Este miércoles 17 de diciembre

Orquesta Sinfónica de Chile realizó histórico concierto en Isla de Pascua

Orquesta Sinfónica realizó histórico concierto en Isla de Pascua
La Sinfónica de Chile que estrenará la sinfonía Hotu Matua, del compositor y antropólogo Ramón Campbell
La Sinfónica de Chile que estrenará la sinfonía Hotu Matua, del compositor y antropólogo Ramón Campbell

En Isla de Pascua se vivió un ambiente especial y festivo. Existía gran expectativa por el primer concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por la chilena Alejandra Urrutia, realizaría en este exótico y bello lugar. En resumen, un éxito rotundo para este concierto que se desarrolló en el Ahu Tahai, sitio ceremonial histórico de los rapanui, yq eu fue encabezado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y autoridades locales. Además, el espectáculo contó con la participación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile que dirige Fabrizzio de Negri y la actuación como solista de la pianista pascuense Mahani Teave.

Este concierto fue posible gracias a la gestión del Centro de Extensión Artística y Cultural, CEAC, que dirige Ernesto Ottone Ramírez. También fue fundamental la alianza con la Fuerza Aérea de Chile y con la pianista pascuense Mahani Teave y la ONG Toki, además de la colaboración de autoridades isleñas como el alcalde Pedro Edmunds, la gobernadora Marta Hotus Tuki y el Administrador de Parques de Conaf, Hotu Pate.

El programa comenzó este miércoles 17 de diciembre, a las 19:30 horas local, con la Sinfónica de Chile interpretando canciones tradicionales pascuenses transcritas para orquesta, junto a la actuación de la pianista Mahani Teave y el cantautor Enrique Icka. Luego, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea tocó dos partes de la obra Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky, para dar paso nuevamente a la Sinfónica de Chile que estrenó la sinfonía Hotu Matua, del compositor y antropólogo Ramón Campbell. Esta es la única sinfonía de inspiración pascuense compuesta como un regalo de este artista para la isla que lo cautivó y donde vivió varios años. La obra fue estrenada en 1966 en Santiago por la Orquesta Sinfónica de Chile como parte de su temporada oficial y desde esa fecha no se había vuelto a tocar. Y este miércoles se escuchó por primera vez por los pascuenses.

La presentación siguió con la ejecución del Concierto para piano y orquesta Op. 16 de Edward Grieg con la solista Mahani Teave y con la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovsky con la participación de la Banda Sinfónica de la FACH. El cierre estuvo a cargo de los niños de la recién inaugurada Escuela de Música de Isla de Pascua.

Hacer patria

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que para la Universidad de Chile este es un evento extraordinariamente significativo. “Una iniciativa del Centro de Extensión Artística y Cultural que nos parece de la mayor relevancia, porque ejemplifica dos conceptos que están en la base de la Universidad: en primer lugar su carácter nacional que representa al conjunto de la República de Chile, y en seguida porque representa una valoración de la diversidad, otro sello de nuestra Universidad y que se expresa en el respeto por las culturas y por el aporte que cada una de ellas hace a la identidad nacional. Por estas razones este concierto es muy relevante”.

Por su parte, el director del CEAC, Ernesto Ottone, manifiestó: “Este es un proyecto que se inició hace dos años y medio y lo definimos como total porque abarca todos los aspectos de lo que el Centro de Extensión Artística y Cultural realiza. Responde a diferentes motivaciones, pero principalmente tiene que ver con cómo entendemos la Universidad de Chile y sus cuerpos estables y cómo éstos hacen territorio, logrando presentarse por primera vez en lugares apartados como éste; es lo que nosotros definimos ‘hacer patria´. Este trabajo tiene relación también con la valoración que la Universidad otorga al patrimonio tangible e intangible del país. Es devolver a la Isla una obra que fue creada por un académico de la Universidad de Chile como Ramón Campbell y es la única sinfonía dedicada a Rapa Nui que se ha escrito. Este proyecto ha posibilitado trabajar con creadores locales como la pianista Mahani Teave y con la Fuerza Aérea de Chile”.

Concierto educacional

El martes, en el Gimnasio de Isla de Pascua, los músicos de la Sinfónica dirigidos por Alejandra Urrutia realizaron el ensayo general del concierto, con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. En primer lugar ensayaron la obra Hotu Matua de Ramón Campell y luego el Concierto para piano Op. 16 de Edward Grieg con la actuación de la pianista pascuense Mahani Teave.

La segunda parte del ensayo consistió en un Concierto Educacional dedicado a los niños de Isla de Pascua, quienes pudieron escuchar a los músicos de la Sinfónica de Chile y de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile interpretar la Obertura 1812. Además, siguieron con entusiasmo y atención las explicaciones didácticas de la directora Alejandra Urrutia y los profesores de la Orquesta Sinfónica.