En la Inauguración del año académico 2015

Rector llamó a que las universidades estatales construyan un nuevo modelo de desarrollo social

Rector llamó a que las universidades construyan un nuevo modelo
El Rector Ennio Vivaldi en su discurso a la comunidad universitaria en el marco de la ceremonia de Inauguración del año académico.
El Rector Ennio Vivaldi en su discurso a la comunidad universitaria en el marco de la ceremonia de Inauguración del año académico.
La vicerrectora Rosa Devés junto al Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Francisco Martínez, El Rector Vivaldi, el prorrector Sergio Jara y el profesor Humberto Maturana.
La vicerrectora Rosa Devés junto al Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Francisco Martínez, El Rector Vivaldi, el prorrector Sergio Jara y el profesor Humberto Maturana.
Académicos y académicas de diferentes disciplinas fueron reconocidos por su producción científica, artística y cultural.
Académicos y académicas de diferentes disciplinas fueron reconocidos por su producción científica, artística y cultural.
El Premio Nacional de Ciencias Naturales y Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Humberto Maturana, dictó la Charla Magistral que dio inicio al año académico 2015.
El Premio Nacional de Ciencias Naturales y Profesor Emérito de la Universidad de Chile, Humberto Maturana, dictó la Charla Magistral que dio inicio al año académico 2015.
Humberto Palza dio un discurso en representación de los académicos destacados.
Humberto Palza dio un discurso en representación de los académicos destacados.
Autoridades del Consejo y Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, Premios Nacionales e invitados participaron de esta ceremonia.
Autoridades del Consejo y Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, Premios Nacionales e invitados participaron de esta ceremonia.

Como un año crucial calificó el Rector Ennio Vivaldi este 2015 en el marco de la ceremonia de Inauguración del año académico de la Universidad de Chile. La comunidad universitaria se reunió a dar el inicio su quehacer institucional, a reafirmar su compromiso con el país y los temas de trascendencia nacional, y a distinguir a 148 académicos y académicas destacados por su producción científica, cultural y artística.

Ante las autoridades universitarias, premios nacionales e invitados, el Rector Vivaldi ofreció un discurso en el que hizo un llamado a que sean las universidades, principalmente las estatales, las artífices de un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Esto, ante el actual escenario de cuestionamientos éticos al mundo político y empresarial.

Este llamado “lo hacemos en un momento en el cuál la forma de hacer política en Chile se ha visto claramente afectada en términos de la falta de representatividad en la comunidad”; situación que deviene de un modelo económico y social “cuyas repercusiones en la sociedad chilena y en el sistema político hoy estamos viendo”.

El rector destacó que la Universidad de Chile fue parte fundacional de la historia republicana del país y que la vez en que la Casa de Estudios fue excluída de ese rol fue "en la construcción del modelo que hoy día estamos analizando. Es en ese momento en el cual las raíces intelectuales e ideológicas que van a proponer un proyecto radicalmente alternativo con la historia de la república no están acá, están en otros centros intelectuales”, manifestó enfatizando en el capital ético que tiene el país en la Universidad de Chile.

Respecto al sistema educacional, el Rector convocó a que este año todo el espectro político se haga cargo de la educación pública, las universidades estatales y la Universidad de Chile. “No se me ocurre que alguien que realmente esté interesado en el país, no sienta como una voluntad, como un deber absoluto, el contribuir a su fortalecimiento. Sería renegar de la idea misma de país y de patria”, dijo.

Sobre este punto el ministro Eyzaguirre señaló, mediante una carta dirigida a la comunidad universitaria, que es la necesidad de fortalecer a las “instituciones del Estado que por muchos años han estado postergadas”, un punto de convergencia entre su cartera y la Casa de Bello.

