Profesores extranjeros en Escuela Internacional de Verano UCh

Profesores extranjeros en Escuela Internacional de Verano UCh

“En América Latina, generalmente se vive un diálogo de sordos. Cuando el o la Ministro/a de Salud pide presupuesto al de Hacienda, solo entrega argumentos éticos, pues su visión es que la vida está por sobre los recursos y que los costos son secundarios. Por su parte el o la Ministro/a de Hacienda le interesa optimizar recursos escasos y solo entiende que es un gesto de misericordia destinar dinero a salud, porque nunca le explican en su lenguaje, es decir, con evidencia, que al Estado le conviene invertir en salud”, señala Hernán Rosenberg, consultor internacional, y por más de 30 años directivo de OPS y otros organismos de la ONU.

El curso que este master en Economía y PhD(c) en Engineering -Economic System de Stanford dictará en la Escuela Internacional de Verano 2017, llamado Indicadores para la planificación Estratégica en Salud, pretende construir un puente entre ambos mundos, y entregar competencias para la gerencia, la planificación estratégica y el manejo de indicadores para quienes trabajan en Salud Pública. “Así podemos justificar las intervenciones en Salud basados en evidencia científica, con indicadores de resultados y no solo basados en criterios cómo esto es lo que siempre hemos hecho en salud, o este es nuestro presupuesto histórico”, indica Rosenberg, quien explica que a niveles medios, como municipalidades, consultorios, hospitales, servicios de salud, el déficit de competencias en este ámbito es aún mayor.

La gestión basada en resultados, como por ejemplo el impacto en morbilidad o mortalidad, y no centrada en los procesos, como el número de intervenciones (talleres, reuniones, visitas o atenciones), así como la inclusión de la participación de la sociedad civil son uno de los sellos de las clases de Hernán Rosenberg.

Como él son muchos los académicos visitantes, provenientes del extranjero, que estarán en la XVIII Escuela Internacional de Verano. El profesor Shrikant Bangdiwala, impartirá Diseños y análisis de estudios clínicos de fase 3 que busca entregar competencias para el diseño, administración, seguimiento y finalización de estos ensayos clínicos con énfasis en las Buenas Prácticas Clínicas. Cabe destacar que los estudios clínicos de fase 3 pretenden determinar si un nuevo tratamiento nuevo es mejor o tiene menos efectos secundarios que el tratamiento estándar (fármaco, vacuna, entre otros). Se recopilan datos de muchos pacientes, en general más de 300, y a veces de miles de personas, y son aleatorizados. Bangdiwala es research professor de Gilling School of Global Public Health de North Carolina University.

“Mi aspiración es que la investigación clínica se realice correctamente en toda Latinoamérica. El curso tiene excelente acogida, porque en investigación clínica, los ensayos clínicos son considerados como el diseño de estudio único posible de establecer si algo funciona o no. Lamentablemente, estos no se realizan mucho en Latinoamérica, pero hay gran interés de parte de los gobiernos y agencias gubernamentales -que tienen que ver con aprobación de medicamentos, fármacos-, y también por la industria farmacéutica que han estado liderando los ensayos clínicos en esta región. Muchos investigadores quieren tener el conocimiento de cuál es la metodología, ya sea porque quieren hacer o participar en estudios de la industria farmacéutica y porque necesitan saber por qué les exigen lo que les exigen”, comenta Shrikant Bangdiwala.

De Emory University, Estados Unidos, ofrecen cursos los académicos Karen Levy y Kyle Steenland. Exposiciones Ambientales y cáncer: El poder de la evidencia epidemiológica pretende que los estudiantes comprendan y adquieran competencias para manejar la complejidad del estudio de exposiciones ambientales y cáncer. Entre los tópicos están los criterios de evaluación de la evidencia de exposiciones consideradas cancerígenas; conocer la exposición ocupacional a óxido de etileno y cáncer de mama; a sílice y cáncer de pulmón; exposición a emisiones de diesel y cáncer pulmonar; contaminación intra y extradomiciliaria y cáncer pulmonar; como la exposición a PFOA (teflón) y cáncer en 21 sitios incluyendo páncreas, testículos e hígado, y varias otras enfermedades.

“Cuidando las generaciones del futuro” es el lema de la versión 2017 de la Escuela Internacional de Verano que ha querido hacer un énfasis en la relación entre medioambiente y salud. Es así que de la Universidad de Fiocruz, Brasil, vienen tres profesores a dictar cursos en el área. El Dr. Josino Costa Moreira y la Dra. Silvana Do Couto Jacob, ofrecerán Contaminación ambiental y Salud Pública - Evaluación de riesgos e impacto a salud humana y a los ecosistemas. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de conocer principios y métodos analíticos aplicables al análisis de riesgos e impactos de los principales contaminantes ambientales, como de proponer diseños analíticos aplicables a evaluación y manejo de la exposición a contaminantes ambientales, así como sus aplicaciones en situaciones del cuidado y promoción de la salud y de crisis en salud ambiental. Asimismo, el Dr. Frederico Peres proveniente también de Fiocruz enseñará Comunicación de riesgos de Salud ambiental y tras el curso los estudiantes será capaces de proponer diseños de planes de comunicación de riesgo en el ámbito de proyectos y estudios de evaluación de riesgos en salud ambiental, así como sus aplicaciones en situaciones del cuidado y promoción de la salud, crisis en salud ambiental y consenso sobre problemas ambientales con reflejos en la salud humana.

Por su parte el Dr. Jay Kaufman, de McGill University de Montreal, Canadá, impartirá Herramientas avanzadas para el análisis epidemiológico que pretende fortalecer el análisis crítico en epidemiología y entregar competencias para utilizar el programa Stata para el análisis epidemiológico. Kaufman es jefe de investigación en desigualdad en salud y es profesor del departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud Ocupacional de la misma casa de estudios. El académico Enrique Schisterman, del Institute of child health and human development de NIH de Estados Unidos, también ofrecerá un curso en la misma área: Tópicos avanzados en epidemiología, que enseñará a evaluar relaciones causales en dichos estudios; a utilizar grafosacíclicos dirigidos; nuevos diseños como pooling, caso único, caso-cruzado y caso-cohorte: la utilización de biomarcadores para discriminar enfermedad y los estándares vigentes a nivel internacional.

Inscríbete y conoce los cursos de la Escuela Internacional de Verano aquí.

Por Marta Hansen

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