiciones estratégicas como a su financiamiento”.

“En este sentido –continuó- quizás sea el momento oportuno para unir nuestras voces en pos de la pronta sanción de la ley que creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de un incremento de inversión en esta área, que actualmente no sobrepasa el 0.4% del PIB”.

 

"La ignorancia perpetúa la inequidad y devora sociedades"

 

Maira Marques -nacida en Brasil y recientemente nacionalizada chilena- Doctora en Ciencias con mención Computación de la FCFM, se dirigió al grupo de graduados para manifestar un llamado a hacerse parte de los cambios que necesita el Estado de Chile para generar políticas públicas que piensen el país para los próximos 30, 40 y 50 años. “Nuestra Universidad de Chile tiene todo para apoyar al gobierno en eso”, aseguró.

Marques manifestó la necesidad de corregir la inversión en esta materia. “Hace años que la comunidad científica plantea que el presupuesto de ciencia y tecnología debería subir gradualmente”, añadió. “Pero para sorpresa y molestia de toda nuestra comunidad el presupuesto de 2018 fue reducido en un 2,2 por ciento comparado con 2017”, expuso. 

“Tenemos el orgullo de ser doctores de la Universidad de Chile y eso nos hace responsables de luchar e intentar hacer algo que mejore al país. Este honor no es sólo fruto de nuestro esfuerzo y de nuestros méritos, sino también de nuestros privilegios y oportunidades. Así que no nos engañemos, pues no son iguales para todos”, interpeló la Doctora Marques.

“Seamos más que académicos encerrados en la investigación. Seamos embajadores que construyen unidad e inclusión (…) Seamos más que productores de conocimiento, seamos quienes destierren la ignorancia porque la ignorancia mata el alma del ser humano. La ignorancia perpetúa la inequidad y devora sociedades”, enfatizó.

El mensaje a los políticos es claro, afirmó: urge aumentar la inversión en el conocimiento. “Tenemos la formación para investigar, pero no tenemos los fondos para ello (…) Estamos hipotecando el futuro de Chile”, advirtió.

Por su parte el rector Ennio Vivaldi destacó que pocas universidades en el mundo han construido una actividad investigativa tan cercana y de la mano con las necesidades de las distintas etapas de la historia social de su propio país, mencionando ejemplos donde el desarrollo de nuevas especialidades como la creación del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM viene a resolver e implementar la red eléctrica que necesitaba Chile en su momento.

Por ello, llamó a esta nueva generación a considerar como suyo el desafío de "no conformarse" a usar sus talentos dentro de lo establecido. “Piénsenlo bien, tienen un nivel de formación muy buena, y tienen un país y un mundo que pueden transformar en un lugar mejor”, concluyó.

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