Acreditación de Diseño concluyó etapa de autoevaluación

Acreditación de Diseño concluyó etapa de autoevaluación

La carrera de Diseño FAU continúa con su proceso de acreditación, habiendo concluido la fase de autoevaluación, que contó con encuestas aplicadas a la gran mayoría de la comunidad de la carrera entre docentes y estudiantes, además de siete focus group. Estas instancias aportaron datos cualitativos y cuantitativos en los diversos criterios de acreditación.

Una vez terminado el proceso de recogida de datos y opiniones, se realizó una actividad de socialización de los resultados bajo la dirección del profesor Marcelo Quezada, jefe de carrera, y contó con una buena asistencia de estudiantes y académicos. Con estos datos se pudo culminar el proceso de redacción del informe de autoevaluación y el de respuesta a los formularios acreditación que exige la CNA.

Actualmente estos documentos se encuentran en procesos de corrección de detalles y de revisión por parte de las autoridades de la FAU para posteriormente, y como parte final de proceso, pasar a revisión de las autoridades correspondientes de la Universidad en la Unidad de Autoevaluación y Acreditación dependiente de la Dirección de Pregrado.

De modo paralelo, se ha avanzado en el diseño gráfico del informe y el de la exposición que se montará durante la visita de los pares evaluadores a fines de marzo. Durante enero se preparará la documentación final en formato digital y papel, encuadernación y soportes gráficos.

"En retrospectiva, es posible decir que la autoevaluación, si bien se ha mantenido en un perfil más bien bajo, ha sido conocida y comprendida en su relevancia por la comunidad de la carrera, y ha sido un proceso desarrollado de forma seria y coherente con su planificación original y con sus objetivos finales para nuestra carrera", señala Rubén Jacob, coordinador del proceso. "Sabemos y confirmamos que tenemos aún muchos aspectos por mejorar, pero gracias a la realización de estas acciones reconocimos con mayor claridad nuestras fortalezas y pudimos vislumbrar nuestras oportunidades de progreso a corto y mediano plazo, algunas de las cuales ya han comenzado a implementarse", agrega.

La realización del proceso de autoevaluación fue logrado gracias al trabajo de todos los miembros del equipo de acreditación: Rubén Jacob, Lina Cárdenas, Sergio Donoso, Alondra Medina, Camila Castro y el coordinador de acreditación y autoevaluación de la Facultad, Alejandro Estrada.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.