Este 5 de septiembre se lanzó en la Casa Central de la U. de Chile el Plan de Lectura de la Región Metropolitana (2017-2022), una iniciativa pionera del Plan Nacional de la Lectura que busca aterrizar los objetivos de este proyecto iniciado en 2015. Asegurar la participación de la comunidad, promover y proteger la diversidad cultural, la interculturalidad y las características distintivas de cada territorio del país, son parte de los horizontes de esta política pública, cuyo lanzamiento contó con el apoyo y la participación del Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) de la Casa de Estudios. Precisamente, el trabajo de esta unidad ha estado enfocado en las políticas nacionales en torno al libro y la cultura, con lo cual ha buscado asegurar un proceso serio, participativo e inclusivo.
“La U. de Chile, como sede del Observatorio del Libro y la Lectura, reconoce la importancia de la lectura y el libro como herramientas insustituibles para el desarrollo de la cultura y la ciudadanía crítica. Poder participar de este día reafirma nuestro compromiso y apoyo como institución con la promoción de la lectura. Esperamos poder contribuir desde la U. de Chile a que los próximos cinco años de implementación de este plan sean fructíferos y nos lleven a contar con una región cuya infraestructura cultural y acceso sean más igualitario”, afirmó Ximena Póo, directora de Extensión de la Casa de Bello, en la ceremonia inaugural de la jornada.
Por su parte, Ana Tironi, subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, institución organizadora y coordinadora del Comité Regional del Plan, se refirió a la instancia como el lanzamiento de la primera hoja de ruta a nivel territorial y detalló su estrategia. “La Región Metropolitana ha focalizado su trabajo en las comunas más vulnerables, donde se presentan bajos índices de desarrollo socioeconómico, limitaciones de acceso a infraestructura y a servicios de fomento de la lectura y la cultura en general”. En particular, el Plan trabajará en 33 municipios con acciones de fomento lector enfocadas a aquellos grupos específicos.
La ceremonia inaugural de la actividad contó con la asistencia de diversas autoridades, entre ellas Ana Tironi, subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Ana Carolina Arriagada, directora Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan Nacional de Lectura; Lorena Scarolla, Seremi de Justicia y Derechos Humanos; Natalia Zúñiga, coordinadora de Senama de la Región Metropolitana; Soledad Guerrero, coordinadora del Departamento de Educación; Paulina Vidal, coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana; y Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago.
Seminario de Microficción en Chile
“Si realmente queremos practicar que la diversidad no sea tema, entonces tenemos que pensarnos de una manera inclusiva real, desde el punto de vista de nuestra identidad, nuestra diversidad, de forma conjunta y coordinada”, expresó Marisol Vera, directora de la editorial Cuarto Propio y consejera del OLL, en su ponencia “Acceso a materiales de lectura y oportunidades de encuentro en un país de territorios desiguales”. La exposición abrió el seminario “Microficción Chilena: Micromundos” y buscó ahondar en el contexto nacional, desde sus desafíos y horizontes para el libro y la lectura. La invitación fue a pensar en medidas, acciones y espacios no explorados, como son otros géneros y herramientas como la microficción.
En ese sentido, Vera aprovechó de ahondar en el rol de las políticas públicas en el rescate de la diversidad de las identidades nacionales. “La importancia de las políticas públicas es que corrigen estas deformaciones que impiden el desarrollo de nuestros creadores y el acceso libre de nuestra gente a lo que es nuestra diversidad cultural”.
“La microficción en Chile” se tituló el panel en el que presentó la académica de la U. de Chile, Ximena Azúa, con su charla “Formas de decir: cuentos, ficciones... microficciones?”. Azúa abordó un acercamiento a los microcuentos desde los contextos actuales de cultura digital, inmediatez y nuevas tecnologías, y reflexionó respecto a la subversión de las estructuras de los relatos con el paso del tiempo. “Pareciera ser que en este mundo de la inmediatez, ahorrar tiempo es un valor. Sin embargo, creo que la operación de construir un relato breve que atraiga la atención y nos deje meditando es un desafío mayor para quien escribe y un placer para quien lo lee, sean nativos o inmigrantes digitales”.
Junto a Ximena Azúa presentaron el escritor Diego Muñoz de la Corporación Letras de Chile, el escritor Gregorio Algelcos de la Sociedad de Escritores de Chile y el escritor y Director de la revista de bolsillo Caballo de Proa, Pedro Guillermo Jara.
Como parte del programa, en la tarde las y los asistentes participaron de dos mesas ciudadanas enfocadas en abordar la escritura creativa y la microficción a partir de las líneas estratégicas que propone el Plan Nacional de Lectura: acceso, formación, estudio y comunicación.
El seminario de microficción se desarrolló como marco del lanzamiento del Plan de Lectura de la Región Metropolitana. A partir de ambas actividades, escritores y talleristas tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias durante los días 5 y 6 de septiembre en la Casa Central de la U. de Chile con personas de diversas comunas de la capital.