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Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El 19 de enero de 2017

Docentes clínicos trabajan en conjunto con Fonoaudiología para la evaluación de competencias y habilidades

Evaluando competencias y habilidades en Fonoaudiología

Así lo explicó la directora de dicha unidad, profesora Virginia Varela, quien señaló que “este encuentro es importante porque este es el primer año en que vamos a tener práctica profesional de nuestros alumnos de la cohorte de malla innovada. Queremos ver cómo finalizan todo este tránsito de desarrollo de competencias según el cual se han formado, pues se supone que tienen que dominar todas las áreas disciplinares de la fonoaudiología, de lo cual van a dar cuenta a fines de 2017 durante el examen de título”.

Y es que, añade, “queremos ver cómo con este modelo de malla innovada, que viene desde su base en el desarrollo de competencias, los alumnos pueden demostrar lo que saben frente a los pacientes, uniendo contenidos con habilidades clínicas y razonamiento clínico”.

Con este fin, agrega la profesora Varela, han hecho un trabajo conjunto con los docentes clínicos: “Este año vamos a tener prácticas que son integradas; para ello, a cada docente clínico se le preguntó si en su trabajo diario ejercía integración de áreas disciplinares. Por ejemplo, si en el trabajo con niños, además de ver lenguaje y comunicación, veían motricidad orofacial, como podría ser deglución. Si declara que sí, entonces tendrá que evaluar al estudiante de manera  articulada en esas dos áreas. Otros dominios que antes no se incluían son los de gestión y de promoción y prevención, los cuales también ahora tendrán que medir para ver el desarrollo de esas habilidades”.

Para ello, explica, “hemos creado pautas para guiar el trabajo del docente y las rúbricas para la evaluación, para que el docente sepa cómo lo que está trabajando con el estudiante, como es su competencia directa, puede ser evaluada”. Esto, utilizando la misma metodología que se ha usado para las evaluaciones de primer y segundo ciclo, de manera que haya una coherencia con el actual tercer ciclo.

“Gracias al trabajo que nuestros estudiantes han realizado desde hace tiempo en el Centro de Habilidades Clínicas, con pacientes simulados y estandarizados, ahora se enfrentan a los pacientes reales, aplicando las mismas metodologías aprendidas en el CHC, que para nosotros ha sido fundamental dentro de la malla innovada. Así lograremos que nuestros futuros egresados se sientan empoderados, porque habrán desarrollado las competencias que le prometimos”.  

Mejorar flexibilidad

Por último, informa que una de las dificultades que deberán enfrentar está representada en la falta de flexibilidad de la malla curricular, debido a que los prerrequisitos establecidos no permiten repetir algún ramo sin perder un año, lo que está llevando a que la cohorte de egresados de 2017 tendrá un número bastante inferior al de estudiantes que ingresó en esa generación.  “Creemos que con la nueva malla hubo, por un lado, más deserción de la que esperábamos, mucha dificultad, porque se le pide al estudiante que demuestre habilidades, y con eso desde los primeros años se puede dar cuenta de que no está preparado. Como ahora los cursos son teórico prácticos, todo muy unido, el alumno desde un comienzo se da cuenta si es que no cumple con las habilidades necesarias, o no es lo que esperaba, o que puede quedar reprobado. También hay muchos que se retrasan, porque la flexibilidad curricular que nosotros esperábamos para nuestra malla, no se ha dado debido a que están los topes horarios y los prerrequisitos, que si no los cumple no puede pasar. Y como estos se pueden cambiar sólo cada dos años por decreto universitario, entonces el ajuste no ha sido lo suficientemente fluido como para que podamos dar mayores facilidades. Pero una vez que salga esta cohorte vamos a hacer la evaluación de tercer ciclo para efectuar los cambios que se necesiten en la malla de requisitos y horarios”.