“Educación, Ética y Democracia”

Las anécdotas personales y las nociones disciplinarias se sucedieron en la charla que dictó el Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, Humberto Maturana, en el marco de la ceremonia. Comenzó trazando ideas sobre educación,-“nos transformamos en la convivencia con otros seres humanos y esa es la parte fundamental de la educación” o “la enseñanza tiene que ver con guiar la mirada, guiar la atención, a aquello que a los adultos a su vez nos parece interesante”-, para luego entrar al tema ético y finalmente al concepto de democracia.

“El bebé nace en la confianza implícita que se va a encontrar con un mundo que lo va a acoger, sin expectativas, sin exigencias. Y esa condición inicial nos da a los seres humanos nociones éticas, que nos importe lo que les sucede a otros y que nos fijemos en que las cosas que hacemos no dañen a otros”, dijo el Profesor Maturana al explicar por qué la ética es parte de nuestra constitución biológica.

El profesor Maturana se refirió a la democracia como sistema de relación entre las personas. “Nosotros tratamos a la democracia como un sistema de gobierno, yo pienso que no, que es un modo de convivencia. Un acuerdo de convivencia”, señaló el científico quien advirtió que no es posible tener un proyecto de convivencia democrática sin la existencia de las siguientes condiciones: querer convivir, mutuo respeto, honestidad, colaboración, equidad, ética social y la posibilidad de reflexionar sobre qué es lo que hacemos. “Si falta uno faltan todos, y en este momento lo que estamos viviendo es eso. Tenemos que reflexionar y decidir”, aseguró el Premio Nacional.

Protagonistas del mundo actual

Humberto Palza, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, dirigió unas palabras en representación de los 148 académicos reconocidos en la ceremonia por haberse destacado en diversas áreas del conocimiento y del quehacer universitario.

Junto con hacer una reflexión sobre la sociedad actual y la preponderancia que tiene en ésta el conocimiento, el profesor destacó la relevante labor de los académicos y la Universidad de Chile en el desarrollo de nuestro país. “El conocimiento teórico se ha convertido en la fuente principal de desarrollo y el punto de partida de los programas políticos y sociales (…) Qué hermosa oportunidad para nosotros y nuestra universidad, el estar liderando este desarrollo social, y ayudar a nuestro país. Debemos ser protagonistas de este desafío con la propia vocación y deber de la Universidad de Chile”, dijo el Profesor Palza.

Rectores y autoridades asistentes

El Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Francisco Martínez, se refirió a la reforma educacional y a los cambios que se buscan introducir respecto a las universidades estatales. De esta manera, aseguró que “más que un conjunto de instituciones estamos construyendo una red colaborativa, que se expresa en una serie de convenios que tenemos que firmar con las universidades del Estado” abriendo el camino para “una nueva realidad en donde las universidades estatales pueden darle una respuesta al país en su conjunto”.

Además, Martínez destacó que la idea de la reforma educacional “plantea a nivel internacional una discusión importante sobre cuál es el modelo de educación superior adecuado” a las necesidades de Chile, lo que ha generado interés en diferentes países.

La idea de fortalecer el rol de las universidades estatales recibió el respaldo de los rectores de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto, y de la Universidad de Tarapacá (UTA), Arturo Flores, que asistieron a la ceremonia.

De esa manera, el Rector Luis Pinto declaró que en torno a esta materia “el discurso del Rector Vivaldi lo esperábamos desde 1990 cuando retornó la democracia, siempre pensamos que era importante que las universidades del Estado tuviesen un rol más trascendente en el desarrollo del país y tenemos la esperanza de que eso se plasme de manera concreta”.

Respecto a las universidades estatales de regiones el Rector de la UTA, Arturo Flores, aseguró que “no puedo estar más de acuerdo con los planteamientos del Rector Vivaldi. Las universidades del Estado debemos dejar de lado el paradigma de la competencia que tanto daño causó, y allegarnos al paradigma que nos ofrece el rector de la Universidad de Chile basado en la colaboración”.

“Creo que tenemos que llegar a ser una red de tal potencia, que sea realmente representativa de la calidad del sistema universitario chileno”, remató Flores.