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Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Compromiso con la salud de la población y la justicia social

Departamento de Enfermeria en XIX Congreso Nacional y III Internacional 2017

Dpto. de Enfermeria en XIX Congreso Nacional y III Internacional 2017

Durante los días 15 al 18 de Octubre en la localidad de Quinamávida, comuna de Linares, se realizó el XIX Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enfermería, organizado por el Colegio de Enfermeras de Chile. Esta actividad se realiza cada 3 años, y es una instancia donde se trazan los principales puntos de acción a seguir en el gremio. En esta oportunidad el lema desafía a las y los profesionales a realizar propuestas como agentes responsables de potenciar la justicia y la autonomía en salud para las personas; gestionar los cuidados otorgados a individuos, familias y comunidades; y ubicarse así como garantes de los derechos en la atención sanitaria de la población.

El Congreso fue organizado en torno a ejes temáticos que abarcaban la profesión y disciplina desde los roles en la justicia social, la ética, la política y la educación. De este modo, se realizaron actividades en las que las y los asistentes pudieron compartir con colegas destacadas en las áreas mencionadas, compartiendo así experiencias nacionales e internacionales, además de asistir a presentaciones de colegas que mostraban desde la teoría y la práctica los principios del congreso.

Los temas centrales fueron abordados por destacadas invitadas internacionales: las colegas Doris Grinspun y Marcia Hills, ambas de Canadá; y Pilar González, de Uruguay, quien además es egresada de nuestra casa de estudios. Las colegas abordaron las distintas estrategias para el empoderamiento de las enfermeras, destacando la experiencia compartida por la Dra. Grinspun respecto a la dirigencia de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO), quien además interpeló al gremio a construir la identidad de las enfermeras como fuerza política y social. Pilar González, actualmente representante del Ministerio de Salud de su país, expuso su experiencia en la participación de las enfermeras en el ámbito de las políticas en salud. En esta línea, evidenció cómo se logró tener una ley que regulara el ejercicio profesional, partiendo por el trabajo conjunto de enfermeras de diversas tendencias políticas en la elaboración de políticas de enfermería enfocadas a garantizar los derechos de salud a la ciudadanía. Marcia Hills, en tanto, desafío al gremio a potenciar la formación, considerando cómo esta influye en el desarrollo profesional; basó su ponencia en preguntas tales como: “¿hasta cuándo seguimos privilegiando el modelo biomédico?, ¿cuánta responsabilidad tenemos en que se mantenga?”. En la instancia, se reflexionó sobre la necesidad de estimular una mirada crítica del contexto sanitario y de la participación activa en la construcción de nuevas políticas de salud, específicamente en las nuevas generaciones.

En lo que respecta al departamento, las docentes aportaron con sus ideas y experiencias, exponiendo los hallazgos de diversas investigaciones centradas en la docencia, las nuevas competencias incluidas en el currículum innovado, la práctica de la enfermería basada en la evidencia, entre otros.

En la oportunidad, las docentes Patricia Grau y Denisse Quijada obtuvieron un premio por su trabajo en formato póster: “Salud y Género: Un desafío del currículum innovado”, que fuera presentado por la profesora Grau. Al respecto, cabe destacar que la carrera de enfermería es la única que incluye este curso en pregrado, donde se abordan los Derechos Sexuales y Reproductivos, la atención de salud de personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gay, Transexual, Bisexual), violencia de género, y el cuidado de enfermería desde la perspectiva de género. Lo que se presentó fue una evaluación de la percepción de los estudiantes de los periodo 2015-2016, incluyendo dos versiones del curso. El trabajo mostró la importancia de reconstruir los fundamentos de la inequidad y la identidad, para reafirmar así el compromiso por la justicia hacia los grupos que han sido históricamente excluidos, promoviendo un cambio de mentalidad desde la formación que pueda luego integrarse en el quehacer profesional y replicarse hacia ámbitos de políticas en salud.

La profesora Claudia Sepúlveda destacó la participación del Departamento de Enfermería como algo fundamental, comentando que los trabajos presentados mostraban en parte el proceso educativo de la Escuela que ha sido orientado hacia los principios postulados por el Congreso, incluyendo tanto experiencias clínicas como teóricas. En esta línea, el trabajo presentado por la docente se enfocaba en la inclusión de experiencias multiculturales en el currículum de la carrera, dando a conocer la actividad desarrollada por los estudiantes en práctica, quienes pudieron realizar un diagnóstico y posterior trabajo con población migrante, lo que fue evaluado positivamente por los alumnos. La docente además manifestó la necesidad de incluir de forma transversal y planificada estas experiencias culturales, para que no sean limitadas a instancias circunstanciales.

Por otro lado, la estudiante Valeria Santander tuvo la oportunidad de asistir como ayudante alumna del área de extensión y como colaboradora en la realización de una investigación respecto a la experiencia del programa de radio del Departamento, Caleidoscopio de la Salud, en el que ella se ha incluido desde inicio de este año académico. Valeria destacó que “esta actividad me permitió conocer la realidad de diferentes escuelas de enfermería y el mundo, visualizar la real ciencia de enfermería, y objetivar conocimientos sobre investigación”. Agregó además su agradecimiento a la Escuela por facilitar el espacio a los estudiantes para desarrollar proyectos y así potenciar diferentes áreas y habilidades.