2016-06-30 2016-06-30

Conferencias y seminarios

Taller de Arte Indígena "Coyunturas, Expansiones y Territorios"

Informaciones

Organiza

Cátedra Indígena, Plan Transversal "Pueblos originarios y nuevas etnicidades en Chile" y Conadi.

La Cátedra Indígena de la Universidad de Chile nace el año 2012 con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para visibilizar aquellas temáticas que por la naturaleza excluyente de un sistema universitario, no releva. Esta creencia se sostiene en una vieja conceptualización respecto a la producción de conocimiento: El universalista y el local. El segundo tipo de conocimiento generalmente se vincula, con sujetos/as femeninos, afrodescendientes, indígenas y niños/as. Pensar el conocimiento de la manera anteriormente descrita, nos hace entrar en la disputa de los ámbitos u espacios en donde éstos se desarrollan, toman forma, cobran vida.

Por ello, es que surge el Taller de Arte Indígena como un necesario ejercicio académico y artístico de repensar antiguas jerarquías que pregonan la superioridad cultural de algunos y la inferioridad de muchos. Para desde este espacio demostrar que dichas pretensiones son actos de racismo e intolerancia. Así, este taller no es casual y debe ser comprendido como la natural secuela del texto “Arte “otro”. Problematizaciones desde lo indígena”, que desde UChile Indígena ediciones diéramos a conocer el año 2015. Texto fundamental para todas/os aquellos/as que tienen un genuino interés en los pueblos indígenas y afrodescendientes.

De esta manera, artistas, realizadoras/es, artesanas/os, académicas/os público en general se reunirán este 30 de junio del 2016  a las 10.00 horas,  en el Auditorio José Carrasco Tapia de Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, en el marco de las celebraciones de Willka Kuti y Wetripantü, no solo para agradecer la llegada de un nuevo ciclo, de nuevos brotes sino también de nueva ideas y propuestas para dejar atrás viejas comprensiones.

ENTRADA LIBERADA, previa inscripción en el siguiente link: http://goo.gl/forms/UeflYPL0ZXbC6itM2.