En seminario sobre institucionalidad cientifica

Rector: "La tarea científica es algo que sirve para unirnos"

Rector: "La tarea científica es algo que sirve para unirnos"
El Rector Vivaldi se refirió a la importancia de reconsiderar otras formas de valorar y medir el trabajo científico.
El Rector Vivaldi se refirió a la importancia de reconsiderar otras formas de valorar y medir el trabajo científico.

Este martes 30 de septiembre se realizó en el Salón de los Presidentes el Seminario Institucionalidad Científica, organizado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República. La cita contó con la presencia de los rectores de las universidades convocantes, el Senador Guido Girardi, Presidente de dicha comisión, académicos, investigadores y estudiantes.

En su intervención en la inauguración de la cita, el Rector Vivaldi se refirió a la importancia de convocar a diferentes actores a intercambiar ideas sobre la institucionalidad científica, la que es necesaria fortalecer en nuestro país. “Apoyamos consustancialmente la creación de un ministerio de ciencia y tecnología”, dijo el Rector, ya que esto “atañe al país en su conjunto” y está estrechamente vinculado al desarrollo intelectual y económico de la nación.

Se refirió además a la “importancia que tiene apoyar el desarrollo de los proyectos de la gente joven, apoyar su formación en doctorados y garantizar que tengan un lugar donde contribuir al desarrollo del país”.

Evaluación, medición y respuestas a los problemas del futuro

Otro aspecto aludido por el Rector fue la forma y los indicadores que se consideran a la hora de valorar la producción científica. Es preciso, indicó, ampliar la visión sobre cómo ésta se evalúa. “Distinto es hacer una ecuación simplista en la cual la única forma en que uno mide la contribución de las universidades sea a través de estos indicadores”, explicó, abordando el tema de las ciencias sociales y humanidades que poseen más dificultades al ser medidas bajo esos índices.

“Chile tiene que decir sin prejuicios de que es crítico estar publicando en las mejores revistas y de tener grupos científicos que estén en un grado de productividad de los más alto estándares internacionales”, pero “también tenemos que tener nuestra propia capacidad de plantearnos los desafíos que como país queremos y tenemos que valorar”, señaló, ejemplificando que hay otros temas que se deben enfrentar, como el problema de los recursos hídricos, energía, comunicaciones, salud, educación, salud, etc.; temas sobre los cuales la universidades y las institucionalidad científica debe tener la “capacidad de respuesta”.

El Rector se refirió además a la trascendencia de la colaboración en el quehacer científico."La tarea científica es algo que sirve para unirnos y que pone el énfasis en la colaboración. (…) “La ciencia se basa en la comunicación, se comunica la investigación, se intercambia, se hace alianzas con personas que tienen técnicas complementarias; con ello se generan grandes proyectos y es lo que permite la base científica".