Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Se constituye un grupo de trabajo interdisciplinario

Migración y salud: un nuevo desafío para la Facultad de Medicina

Migración y salud: un nuevo desafío para la Facultad de Medicina

Con este objetivo, ya se constituyó un equipo compuesto por siete miembros que se encargarán de detectar, conocer y recibir proyectos, estudios o propuestas que se hayan realizado en torno a la integración de la población migrante y cuya articulación permita generar conocimiento para entregar a los futuros profesionales de la salud que se forman en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Es una realidad que crecientemente deberán enfrentar los egresados de nuestras ocho carreras”, explica la profesora Soledad Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética y parte de este equipo en formacióny añade, que en su área disciplinar “hemos incorporado temas como las diferencias que se producen en el cumplimiento de las guías alimentarias nacionales al interior de las diversas poblaciones migrantes. La idea es que nuestros estudiantes cuenten con los conocimientos que les permitan ofrecer recomendaciones nutricionales, pero incorporando y respetando sus hábitos de vida y costumbres, pues no tenemos por qué imponer los nuestros”.

Debido a esta inquietud, el decano de la Facultad de Medicina informó al Consejo de Facultad la creación de un grupo que levantará la información relativa a cualquier iniciativa vinculada a esta temática, tanto dentro de nuestro plantel como en cualquier unidad de la Universidad de Chile e, incluso, en otras organizaciones. En esa misma oportunidad, la autoridad académica invitó a participar a todos los académicos que tuvieran cercanía con esta materia. La profesora Reyes agrega que eventualmente  la articulación de iniciativas podría traducirse en uno o más proyectos que pudieran postular a fondos concursables “que permitan tanto generar conocimiento como, más adelante, instancias de atención y apoyo a esta población creciente en nuestro país”. De hecho, señala, “nuestra idea es que como Facultad de Medicina, capacitemos a nuestros alumnos para enfrentarse a realidades, problemas de salud, hábitos de vida y alimentación distintos, de manera de ampliar su formación en ese sentido”.

Por ello, agrega, “nuestra mirada se orienta en el descubrimiento de las oportunidades enriquecedoras que representan estos nuevos grupos de migrantes, haciéndonos cargo de que los profesionales que formamos tendrán que conocer y abordar esta realidad desde el respeto de las culturas, preferencias y costumbres distintas”.

Así, esperan en un futuro diseñar proyectos e investigaciones que estén en la base de propuestas que puedan incluso plantearse a nivel ministerial y, finalmente, permear la enseñanza en el pregrado. “Eventualmente, podríamos plantear la posibilidad de ofrecer algún tipo de capacitación para ayudar a los migrantes en la inserción en nuestro medio, con cursos de idiomas o, en el área de la salud, para la prevención de la diabetes u otras patologías”.