Promoción y recursos para investigación

Universidad de Chile entre los líderes de concursos Fondecyt

Universidad de Chile entre los líderes de concursos Fondecyt
El Concurso Fondecyt de postdoctorado busca estimular la productividad científica de investigadores con grado de Doctor para su inserción en el ámbito académico.
El Concurso Fondecyt de postdoctorado busca estimular la productividad científica de investigadores con grado de Doctor para su inserción en el ámbito académico.

La Universidad de Chile se mantuvo como una de las instituciones líderes en los resultados de los Concursos Fondecyt 2014. Con 52 proyectos adjudicados, de un total de 301 seleccionados, se posicionó como la número uno en Iniciación en Investigación 2014; iniciativa que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos equipos de trabajo y un financiamiento de 2 a 4 años de duración, que para la Casa de Bello fue de M$ 4.176.217.

Fabián Duarte, Académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) fue uno de los ganadores en este concurso. Su proyecto “Usando economía del comportamiento para aumentar las mamografías” estudia los impactos que tendría una campaña de correo normal en el fomento del examen de mamografía entre las mujeres de 50 años o más, considerando que actualmente el cáncer de mama es una de las primeras causas de mortandad en Chile.

“El uso de mimógrafos y mamografías no es del todo común. Por tanto, el proyecto podría encontrar formas no convencionales de convencer a las mujeres en hacerse una mamografía y así evitar muertes por cáncer de mama y disminuir costos muy altos en tratamientos de cáncer avanzado”, señala el académico de la FEN.

La investigación “Factores parentales en el origen de los desórdenes alérgicos” a cargo del Académico Aarón Cortés del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, también adjudicó fondos en el concurso Fondecyt. La iniciativa busca comprobar si los factores psicológicos y biológicos del estrés maternal juegan un rol significante en el origen y desarrollo de las alergias infantiles, especialmente la de tipo alimentaria (AA).

Asimismo, el jefe del proyecto asegura que “con los resultados se espera proveer a padres de niños con AA y sus tratantes, el desarrollo de estrategias preventivas para un mejor manejo de la patología y, en último término, evitar su aparición”.

Concurso Postdoctorado 2015

En cuanto al Postdoctorado 2015, cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico de investigadores con grado de Doctor para su inserción en el ámbito académico u otro, el total de seleccionados suma 307 proyectos, donde la U. de Chile obtuvo el financiamiento para 70 iniciativas que se traducen en M$ 4.738.235,4.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas logró la mayor aprobación de investigaciones (33), seguida de Ciencias (9), Medicina (9), Ciencias Químicas y Farmacéuticas (6), INTA (4), Filosofía y Humanidades (3), Ciencias Agronómicas (2), ICEI (2) y Artes y Arquitectura y Urbanismo, donde ambas adjudicaron una iniciativa respectivamente.

La Doctora Sandra Moreira de la Facultad de Medicina obtuvo financiamiento con el “Estudio del efecto de mutaciones sinónimas y cambios de expresión de ARN de transferencia en el plegamiento de proteínas”, cuyos resultados permitirían explicar enfermedades cuya base genética es aún desconocida, como el cáncer de mamas o cervical, enfermedades neurológicas, trastornos del sistema inmune, entre otras.

“El proyecto podría otorgar las herramientas necesarias para contestar interrogantes de las enfermedades cuyas bases moleculares aún no han sido identificadas, así como realizar un pronóstico y tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”, afirma la Doctora Moreira sobre el impacto de la iniciativa.

En cuanto al área de Salud y Producción Animal, el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, INTA, adjudicó el proyecto “Vibriosis letales en larvas de Argopecten purpuratus” a cargo del Académico Rodrigo Rojas. La investigación pretende abordar las problemáticas de mortalidad en los cultivos del ostión del norte, considerado un recurso atractivo en el mercado internacional, mediante una identificación más precisa de las bacterias patógenas que imposibilitan su alta disponibilidad.

Por su parte, el Académico Carlos Pérez de la Facultad de Artes y jefe de la investigación “Sobre la experiencia de la temporalidad histórica: Walter Benjamin, Jacques Rancière y Reinhart Koselleck”, también obtuvo fondos en esta instancia. Su proyecto apunta a realizar un estudio comparativo entre filósofos respecto a la experiencia de tiempo histórico que, según expone el Profesor, posibilitaría generar y compartir un espacio interdisciplinario en la comunidad científica nacional e internacional.