Sociedades científicas respaldan urgencia en la aprobación de la cajetilla plana

Sociedades científicas respaldan urgencia de la cajetilla plana

Chile es el país que presenta una de las mayores cifras de tabaquismo a nivel mundial, con una prevalencia de consumo de 40% en población general. Nuestros adolescentes ocupan el segundo lugar a nivel global, y las mujeres de 13 a 18 años presentan la prevalencia más alta de tabaquismo en el mundo con un 40%.

Es por ello que representantes de las sociedades chilenas de Cardiología; de Enfermedades Respiratorias; de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile; chilena de Endocrinología Ginecológica; de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile fueron recibidos por el Dr. Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, para realizar una declaración pública para evidenciar su preocupación por la lentitud de la aprobación del proyecto de ley.

En su declaración, las sociedades avalaron la importancia de la regulación en tabaco, ya que “Chile es el segundo país del mundo donde más adolescentes fuman, un triste récord sólo superado por las mujeres adolescentes chilenas, que son las que más fuman en todo el planeta. El estudio de la Universidad de Chile demuestra que la cajetilla plana o neutra -como la ya aplicada en varios países del mundo como Australia, Francia, Irlanda y Reino Unido- resulta menos atractiva que la existente”.

Por ello, plantean enfáticamente “a la población chilena y a nuestras autoridades políticas del Ejecutivo y Parlamento que cada día que pasa sin que hagamos nada para evitar el inicio o reducir el consumo de tabaco representa la muerte de muchos chilenos”.

Realizado en conjunto con la OPS/OMS Chile, el estudio “Percepción de riesgo en el diseño de las cajetillas de cigarrillos en adolescentes de 8º básico a 4º medio, Región Metropolitana, Chile, 2015”, liderado por la Dra. Marcia Erazo, jefa del programa Nutrición de Poblaciones de la ESP, fue entregado en mayo 2016 al Senado, con el objeto de brindar antecedentes para apoyar la modificación de la ley 19.419, que busca adecuar los estándares nacionales al Convenio Marco Internacional de la Organización Mundial de la Salud para el control de tabaco.

La Dra. Erazo destaca que las sociedades científicas “acordaron apoyar la propuesta de ley y se comprometieron a realizar acciones de abogacía en ese sentido. Si la implementación de la cajetilla plana no se aprueba los adolescentes continuarían siendo las principales víctimas y seguiríamos liderando y aumentando las preocupantes cifras de consumo en Chile”.

El Dr. Daniel Dolmoun, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, “apoyamos esta causa porque está basada en la evidencia del estudio presentado. Por otra parte, el tabaco tiene implicancias muy negativas en la salud mental de la población, ya que provoca un deterioro en los estados generales del individuo, como arteriosclerosis, hipertensión arterial, alteración del flujo sanguíneo y cerebral, cuyos elementos que posibilitan los accidentes vasculares. Además recordemos que el tabaco es un estimulante que puede ocultar determinadas patologías como la depresión y eso hace que no se trate hasta que la enfermedad está muy avanzada. Asimismo, provoca dependencia, impulsividad, falta de control, síndrome de abstinencia, malestar, trastornos de sueño, etc.”.

Por su parte, María Paz Corvalán, presidenta de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, afirmó que “el apoyo de las sociedades científicas es crucial, ya que el tabaco es transversal y mata gente sin distinción. Asimismo, produce efectos en hijos de madres fumadoras, pues estos son más flacos y pequeños. Un 4% de las mujeres embarazadas no puede dejar de fumar durante la gestación. El 50% vuelve a fumar después del embarazo. El tabaco es la epidemia del siglo XXI y los sistemas de salud no podrán responder. Es un problema que nos atañe a todos”. Agrega que “las enfermedades respiratorias son las mayores causantes de muerte por tabaco a raíz de asma o neumonía. Y además son las causas más costosas para el país”.

Por Sandra Vargas B.

Últimas noticias