ESP elige nuevas autoridades para el periodo 2015-2017

ESP elige nuevas autoridades para el periodo 2015-2017

Desde que es instituto de la Facultad de Medicina UCH, la Escuela de Salud Pública (ESP) ha realizado dos procesos eleccionarios para renovar sus autoridades, las cuales están centradas en la Dirección y un Consejo, los que en conjunto, constituyen las instancias donde se toman las decisiones políticas y estratégicas de la Escuela y encabezan su conducción.

Es así que el lunes 24 de agosto, la comunidad académica reeligió al Dr. Óscar Arteaga como quien debe liderar la ESP por el periodo 2015-2017. El Dr. Arteaga es profesor asociado de la UCH; de profesión es médico cirujano, magíster en Administración en Salud, MSC Health Services Management y doctor en Salud Pública de la Universidad de Londres. En la oportunidad, obtuvo el 87,7% de los votos de un universo de electores que representan el 74% del total. Asumirá la conducción de la ESP, el miércoles 3 de septiembre del presente.

Asimismo, se eligieron seis académicos para el Consejo de la ESP, quienes tienen derecho a voz y voto, y seis representantes estamentales, con derecho a voz, que estarán presentes en cada sesión del Consejo, la cual se realiza el primer miércoles de cada mes.

Los nuevos Académicos Consejeros, que asumen su periodo a partir del lunes 28 de septiembre, son las profesoras Soledad Burgos, Alejandra Fuentes y Paulina Pino y, quienes renuevan su segundo periodo en esta instancia, la profesora Nella Marchetti y los profesores, Dante Cáceres y Jorge Rodríguez.

Además, se eligieron para el Consejo seis Representantes Estamentales. Resultaron elegidos por los académicos, los doctores Nicolás Silva y Tania Alfaro (84,38% y 81, 25% de los votos, respectivamente); por el personal administrativo, los profesionales Rodrigo Fuentes y Jorge Caro (63,46% y 42,31% de los votos); y por parte de los estudiantes, Deborah Navarro (Doctorado en Salud Pública) y Javiera Fuentes (Especialidad Médica) con un 40% de los votos cada una.

“Quiero agradecer muy sinceramente la confianza que ustedes han renovado en mí para que siga conduciendo la Escuela en el periodo 2015-2017. El 87,7% de apoyo que ustedes me han entregado, supera el 80% que me brindaron en la elección de 2013, lo que renueva y fortalece mi compromiso con el proyecto que estamos desarrollando”, señaló Arteaga a la comunidad de la ESP.

Propuesta del Dr. Arteaga

La propuesta del directivo electo se basa en dos ejes: Fortalecer el desarrollo académico y asegurar la sustentabilidad del desarrollo institucional.

Respecto al desarrollo académico, para el periodo 2015 -2017, se plantea avanzar hacia una mayor densidad académica, por lo que se fortalecerá la Subdirección de la Escuela como una instancia que apoyará el desarrollo de los académicos a lo largo de su ciclo de vida laboral; así como se potenciará la integración y colaboración entre programas académicos, en el marco de una visión estratégica compartida, identificando grandes proyectos comunes inter-programas.

En relación a las áreas del quehacer académico, se trabajará en fortalecer el desarrollo de la investigación en Salud Pública buscando reforzar la calidad científica de carácter transdisciplinario de la investigación en salud pública, inserta en el contexto político- social-económico y con la integración participativa de diversas formas de conocimiento; potenciar el liderazgo de la Escuela de Salud Pública como centro de excelencia en educación de salud pública, sobre la base de los programas de postgrado que están consolidados y son reconocidos, así como la implementación de los nuevos programas cuya creación está en curso (Magíster en Administración Hospitalaria, Magíster en Salud Ocupacional, Magíster en Salud Mental, Psiquiatría y Comunidad, especialidad en Medicina del Trabajo); y fortalecer y ampliar la relación con el entorno, mejorando aún más la contribución que la Escuela hace a la sociedad mediante su producción científica, reflexión y opinión en aquellas materias propias de su quehacer académico.

El segundo eje pretende asegurar la sustentabilidad del desarrollo institucional, pues el proyecto académico de desarrollo no se puede impulsar si no se cuenta con una organización y un ambiente administrativo que asegure su sustentabilidad en el tiempo.

Tras ser elegido, Arteaga afirmó a la comunidad de la ESP: “Con un claro mandato y respaldo de ustedes, desde mi rol como Director seguiré trabajando con el mayor entusiasmo para facilitar el trabajo de la ESP, para que juntos, podamos construir el futuro que queremos para nuestra Escuela, es decir un espacio en el que todos y todas podamos desarrollarnos y contribuir, desde nuestra vocación por la formación de recursos humanos y generación de conocimiento, a mejorar las condiciones de salud de la población de nuestro país”.

Últimas noticias