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Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

La iniciativa se realizó entre el 16 y el 18 de junio de 2017

El aprendizaje de las ciencias basado en la indagación tiene nuevos representantes

Los embajadores del aprendizaje científico basado en la indagación

Así lo explicó Rodrigo Tapia, a cargo de esta unidad en el BNI, señalando que esta academia es el corolario natural de los talleres de capacitación que han realizado durante el año, orientados a profesores de biología de enseñanza básica y media, en los que se utiliza el material docente provisto Biointeractive de Howard Hughes Medical Institute (HHMI) –organización norteamericana con la cual nuestro instituto tiene un convenio de colaboración-, con el fin de prepararlos en el uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de su asignatura. “En esta oportunidad nuestro objetivo es formar a nuevos capacitadores que puedan expandir el programa a nivel nacional; por eso, la mitad de nuestros inscritos es de fuera de Santiago, de ciudades como Antofagasta, Punta Arenas, Magallanes, Talca, Coquimbo, Rancagua, Concepción, Melipilla o Quilpué”.

La academia se realizó durante tres jornadas y con la participación de cuatro especialistas de HHMI, como son Javier Robalino, Jenny Sarna, Jennifer Bricken y Marjee Chmiel, quienes junto a la profesora Karin González, académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile que adaptó el material estadounidense a la metodología indagatoria, participaron junto a los inscritos en una serie de actividades netamente prácticas en las que aprendieron el modelamiento de prácticas pedagógicas en secuencia didáctica, así como vieron en acción técnicas de facilitación para el aprendizaje de los temas propuestas. Del mismo modo, conectaron los recursos disponibles gracias a Biointeractive con el currículo chileno  y, por último, planearon los talleres que podrían impartir en su condición de embajadores docentes en sus respectivas comunas de origen, en términos de objetivos, contenidos, gestión e implementación; “pero en este proceso no estarán solos, porque contarán con nuestro apoyo a lo largo de todo el proceso”, agrega Tapia. 

Según agrega la profesora González, “la recepción que hemos tenido por parte de los profesores de biología en los talleres de medio día que hemos ofrecido, y del que llevamos más de una decena, ha sido fabulosa. Hemos llegado a contar con más de 70 profesores que se han dado cuenta de que la transformación desde el paradigma tradicional de enseñanza hacia el indagatorio no es tan difícil. Cuando se les da este material y lo experimentan primero desde una perspectiva de estudiante y luego como docentes, se dan cuenta de que sí se puede realizar un trabajo en profundidad en torno al modelamiento de las habilidades científicas. La dinámica que se produce en estos talleres es increíble, porque se produce una retroalimentación directa;  es un trabajo bidireccional en el que se forma una cadena de comunidad de aprendizaje, en donde no hay expertos sino que todos aportamos a un objetivo común. Eso es lo que queremos replicar y que se expanda a lo largo de todo el país gracias a nuestros nuevos embajadores”.