Único doctorado en Salud Pública del país es reacreditado

Único doctorado en Salud Pública del país es reacreditado

Un total de 4 años de reacreditación recibió el doctorado en Salud Pública de la ESP, programa único en el país. Este nuevo proceso de acreditación evaluó aspectos como cuerpo académico, plan lectivo, profesores del claustro, colaboradores e invitados, mecanismos de funcionamiento, plazo de tiempo que se demoran los estudiantes en graduarse e infraestructura, entre otros. 

“El doctorado en Salud Pública es un programa académico de carácter interdisciplinario, que aspira a formar graduados con un amplio conocimiento en la disciplina de la Salud Pública y, como todo programa doctoral, busca capacitar a sus egresados para desarrollar de manera autónoma investigaciones originales. El carácter interdisciplinario es parte de la esencia de la Salud Pública del siglo XXI, particularmente debido a la compleja naturaleza de los nuevos problemas de la salud pública que enfrentarán los graduados del programa”, afirma la Dra. Josiane Bonnefoy, directora académica del doctorado en SP.

En cuanto al perfil de graduado, la directora académica explica que “la Salud Pública es por esencia un área interdisciplinaria y, por ende, el programa ha buscado reflejar este carácter. Su naturaleza interdisciplinaria se manifiesta a través de su plan de estudios, su cuerpo docente y sus estudiantes, que provienen de variadas disciplinas de las ciencias de la salud, las ciencias sociales o áreas a fines, y a quienes los une el interés por desarrollar competencias para la investigación en la salud de las poblaciones y el análisis de políticas públicas en salud”.

La nueva acreditación por 4 años del doctorado en Salud Pública representa ciertamente un gran esfuerzo institucional por parte de la ESP y, sobre todo, del equipo integrado por la profesora Josiane Bonnefoy; del comité académico del programa, de la coordinación y secretaría ejecutiva de Postgrado.

Por su parte, la Dra. Marinella Mazzei, coordinadora ejecutiva de Postgrado de la ESP comenta: “Es una gran alegría, porque es un programa emblemático, único en el país. Además es el cierre de un proceso muy largo, que ha implicado un esfuerzo especialmente para su directora, porque comenzó cuando no había Unidad de Postgrado que pudiera apoyar esta tarea. Sin duda, estos procesos tienen que tener un acompañamiento y apoyo institucional, sobre todo lo referido al compromiso conjunto de las escuelas para llevar a buen término y que el esfuerzo sea continuo en el tiempo y no solo en los periodos específicos de acreditación”.

Además agrega que “con una nueva acreditación, cada vez hay una nueva exigencia por parte de las autoridades y de la entidad universitaria. La Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, por ejemplo, ha implementado una unidad de aseguramiento de la calidad para acompañar y profesionalizar estos procesos. Por otra parte, también existe una presión desde los propios postulantes, porque solo los programas acreditados pueden postular a becas. Es una gran responsabilidad institucional, porque nos plantea el desafío de mantener la acreditación y mejorar los programas. La tarea de acreditación no debe ser vista como un hito que se cumple cada cierto número de años, sino como un proceso sistemático donde se necesitan evaluaciones periódicas. Además la CNA ha elevado el nivel de exigencia de manera considerable”.

De esta forma, el programa nace con el objetivo de formar graduados al más alto nivel en investigación científica, enseñanza avanzada, generación de políticas y gestión de salud dentro del campo de salud pública. Ello se ha traducido, en sus 14 años de existencia, en contribuir al desarrollo de investigación de frontera en salud pública, generación de evidencia y análisis de políticas públicas en salud, a través de las tesis desarrolladas por sus graduados, así como sus contribuciones posteriores en el ámbito académico y de toma de decisiones de las instituciones.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán optar al programa conducente al grado de doctor en Salud Pública, los postulantes chilenos o extranjeros que estén en posesión de un grado de licenciado o de magíster en alguna disciplina relacionada con este programa.

Postulaciones abiertas aquí 

Últimas noticias