Diploma en derechos humanos, discapacidad y educación inclusiva

Diploma en derechos humanos, discapacidad y educación inclusiva

Fecha y hora:

  • 12/09/18 al 14/12/18 - miércoles - 00:00 hrs.

Lugar:

  • En línea (En línea)

Dirigido a:

  • Profesores de los diversos niveles educativos de la Educación Regular, académicos y personal de los sistemas educativos y escuelas

Organiza:

  • Saberes Docentes

Valor:

  • Matrícula: $800.000

Información de contacto

Cursos Saberes Docentes +562 29782201 cursos.sd@uchile.cl

Objetivos

Actualizar e integrar los principales conceptos teóricos, debates, investigaciones y experiencias y prácticas pedagógicas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Educación; promoviendo el desarrollo de teoría y práctica latinoamericana en la materia, a fin de propiciar en los diferentes actores del sistema educativo, social y político, la formulación de acciones concretas orientadas a la accesibilidad universal en Educación y a la aplicación de estrategias de educación inclusiva.

Se espera que al finalizar el diplomado, las y los estudiantes sean capaces de:

  • Comprender, desde la perspectiva de la complejidad y la alteridad, la evolución y controversias de distintos modelos de educación que se han aplicado y aplican para atender a personas con discapacidad, a fin de analizar sus implicancias e impacto en la calidad de la inclusión educativa y social de estas personas.
  • Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos sociales, escolares, e individuales y familiares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión, desde la potenciación de las fortalezas.
  • Diseñar un proyecto de intervención o estrategia educativa, orientada a promover la plena inclusión educacional y social de personas con discapacidad en los países de las y los participantes del Programa, aplicando los conocimientos adquiridos en su realidad práctica de trabajo, y en una lógica de resolución de problemas.

Objetivos específicos

  1. Revisar críticamente las definiciones utilizadas para abordar el fenómeno de la discapacidad, sus tipos y sus mediciones, desde una perspectiva latinoamericana.
  2. Revisar la evolución histórica y comprender la lógica subyacente de los modelos paradigmáticos de interpretación de la discapacidad y el impacto que han tenido y tienen en la calidad de la inclusión educativa, social y en el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de las políticas sociales.
  3. Analizar el estado actual de situación de la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la región, identificando barreras y facilitadores actuales en cada país de las y los participantes del Diplomado.
  4. Profundizar en el conocimiento y alcance de los marcos normativos universal e interamericano en derechos de las personas con discapacidad y, en particular, relacionados con el Derecho a la Educación, reflexionando sobre los desafíos actuales de su implementación efectiva en la región.
  5. Analizar indicadores de cumplimento de los tratados internacionales en materia de Educación Inclusiva, que puedan efectivizarse desde una perspectiva latinoamericana en las políticas públicas relacionadas con Educación.
  6. Diseñar propuestas específicas de acción, y estrategias educativas conducentes a la implementación efectiva del Derecho de acceso igualitario a una Educación de Calidad, en los países de las y los participantes del Diplomado.

Postulación y admisión

El Diploma está dirigido en primera instancia a profesores de los diversos niveles educativos de la Educación Regular, académicos y personal de los sistemas educativos y escuelas en cada país, profesores de Pedagogía General de las distintas universidades, funcionarios públicos del área social y de los Departamentos de Educación de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina y el Caribe.

También a aquellas y aquellos que trabajan en el diseño, implementación y monitoreo de legislación, programas y políticas públicas sobre discapacidad y educación,profesionales y líderes de la sociedad civil de personas con discapacidad y sus familias que desarrollan activismo en este tema en sus países, y que se preocupan por mejorar la calidad y los resultados (eficiencia y eficacia) de la educación de las personas con discapacidad, en consonancia con los principios de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Plan de estudios

El Programa de Diploma en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación Inclusiva tiene una duración de 220 horas, distribuidas entre cinco módulos lectivos.

Metodología: Los módulos del Diploma se desarrollarán en modalidad de cátedras teóricas y expositivas; paneles de discusión de experiencias prácticas, ejercicios de aplicación práctica y lectura individual y grupal; investigación individual para el trabajo final y tutoría para el desarrollo del mismo.

Evaluación:

  1. Análisis de casos por módulo, a base de videoclases y lecturas.
  2. Trabajos escritos de aplicación por módulo.

Docentes

El cuerpo docente del Diploma está compuesto por Valeria Herrera Fernández, Mauricio López Cruz, Pamela Molina Toledo, Gilda García, Silvia Bersanelli, Mariano Godachevic, Luis Fernando Astorga, Mercedes Carrillo y Patricia Brogna.

Matrícula

La matrícula tendrá un costo de $800.000 (o el equivalente en dólares) por alumno, que cubre la tutoría y los materiales de aprendizaje por los 3 meses de duración, así como la certificación final. Para la realización del Diploma se requiere de un mínimo de 30 alumnos matriculados.

Pago:

  • Precio contado: pagando con 6 cheques
  • Pago en cuotas con tarjeta de crédito, solo de modo presencial

Descuentos:

  • 10% de descuento socios vigentes colegio de profesores y participantes en situación de discapacidad
  • 5% de descuento pagando al contado
  • 5% de descuento ex alumnos universidad – funcionarios públicos (acreditar)
  • Descuentos a instituciones :
    • De 3 a 5 matriculados (a cada uno) 5%
    • De 6 a 10 matriculados (a cada uno) 10%

Pagos desde fuera de Chile:

Los pagos se realizan en dólares en la siguiente cuenta bancaria:

  • Beneficiario: Universidad de Chile - Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Cuenta Corriente: N° 5000-77486-08
  • Banco: Banco de Chile
  • Dirección Banco: Ahumada 251, Santiago, Chile
  • Código SWIFT: BCHICLRM
  • Código ABA: 26005652

Nota: Es responsabilidad del participante tener en cuenta la comisión que cobra la entidad bancaria de su país, la cual no está considerada en el valor del diploma.

 

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